INTERVENCIÓN DE SUSANA GONZÁLEZ. MITIN 13/05/2015

INTERVENCIÓN MITIN 13/05/2015. CASA DE CULTURA

Buenas tardes – noches a todos y a todas. Gracias por asistir hoy a este centro, a esta Casa de la Cultura, donde celebramos nuestro mitin central de campaña. También agradecer especialmente a Javier Sada,
portavoz en Las Cortes de Aragón su presencia aquí con nosotros, y que ha llevado de primera mano en Las Cortes dos de los principales temas de esta legislatura para Villanueva: el agua y el Instituto.

El lugar no es casual. Está elegido con premeditación. Igual que todos los lugares en los que hemos ido realizando los demás actos, aunque nos hayan puesto pegas en algunos de ellos.

La elección de esta Casa de Cultura, es por la apuesta firme por parte del PSOE de Villanueva por la cultura local y la política cultural. En estos cuatro años, todos habéis podido ver sin ninguna duda como se ha ido desvaneciendo la oferta cultural en la localidad, y no invirtiendo ni apoyando nada que fuera nuevo.

Pero no solo hemos hecho acto aquí. Nuestra primera apuesta fue el Acto Joven, el café – tertulia, que hubo que suspender el pasado sábado por el accidente de avión de Sevilla. El lugar elegido para esta ocasión fue la Sala Capitol, lugar emblemático de la localidad, y que es nuestra apuesta para que se convierta en el punto neurálgico de actividad para la juventud de nuestro pueblo. No solo como sala multiusos, sino también como punto de referencia en la creación joven, en el emprendimiento,… pero esto lo explicaremos más ampliamente el día del acto joven, que está previsto realizarse el próximo 20 de mayo, a las 20h en la Sala Capitol, como he dicho.

Después hicimos la fiesta infantil, con el único objetivo de que los más pequeños de la localidad se lo pasaran bien y pudieran decirnos lo que les gusta. Y ahí nos dejaron sus palabras y sus dibujos para decírnoslo. El lugar elegido fue negado por el Alcalde, como ya sabéis, aludiendo que era un lugar donde se hacían actividades en las fiestas, que según lo que indica duran más que las fiestas grandes de agosto. El teatro a las 19h era a una hora muy mala para hacer algo hasta las 14…pero en fin.. nos fuimos a la Plaza del kiosko y estuvo muy bien.

En el calendario viene este acto, como ya he dicho, en la casa de cultura, y el próximo será ya en la Plaza de la Constitución, el próximo día 19 de mayo, con reparto de publicidad y conversación con los vecinos; el Acto Joven ya nombrado; un acto con la Tercera Edad, que será en el Centro Cívico el próximo día 21 de mayo y por último el cierre de campaña, en el que haremos un acto, esta vez sí, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, explicando con profundidad las propuestas de nuestro programa electoral.

Una vez que os he indicado todos los actos pendientes, sí que me gustaría hacer una pequeña mención a lo que nos está ocurriendo esta campaña, aunque tampoco me extraña. El reiterado arranque de carteles que estamos sufriendo, las negativas a utilizar espacios o materiales,… nada de esto nos va a quitar ni un ápice de energía para trabajar por nuestro pueblo y para ganar las próximas elecciones. Nos quedan muchos carteles aún y mucha energía. No saben con quien se están metiendo.

También os quiero decir que no voy a decir ni una sola palabra de mis contrincantes por la Alcaldía. Cada uno sabe lo que tiene y cada uno sabemos como es. Nada más.
Hace cuatro años había tres temas muy importantes para todos los grupos políticos y todo el pueblo: el Instituto, el agua y el empleo.

Bueno, dejo por último el Instituto, porque es lo que más controversia lleva, pero no por ser menos importante.

A todos se les llenaba la boca con el empleo: “vamos a crear empleo para los jóvenes”, “ es muy importante crear empleo”… Pues bueno, tres partidos han estado en el Gobierno de este Ayuntamiento, y los únicos que hemos presentado propuestas por el empleo hemos sido desde el PSOE. 3 mociones y un Plan de Empleo que fueron rechazados sin ninguna razón convincente: que no tiene competencias un Ayuntamiento, que no está tan mal la cosa,… en fin excusas para no aprobar nada.

Y el paro aumentó hasta más de las 330 personas…pero esto no era nada importante para el Ayuntamiento.

Como segundo punto importante, está el agua. Vamos a tener que agradecer la gran contaminación del lindano, para que desde la DGA hicieran algo. No hay que olvidar que José Luis Rodríguez Zapatero en su antepenúltimo Consejo de Ministros, en octubre de 2011, aprobó el inicio para la redacción del proyecto y licitación de la obra de la que todos a hora se llenan la boca. Un proyecto que el PP paralizó nada más entrar en el Gobierno y del que nuestro Alcalde, ya por poco tiempo, no se preocupó lo más mínimo hasta que nosotros le preguntamos en un pleno ya en 2013. NADA.

Preguntamos en el Congreso por ello. El Gobierno del PP lo primero que hizo es anular el acuerdo de Zapatero, diciendo que había que modificar el proyecto y volver a sacarlo…Muchos años perdidos ya. Hasta tres preguntas por escrito al Ministro Cañete.
Y llegó el lindano, y llegó el lindano al consumo de agua de boca. Algo gravísimo y penado judicialmente. DGA y CHE se echaron los trastos, hicieron lo justo, y ahora, el mantenimiento de los filtros a pagarlos cada Ayuntamiento. Algo de lo que ya avisamos (lo podéis ver en nuestra web), y de la que ahora se asombran… Otra cosica más.

Y por último el gran dilema de estos cuatro años. EL INSTITUTO.  Antes de comentar lo que manifestó la Consejera el pasado lunes sobre ello, he de decir, que el día 5 de mayo, nada más enterarnos de lo que estaba pasando y lo que va a pasar con la sección, solicitamos una reunión al AMPA del Instituto y a su directora para conocer de primera mano lo que pasa. En esta reunión nos acompañó Maite Pérez, la portavoz de Educación de esta pasada legislatura que ha estado pendiente de este tema durante cuatro años, junto con Javier, aquí presente.

Haciendo una pequeña retrospectiva, os voy a decir lo que hemos hecho esta legislatura, en Las Cortes y en el Ayuntamiento.

En el Ayuntamiento nos ofrecimos desde el primer momento para colaborar en este tema. Se nos convocó a UNA única reunión, y fue en 2011.

En Las Cortes hemos realizado las siguientes preguntas escritas y las siguientes interpelaciones. En todas la Consejera no solo no responde a la mención del instituto, sino que lo ignora. Todo lo podéis ver en la web de Las Cortes de Aragón. Y en las preguntas escritas: ni se va a hacer el Instituto en esta legislatura ni se aceptan los terrenos, aunque sí que dice que va a pagar los gastos de la sección, pero no lo hace.

Y ¿cuál ha sido el resultado? El que veis. NADA.

Nosotros desde el primer momento hemos indicado que todo ha sido un problema de compromiso y de querer hacerlo. Cosa que se han encargado de mostrarlo claramente. En la reunión, y gracias a Julio Tejedor, expusimos todo este tema claramente. Si se quiere, el instituto puede estar en 2 años.

Nuestro compromiso está claro. El Instituto puede estar en dos años, como indica muy bien Julio Tejedor, una persona que conoce perfectamente el tema y la ley, cosa que la Consejera no debe conocer, porque dijo varias incorrecciones el día que estuvo aquí. El Instituto se hará donde sea más rápido.

Nuestra apuesta clara por la infancia, la juventud, la tercera edad, pero también con la tecnología, con el Gobierno Abierto, con la transparencia… forman los pilares de nuestro programa, además de los temas indicados anteriormente, que ya son prioritarios desde hace cuatro años: agua, instituto y empleo.

No entro en el detalle porque el próximo 22 de mayo, haremos un análisis en profundidad de ellas. Os repartiremos el programa la semana que viene para que podáis tenerlo.

Y por último, quisiera hacer hincapié en la Mancomunidad del Bajo Gállego. La mancomunidad es un espacio donde Zuera, Villanueva y San Mateo, comparten servicios. Pero nosotros queremos que sea algo más, uniéndolo a San Juan por el sur.

Son muchas los proyectos de futuro que tenemos con San Juan: arreglar el camino, el Instituto, el transporte,…colaboración completa, algo de lo que ahora es inexistente.

Y con nuestros vecinos de siempre, muchas más. Además de servicio, queremos que nuestros vecinos se relacionen: Juegos Escolares, Ocio, Voluntariado, Animación,… multitud de actividades y acciones que podemos y debemos llevar juntos.

Hoy es un día en el que nos acompaña una persona que será muy importante dentro del Grupo del PSOE de Las Cortes de Aragón, sino también en el organigrama del futuro gobierno Socialista, Javier Sada.

Javier, desde Villanueva queremos y te exigiremos la colaboración, el trabajo conjunto y el compromiso para poder tener Instituto, solucionar el problema del agua y ayudarnos en el desarrollo industrial de la zona.

Muchas gracias de nuevo por asistir, y te cedo la palabra.


0 comentarios :

Publicar un comentario