Sociedad Municipal de Desarrollo Urbanístico (SDU)


Las Sociedades Municipales, es la fórmula que establece la Legislación Española, para permitir el desarrollo o la gestión de los servicios o el terreno municipales. En el caso de la Sociedad Urbanística Municipal, se creó para agilizar los trámites urbanísticos de nuestra localidad, pero nunca saltándose la Ley.

Gracias a esta Sociedad, se llevaron a cabo diversas infraestructuras y equipamientos, los cuales aparecen junto a su importe en la tabla inferior. De todas ellas, somos usuarios y beneficiarios todos los vecinos de Villanueva en la actualidad, y deberíamos serlo también en el futuro.

A continuación, les mostramos en estos dos cuadros las cuentas de la Sociedad Urbanística Municipal.

Los gastos que se indican en el primer cuadro, se corresponden a todas las inversiones que la Sociedad Urbanística Municipal ha realizado en la localidad. En el mismo cuadro, aparecen los beneficios que se entregaron al Ayuntamiento en el año 2007. Si existen beneficios en la sociedad, es el Consejo de la misma el que decide si aporta los mismos de manera económica (como pasó en el año 2007), o lo dedican a inversión.

El segundo cuadro indica el precio de los suelos que el Ayuntamiento aportó en su día a la Sociedad Municipal, tal cual marcaba el valor de mercado por aquel entonces. Ese importe se invirtió en lo indicado en el cuadro anterior.
Cada año, la Sociedad Municipal realizaba una Auditoría externa a sus cuentas. Todas las realizadas resultaron con un informe favorable.

El hecho de que la Sociedad exista o no , es una cuestión política. El actual Equipo de Gobierno la ha disuelto. ¿Cómo se va a desarrollar ahora la gestión urbanística? ¿cuánto dinero nos va a costar esta decisión? Veremos.

SOCIEDAD URBANÍSTICA MUNICIPAL
TRABAJOS Y EQUIPAMIENTOS ENTREGADOS AL AYUNTAMIENTO
Residencia Tercera Edad “Hermanos Buisán”
6.274.086,00 €
Escuela Infantil “Zagalicos”
1.783.184,00 €
Tanatorio
1.128.055,13 €
Limpieza Sector 18 (desde VPO Avda. Castejón a Crtra. Zuera)
55.000,00 €
Proyectos Sector 17(Instituto, Colegio Público y Otros Servicios), Plan Parcial y Junta de Compensación
175.000,00 €
Proyectos Sector 13, Sector 14,(ambos ampliación polígono industrial), Planes Parciales, Proyecto de Reparcelación y Urbanización
680.000,00 €
Beneficios entregados al Ayuntamiento. Año 2007
1.127.800,00 €
Pagos de facturas a Brues, S.A. del Complejo Deportivo
1.495.672,18 €
Facturas electricidad del Complejo Deportivo
254.964,10 €
Nave Ayuntamiento, UE 8 (Mercadona)
241.277,87 €
Naves y terreno APAI 3 (polígono industrial)
3.600.000,00 €
TOTAL
16.815.039,28 €


APORTACIONES RECIBIDAS POR LA SOCIEDAD
UE 3 (Polígono industrial) 18.131 m² brutos . Aportado Ayto.
404.123,00 €
UE 8 (Mercadona). 37.482  m² brutos. Aportado Ayto.
1.724.100,00 €
APAI-3 (Polígono industrial). 110.000 m² brutos. Aportado Ayto.
9.317.000,00 €
Préstamo de hipoteca de naves construidas para la venta
3.200.000,00 €
Crédito a corto plazo
1.340.000,00 €
TOTAL
15.985.223,00 €

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