Posicionamiento en el Pleno del 27 de marzo de 2014

El pasado 27 de marzo se celebró sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, con el siguiente Orden del Día y nuestro posicionamiento en cada punto:

1. Aprobación del acta anterior.

Se realiza una pequeña modificación y se aprueba por UNANIMIDAD.

2. Dar cuenta Informe de Intervención de Reparos.

Este punto no se vota, solamente se da cuenta del mismo. Se expone lo siguiente:

En este informe se recogen los reparos efectuados y anomalías de ingresos:

- Productividad fija y periódica de las nóminas de los trabajadores, sin establecer criterios objetivos para ello.

- Ampliación de contrato de una de las auxiliares de la Escuela Infantil.

- Aprobación extrajudicial por Alcaldía de una remesa de 21 facturas por importe de 13657,04€, incumpliendo procedimientos contractuales.

Aprobación extrajudicial por Alcaldía de una remesa de 21 facturas por importe de 7.095,51€, incumpliendo procedimientos contractuales.

- Ordenación de pagos de 4 facturas, incumpliendo la prelación de pagos.

Todo ello recogido en los distintos Informes de Intervención realizados en el Ayuntamiento.

No se vota, solo se da cuenta de todo esto.

3. Rectificación acuerdo Pleno 30-12-2013 sobre reconocmiento extrajudicial de créditos nº12/2013.

Error al indicar el importe que se debe pagar Mancomunidad del Bajo Gállego, que se aprobó 17.655,62€ y se debería haber aprobado 16.875,62€.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

4. Reconocimiento extrajudicial de créditos nº4/2014.

Se recuerda que el reconocimiento extrajudicial de créditos son aquellos importes que deben aprobarse porque no están recogidos en el presupuesto. A solo un mes y poco de la aprobación de los presupuestos locales, ya se han realizado 4 pagos que no estaban recogidos en ellos. ¿Falta de previsión u organización? Que cada uno piense lo que quiera.

El importe es de 7.678,24€ y corresponde al cambio de césped artifical.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

5. Caducidad expediente nº56/2011 - procedimiento aprobación Ordenanza Terraza de Veladores.

Para poder aprobar una nueva ordenanza de Terrazas y Veladores, es necesario aprobar la caducidad de la anterior Ordenanza existe, por lo que se presenta este punto.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

6.  Ordenanza regualdora de la Instalación de Terrazas de Veladores.

Los puntos destacados de esta Ordenanza que se debería poder ver en la web del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego son:

- "La colocación de veladores y sombrillas en la vía pública deberá en todo czaso respetar el uso común general preferente de las mismas. En consecuencia, no supondrá obstáculo para el tránsito peatonal ni podrá perjudicar la seguridad de éste o del tráfico rodado."

- " La autoridad municipal competente denegará la solicitud [...]:
     - Que la instalción se pretenda hacer en calzada en zona de aparcamiento de vehículos o zona verde. De forma excepcional y previa adecuada justificación, podrá autorizarse dichas instalaciones en zonas de aparcamiento de vehículos siempre y cuando éstas se habiliten al efecto.
[...]
     - Que suponga perjuicio para la seguridad viaria (disminución de visibilidad, distracción para el conductor) o dificulte sensiblemente el tráfico peatonal.
     - Que no se respete el arbolado y alcorques existentes.
    [...]".

-" Cuando las aceras o espacios peatonales tengan una anchura menor de cinco metros (5m), quedan así mismo prohibidas dichas instalaciones."

- "La franja de la zona peatonal ocupable no excerá del 50% de su anchura."

Nuestro posicionamiento está a favor de la ordenaza y se solicita que se haga cumplir, ante lo que se responde que efectivamente se hará cumplir.

El resultado de la votación fue:

VOTOS A FAVOR: 9 (2 PSOE, 3 FIA, 2 PP, 2 CDL).
ABSTENCIONES: 1 CHA.
VOTOS EN CONTRA: 0.

7. Ordenanza reguladora de la Venta Ambulante.

Esta ordenanza también se debería ver en la web del Ayuntamiento, para que fuera de dominio público. 

Se regula la venta ambulante en el municipio.

El resultado de la votación fue:

VOTOS A FAVOR: 9 (2 PSOE, 3 FIA, 2 PP, 2 CDL).
ABSTENCIONES: 1 CHA.
VOTOS EN CONTRA: 0.

8. Modificación Ordennaza Fiscal nº30 - Tasa Escuela Infantil.

Se presenta la propuesta de que la Tasa sea por el procedimiento de Autoliquidación y no se modifica nada más. Por ello nuestro voto es favorable, esta vez.

El resultado de la votación fue UNANIMIDAD.

9. Contrato Servicio "Mantenimiento y Conservación de Zonas Ajardinadas" - prórroga.

Se propone prorrogar un año el contrato con la empresa que se quedó el concurso en el año 2009, UTE Burjadud, constituida por las compañías URBASER S.A. y MARCOR EBRO S.A.

Se aluden faltas de tiempo para elaborar un nuevo pliego y que así el nuevo Equipo de Gobierno resultante de las Elecciones en 2015 se encargará de realizar el concurso. Esto último es falso, ya que, el contrato termina el 12 de mayo de 2015 y aún no se habrán celebrado las elecciones.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

10. Contrato Servicio "Programa Actividades Deportivas y Socorrismo"- prórroga.

Se propone prorrogar un año el contrato con la empresa que se quedó el concurso en el año 2011, S.C.D. ESMAS S.L. incluyendo la temporada de verano 2015.

Las razones esgrimidas son las mismas que para el anterior punto y vuelve a ser falso que el nuevo Equipo de Gobierno resultante de las Elecciones en 2015 se encargará de realizar el concurso, ya que, debería estar todo listo anteriormente a las elecciones.

Se aprueba por UNANIMIDAD.


11. Aceptación delegación contratacion y ejecución obras Convenio Mancomunidad Central - DGA.

Necesario aceptar el importe que se ha concedido para infraestructuras (40.771,87€) que se utilizarán para las obras de Acondicionamiento del Entorno de la Planta Potabilizadora.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

12. Ruegos y preguntas

Se produce una tensa dicusión por la ordenanza de veladores entre el Alcalde y algún vecino presente, además de solicitudes para que se poden los árboles del paseo, se cuiden y se arreglen los pinos de la calle Manuel de Falla.

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