Casa Natal de Francisco Pradilla


Durante estos días, hemos podido leer los comentarios y noticias que se han generado con motivo de la posible demolición de la casa natal del Pintor Pradilla en nuestra localidad. En las siguientes líneas vamos a explicar cuales fueron las gestiones que se realizaron para mantener la casa como Casa Natal, y en qué punto se quedó todo después de las elecciones del 22 de mayo de 2011.

En el año 2006, se iniciaron las negociaciones con los propietarios de la casa, en las que desde el primer momento hubo disposición por ambas partes, para llegar a un acuerdo.

En aquel entonces, el Ayuntamiento no disponía de terreno en el casco urbano de la localidad, que permitiera realizar la permuta de la casa natal del pintor, por lo que se decidió hacer la propuesta desde la Fundación Teresa (fundación perteneciente al Ayuntamiento, y que dispone de terrenos en el casco urbano).

Con esta propuesta, se alcanzó un acuerdo entre los propietarios y el Ayuntamiento para realizar la permuta. Al ser terreno de la Fundación Teresa, había que seguir una serie de acciones previas, que permitieran poder hacer esta operación.

En primer lugar, fue necesario modificar los estatutos de la fundación para poder incluir esta opción para la permuta y venta de terrenos. Todo ello bajo la supervisión del protectorado de fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, que es quien, en definitiva, debe aprobar las operaciones.

En septiembre de 2009, se envían al Protectorado las valoraciones realizadas por el arquitecto municipal, de los terrenos de la fundación y la casa del pintor.  Desde el protectorado de fundaciones de la DGA, se indica que debe haber una valoración externa al Ayuntamiento, es decir, realizada por otro arquitecto.  Esta comunicación se realiza en abril de 2010.

Ya con estos primeros pasos, se realiza en septiembre de 2010 dicha tasación por el arquitecto externo al Ayuntamiento, donde además se incluyen aclaraciones a los diferentes informes realizados.

Con todos los pasos realizados por el Ayuntamiento, y con el visto bueno del protectorado de fundaciones de la DGA, el 14 de enero se celebra una reunión en el Director General de Interior, con el objetivo de que se apruebe definitivamente la permuta de los terrenos propuesta y acordada entre Ayuntamiento y propietarios. De esa reunión se alcanza la conformidad, por parte de la DGA de poder iniciar los trámites necesarios que permitan la permuta.

Con estos acuerdos, se convoca al patronato de la Fundación Teresa a una reunión el 23 de febrero de 2011 en la que se propone la permuta de los terrenos por la casa, tal y como se habían alcanzado los acuerdos entre las partes y enviar el acuerdo al protectorado de fundaciones. Este acuerdo se toma por unanimidad de los miembros del patronato (6 concejales del CIPVG (José Manuel Garisa, Antonio González, Santos Paricio, Emilia Bueno, José Ángel Conte y Mari Paz Arana ), 1 concejal del CDL (Victor Sarto) y un concejal del PSOE (Alfredo Gracia).

Tras realizar estas gestiones, el 17 de mayo de 2011 llega al Ayuntamiento la valoración del terreno de la Fundación y de la casa natal, realizada por el arquitecto del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón. En esta valoración se indican una diferencia en la tasación, que debería ser sufragada por los propietarios y una serie de acciones a realizar una vez que se llegara a un acuerdo entre las partes.

En este punto, se llegan a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, en el que el resultado y las negociaciones posteriores, hace que cambie el Equipo de Gobierno. Desde el 11 de junio de 2011 hasta el 31 de mayo de 2012, no tenemos notificación ni constancia de las acciones realizadas. En esta última fecha, se realiza la reunión del patronato de la Fundación Teresa, en la que aparece en el punto del Orden del Día la desestimación de la permuta de la casa del pintor Francisco Pradilla, según el informe del protectorado, presentado más de un año anterior a la fecha.

El resultado de esta votación es el siguiente: 3 votos en contra (PSOE: José Manuel Garisa, Santos Paricio y Susana González), 1 abstención (CDL: Victor Sarto), y 7 votos a favor (PP: Alfredo Gómez y Elisa Sacacia; FIA: Jesús Gayán, Mariano Marcén y Jesús Arnas; 1 CHA: Manuel José Pedraza y 1 CDL: Manuela Ferreira).

Llegados a este punto, se desestima este permuta y se tiran por la borda todos los esfuerzos y avances conseguidos en los seis años anteriores.

En la actualidad, la UE - 13 (Unión de Ejecución nº 13), situada al lado del Colegio Público "Pintor Pradilla", ya está urbanizada, como se puede observar al pasar por allí, por lo que el Ayuntamiento dispone de terreno en esa parte del casco urbano. Es necesario recalcar, que cuando se iniciaron las negociaciones,  el Ayuntamiento no disponía de terreno en propiedad dentro del casco urbano de la localidad. Esta fue la razón por la que se iniciaron los trámites a través de la Fundación Teresa.

Como se ha podido observar, el Ayuntamiento no ha hecho ninguna acción para lograrlo, o por lo menos lo ha mantenido oculto, por lo que la casa, siendo de propiedad privada, pueden hacer sus dueños lo que crean conveniente.

Desde el PSOE hubiéramos agotado todas las opciones posibles antes de llegar a este punto, porque la disposición de ambas partes ha sido siempre la de la colaboración y de llegar a entendimiento. Si el Ayuntamiento, siendo una de las partes, renuncia, ya no queda ninguna opción a realizar, por lo menos, mientras se mantenga la mayoría actual en él.

0 comentarios :

Publicar un comentario