Posicionamiento Pleno 18 de abril de 2013

El Pleno celebrado el pasado jueves 18 de abril, tuvo el siguiente Orden del Día, en el que nuestro posicionamiento se plasma detrás de cada punto. 

En este nuevo post sí que introducimos una novedad con respecto a todos los post anteriores. Una imagen gráfica de lo acontecido en el Pleno, que en nuestra opinión es de vital importancia para el futuro. En la foto que indicamos a contnuación, se puede observar el cambio de sitio entre Mariano Marcén y Jesús Arnas. El Alcalde se pone a su lado a Jesús Arnas, desplazando así a su, hasta hace poco, su segundo de a bordo. ¿Significará esto algo?



El orden del Día del Pleno fue:

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

Se aprueba el acta por Unanimidad.

2. Informe morosidad 1º trimestre - 2013.

Se da cuenta, no hay intervenciones en este punto.

3. Modificación presupuestaria 4/2013.

La intervención del PSOE es muy clara y concisa: hace escasamente un mes que se ha aprobado el presupuesto del 2013, y ya ha habido 4 modificaciones del mismo. Además, alguno de los gastos que se incluyen aquí ya se conocían, por lo que no entendemos cuáles son las verdaderas razones para no incluirlos en el borrador y ahora sí. 

Por ello, el voto va a ser abstención, porque entendemos que es necesario reconcoer este gasto en el presupuesto.


El Sr. Mariano Marcén solicita que las modificaciones de presupuesto que no van a Pleno, se den a conocer también a todos.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAVOR: 8 (1 CHA, 2 PP, 2 CDL, 3 FIA).
VOTOS EN CONTRA: 0.
ABSTENCIONES: 3 (PSOE).

4. Reconocimiento extrajudicial de créditos 3/2013.

Este reconocimiento extrajudicial, a un mes escaso de aprobarse el presupuesto nos da la visión del descontrol que se lleva. Además, al aprobarse en el punto anterior la modificación del presupuesto, este punto no tiene ningún sentido, porque el gasto ya no es extrajudicial.

Resultado de la cotación:


VOTOS A FAVOR: 7 (2 PP, 2 CDL, 3 FIA).
VOTOS EN CONTRA: 0.
ABSTENCIONES: 4 (3 PSOE, 1 CHA).


5. Plan Económico Financiero - 2013.


Se generan diversas dudas sobre el incumplimiento del gasto que manrca la ley. Al no quedar clara la explicación, nuestro grupo decide abstenerse.

El Sr. Marcén indica que duda que incumpla el gasto, ya que, si el año anterior que había más importe de financiación afectada se cumplía, no entiende por qué este año se incumple. Indica que se deberían comparar.

VOTOS A FAVOR: 7 (2 PP, 2 CDL, 3 FIA).
VOTOS EN CONTRA: 0.
ABSTENCIONES: 4 (3 PSOE, 1 CHA).



6. Revocación delegación a DPZ de la Gestión y Recaudación en voluntaria IBI.

La recaudación se realice desde el Ayuntamiento. Agiliza los cobros. En la anterior legislatura ya se empezó a mirar para hacerlo.

Se aprueba por Unanimidad.

7. Modificación nº2 contrato servicio "Mantenimiento Parques y Jardines".

Incorporación de más zonas de parques y jardines.

Se aprueba por Unanimidad.

8. Prórroga contrato servicio "Mantenimiento Parques y Jardines".

Se prorroga por un año más el contrato de servicio.

Se aprueba por Unanimidad.

9. Sucesión concesionario Tanatorio Municipal.

Al ser absorvida la empresa adjudicataria por otra empresa, se debe cambiar la titularidad de la concesión.

Se aprueba por unanimidad.

10. Permuta lotes agrícolas.

Se ha solicitado por parte de los agricultores la permuta de algunos lotes que les tocó en el sorteo. Estando ellos de acuerdo, no hay ninguna objeción por parte nuestra.

Estas permutas son las siguientes:

Emilio Pamplo Garcés, lote nº44, permutado por lote nº37.
Emilio José Pamplona Aynós, lote nº 37, permutado por lote nº44.
Emilio José Pamplona Aynós, lote nº 27, permutado por lote nº24.
Jesús Emilio Pamplona González, lote nº24, permutado por lote nº 27.
José MIguel Serón Pascula, lote nº20, permutado por lote nº15.
Francisco Javier Marcén Romero, lote nº15, permutado por lote nº20.
José Antonio Pamplona González, lote nº9, permutado por el lote nº12.
Pedro Orobia Enfedaque, lote nº12, permutado por el lote nº 9.

El resultado de la votación fue:

VOTOS A FAVOR: 10 (2 PP, 2 CDL, 3 FIA, 3 PSOE).
VOTOS EN CONTRA: 0.
ABSTENCIONES: 1 (CHA).


11. Solicitudes lotes ganaderos.

Se indican las solicitudes admitidas y excluidas para los lotes ganaderos.

Solicitudes admitidas:

Enfedaque Martes, Antonio.
Enfedaque Martes, Julio.
Pamplona González, Jesús Emilio.
Pamplona González, José Antonio.
Serón Pascual, José Miguel.
Tapia Pérez, Alejandro.

Se desestiman:

San Isidro S.C., porque no han acreditado cumplir los requisitos exigidos en el punto 6 de la ordenanza..
San Jorge S.C. por la misma razón que la anterior.
Jesús Sobreviela Gracia, No ha subsanado la documentación indicada, para acreditar que reune los requisitos que se indican en el punto 6 de la ordenanza

Se faculta al Sr. Alcalde para que, en el supuesto que haya unanimidad en el reparto de lotes ganaderos que realicen los propios ganaderos admitidos, se proceda a su adjudicación.

VOTOS A FAVOR: 10 (2 PP, 2 CDL, 3 FIA, 3 PSOE).
VOTOS EN CONTRA: 0.
ABSTENCIONES: 1 (CHA).


12. Convenio con consorcio de Transportes Área de Zaragoza - Línea de San Mateo.

Se indican las gestiones realizadas por todas las partes, incluido el PSOE, para evitar que se eliminaran dos horarios de autobuses, haciendo la propuesta que al final se presenta a Pleno, al Gerente del Consorcio de Transportes.

Se aprueba por Unanimidad la ampliación del convenio con la línea, ampliando el pago en 2.546,01€ más al año.

13. Bases Concurso Pintor Pradilla - 2013.

Se propone desde el PSOE varias ideas que se comentaron ya en la Comisión, para dar difusión al premio de pintura, como pueden ser la inclusión de un premio especial del público, la visita desde el colegio a la exposición de pintura, incluso la visita desde el Instituto o desde colegios cercanos a la misma. Como para este año ya no da tiempo, debido a lo apretado de las fechas, se espera que se tenga en cuenta para el año que viene.

Se aprueba por Unanimidad.

14. Ratificación Decretos Alcaldía 25-03-2013 sobre Residencia Hnos. Buisán.

Desconocemos cual es el Plan de seguridad que se dice aquí que se ha de votar. No hemos tenido la posibilidad de verlo. Por ello, el voto será abstención.

VOTOS A FAVOR: 8 (1, CHA, 2 PP, 2 CDL, 3 FIA).
VOTOS EN CONTRA: 0.
ABSTENCIONES: 3 (PSOE).


15. Mociones CHA:
          15.1. Lugar protegido para actividades de niños y jóvenes.

          VOTOS A FAVOR: 5 (1, CHA, 3 PSOE, 1 Marcén).
          VOTOS EN CONTRA: 0.
          ABSTENCIONES: 6 (2 PP, 2 CDL, 1 Alcalde, 1 Jesús Arnas).


          15.2. Dictamen del Tribunal de Justicia de la UE.

          VOTOS A FAVOR: 7 (1, CHA, 2 CDL, 3 PSOE, 1 Marcén).
          VOTOS EN CONTRA: 2 (PP).
          ABSTENCIONES: 2 (1 Alcalde, 1 Jesús Arnas).


          15.3. Iniciativa Legislativa Popular.

          VOTOS A FAVOR: 4 (1, CHA, 3 PSOE).
          VOTOS EN CONTRA: 5 ().
          ABSTENCIONES: 2 ().


Se incluyen 3 puntos de urgencia, que no aparecen en el Orden del Día:

Urgencia 1:

Cesión de terrenos para el Instituto.
De nuevo se vuelve a votar lo mismo que en el pleno de 22 de diciembre de 2011, porque parece ser que en la DGA segían teniendo la cesión de terrenos del Sector 17 (la realizada el 6 de abril de 2011 por el anterior Equipo de Gobierno)

No entendemos la razón de volver a votar lo mismo, aunque por lo explicado se sobre entiende que no estaba la cesión realziada anteriormente.

Siguiendo las mismas razones que en los Plenos anteriores, ya que, l
a ubicación del sector 17 es más idónea:

- Está cercano al C.P, Pintor Pradilla y a su posible ampliación.
- Está dentro del casco urbano.
- Está cerca de las nuevas urbanizaciones y viviendas, en las que residirán la mayoría de los usuarios del IES.
- Los alumnos y padres podrán acudir al mismo sin necesidad de transporte.

Si se hubieran tramitado y aprobado los instrumentos urbanísticos del Sector 17, hoy el Ayuntamiento tendría los terrenos en las condiciones adecuadas.

Se compuso una comisión para que se trataran todos estos temas y se apostara por el Instituto y al PSOE se le ha dejado fuera de las comunicaciones de las gestiones y no se ha reunido esta comisión más uqe dos veces.

Tenemos dos nuevas respuestas de la DGA que no indican absolutamente nada (VER en post posterior) y es necesario que se asegure algo. pero en La Puebla de Alfinden van todos a una, y gobierna el PP, y no les han concedido el Instituto. Hay que ser pesimistas.

VOTOS A FAVOR: 7 (2 PP, 2 CDL, 3 FIA).
VOTOS EN CONTRA: 4 (CHA, 3 PSOE).
ABSTENCIONES: 0.

Urgencia 2:

Aval para la SDU.


Se aprueba por Unanimidad.

Urgencia 3:

Modificación de la ordenanza de Prestaciones Económicas para la atención en la Residencia y Centro de Día para personas mayores- Hnos. Buisán de Villanueva de Gállego.

Como no se modifica ninguna de las cuestiones planteadas por el PSOE, mantenemos el voto en contra indicado en el Pleno anterior.

VOTOS A FAVOR: 8 (1, CHA, 2 PP, 2 CDL, 3 FIA).
VOTOS EN CONTRA: 3 (PSOE)
ABSTENCIONES: 0




16. Ruegos y preguntas

¿Cómo van las gestiones sobre la traída de agua de boca? (En el anterior pleno les tuvimos que informar de la respuesta del Ministerio, ver post del agua en este blog.)

RESPUESTA: Han solicitado la cantidad de agua que se necesita y se ha indicado por donde irá la tubería. Se solicita poder ver esa información.

Se deben limar y pintar los bancos de los parques y debe hacerlo la empresa de parques y jardines.

0 comentarios :

Publicar un comentario