PSOE Villanueva de Gállego solicita la dimisión de Oliván y Lobón por su pésima gestión

PSOE-VILLANUEVA DE GÁLLEGO PIDE LA DIMISIÓN DE LOS CONSEJEROS 
LOBÓN Y OLIVÁN POR SU PÉSIMA EN EL AGUA Y SOLICITA EXPLICACIONES AL 
AYUNTAMIENTO SOBRE ESTE TEMA 

Desde que el pasado miércoles 24 de septiembre se prohibiera el consumo de agua a los vecinos y vecinas de Villanueva de Gállego y de varias localidades de la cuenca, han  sido muchas las acciones y reacciones que hemos podido ver, pero que la mayoría de ellas dejan bastante que desear. 

Nos enteramos ayer mismo, por la comparecencia en el Pleno de Las Cortes de Aragón del Consejero Oliván, que la medición de lindano contaminada es de agosto y no de la medición septiembre, como se había indicado. 

Estas son las preguntas que no responden y que nos indigna como ciudadanos y ciudadanas: 

- ¿Por qué se ha indicado por escrito a Villanueva de Gállego, realizado por el Director General de Salud Pública que las mediciones son cada 4 meses, cuando ayer se confirmó que son mensuales? (Se adjunta bando Ayuntamiento donde se dice esto). 


- ¿Cómo es posible que si se detecta la contaminación en el cauce del río no se controle y se permita que llegue hasta el grifo de casa? O no se han hecho los controles de la cuenca por la CHE o han desaparecido. Tampoco lo sabemos. 

- ¿Por qué no se realizó un seguimiento estricto cuando en julio se detectó el fuerte olor a lindano en Sabiñánigo, que podía indicar que algo estaba pasando? 

- ¿Por qué insisten Rudi y su Gobierno en decir que es un problema ambiental y quien hace declaraciones en Salud Pública? 

Todo demuestra la inoperancia en la gestión de los dos departamentos del Gobierno de Aragón y que siguen sin dar ninguna respuesta a lo ocurrido. Solamente lanzan acusaciones contra la CHE, cuya acción también deja bastante que desear, y aún no se sabe desde cuando está el problema. 

Desde el PSOE hemos hecho cuatro propuestas desde Las Cortes, acordadas todas ellas con nuestros compañeros y compañeras de la cuenca, que en resumen son: 

- Asegurar el agua de calidad para las personas y animales, que impida que vuelva a pasar esta situación.  

- Los filtros de carbono son parches para tapar el problema y cuyo mantenimiento para los pueblos pequeños es muy complicado por su elevado coste. La DGA no lo asume. 

- Descontaminar los focos de lindano, llevando a cabo el proyecto que desde el Ministerio de Medio Ambiente se estaba llevando y que ha visto reducida su cantidad económica. No debe ser una prioridad para el PP-PAR. 

- Transparencia, Información y claridad en todo el proceso. No es posible que en las localidades afectadas no se transmita ninguna información. 

El Alcalde de Villanueva ni ha convocado a la corporación para explicar y analizar el problema sobre todo, para ir todos juntos en este tema, ni lo esperamos. Se ha solicitado toda la información a la que se hace referencia y llevamos 4 días sin obtener ninguna respuesta. 

Dudas, desinformación y oscurantismo desde todos los niveles sobre este tema. 

0 comentarios :

Publicar un comentario