MOCIÓN REFORMA DE LA PAC

Desde el advenimiento de la democracia se ha realizado un importantísimo esfuerzo para superar la situación de postración de la España rural e interior que había estado sumida en décadas de abandono y olvido. La situación actual y las políticas económicas que se están realizando agravan de forma especial por las políticas especificas relacionadas con el sector agrícola/ganadero, fundamental para una adecuada vertebración del territorio y el mantenimiento de una economía diversificada, que no puede estar sujeta al monocultivo de un solo sector como el turístico, por relevante que el mismo resulte.

El mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera resulta fundamental, además, para la conservación de elementos esenciales del paisaje tradicional, aportando ecosistemas de alto carácter ecológico y contribuyendo al aprovechamiento de recursos naturales (barbechos, rastrojos, praderas…), la fertilización de la tierra y la prevención de incendios forestales.

Como reiteradamente se ha denunciado, tanto desde las organizaciones agrarias como desde los colectivos y entidades territoriales afectados/as, el sector  ha sufrido la supresión o recorte de, entre otras: las ayudas agroambientales, la indemnización compensatoria básica, el apoyo a la ganadería extensiva, el apoyo a las razas autóctonas, la modernización de explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes agricultores, los seguros agrarios la recogida de cadáveres, los préstamos a la empresa agraria…

La agricultura es un sector básico para nuestra Comunidad Autónoma, donde el 30% de las rentas agrarias proceden de la PAC. En España hay 910.000 perceptores de ayudas PAC y solamente 350.000 cotizan a la Seguridad Social Agraria. En Aragón hay en la actualidad 50.000 perceptores de la PAC, de ellos sólo 17.788 cotizan a la Seguridad Social Agraria. Con todo ello se observa que en el caso de España los agricultores profesionales reciben un 69 % menos dinero que en otros lugares como Francia o Alemania.

En la negociación de la PAC se ha dado un amplio margen del reparto del dinero global a los países miembros que a su vez deben pactar con las respectivas autonomías, donde esta vez hay que lidiar con una reducción global del 13% en las ayudas.

En estos días se están realizando numerosas reuniones previas a la conferencia sindical del 24 y 25 de julio en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se definirá el marco definitivo de la PAC y sus resultados para Aragón. De la habilidad en los acuerdos dependerá que nuestra Comunidad Autónoma salga bien o mal parada.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, somete a votación la siguiente MOCIÓN para ser aprobada y solicitar al Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón que en las negociaciones mantenga la siguiente postura:
-       Exigir que no se reduzcan las ayudas de la PAC en nuestra Comunidad Autónoma, ya que, según fuentes del Ministerio no va a haber menos percepciones.

-       Solicitar que se cambie el perfil del perceptor de las ayudas de la PAC y se refuerce al agricultor profesional, al agricultor activo.

-       Solicitar que se establezca una modulación en las ayudas en las explotaciones, en relación con las inversiones, si es secano o regadío,… para favorecer determinados cultivos y potenciar la agricultura extensiva, para evitar de esta forma su desaparición.

-       Exigir al Gobierno de Aragón que consigne la cantidad de dinero suficiente en los presupuestos para las ayudas de los proyectos que deben cofinanciarse junto con Europa y el Gobierno Central, que este año se han quedado sin financiación por no tenerlo previsto.


0 comentarios :

Publicar un comentario