INTERVENCIÓN EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL 13 DE JUNIO DE 2015

SUSANA GONZÁLEZ ROYO
TOMA DE POSESIÓN 13/06/2015
SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO

Desde que el 3 de abril de 1979 se celebraran las primeras elecciones municipales democráticas después de más de cuarenta años de dictadura,
en España, han tenido lugar diez elecciones a lo largo de estos 36 años.
Una corta vida democrática en la que han ocurrido muchas cosas, unas buenas y otras que son mejor olvidar. Si pudiéramos comparar el Villanueva de aquel 3 de abril con el de este 13 de junio, podríamos ver claramente el desarrollo, la evolución y la transformación que ha sufrido la localidad.

Una de las personas que contribuyó a lo largo de diez años de su vida a todo esto fue Javier Urzainqui. Desde aquí quisiéramos, de parte del PSOE de Villanueva de Gállego,  hacerle un pequeño homenaje póstumo a su labor como Alcalde, que aunque ideológicamente no hemos estado nunca cerca y teníamos muchas discrepancias, es de justicia reconocer el trabajo realizado y la entrega de su vida y su tiempo por intentar mejorar la vida de cada uno de los vecinos y vecinas de la localidad.
Antes de continuar, sí quisiera felicitar al resto de componentes de Corporación Municipal por su elección. Serán muchos los días y las horas que conviviremos en estos años en esta casa, y espero que sean en su mayoría agradables.
Como he dicho, hoy nos encontramos 36 años después en una toma de posesión para la Alcaldía de Villanueva. Todo ello gracias al sistema democrático en el que convivimos. La democracia tiene como uno de los aspectos clave de la cultura democrática el concepto de «oposición leal». El término se refiere a que los principales actores participantes en una democracia comparten un compromiso común con sus valores básicos, y que no recurrirán a la fuerza o a mecanismos de desestabilización económica o social, para obtener o recuperar el poder. Esto no quiere decir que no existan disputas políticas, pero siempre respetando y reconociendo la legitimidad de todos los grupos políticos. Una sociedad democrática debe promover la tolerancia y el debate público civilizado.
Estoy completamente segura de que os estaréis preguntando cuál es la razón por la que hago esta pequeña mención a la democracia. Y en seguida lo vais a entender perfectamente.
Cuando Ciudadanos comenzó la ronda de conversaciones de cara al día de hoy, en nuestra primera reunión, y antes de comenzar a hablar, les establecimos una condición. Una línea roja de la que tanto se habla ahora, por la que no íbamos a pasar. Nosotros, concejales electos por el PSOE, no íbamos a entrar a trabajar en un Equipo de Gobierno del que formara parte una persona que ha reconocido en sede judicial que ha mentido para lograr un beneficio electoral. Alguien que tiene poca cultura democrática, como he explicado anteriormente.
A partir de ahí comenzamos a hablar y a comentar. He de reconocer que en las dos reuniones mantenidas ha habido una muy buena sintonía y disposición por ambas partes y que la disposición a colaborar es y ha sido total.
Como ya todos sabéis, la propuesta ha sido entrar los 11 concejales a trabajar en el Ayuntamiento. Una idea utópica muy difícil de encajar. Esto es un consejo por si alguno se encuentra en disposición de negociar gobiernos en el futuro. En las negociaciones y acuerdos no hay que centrar los esfuerzos ni las miras en el reparto de áreas. Es un gran error estratégico repartirse el pastel sin llegar a un acuerdo de programa, de proyecto. Un acuerdo que se hubiera iniciado como hace cuatro años, y que todos sabemos cómo ha terminado. Quizás hayamos notado esa carencia en las negociaciones.
A pesar de ello, quiero indicar que esta no fue la razón que nos llevó a tomar la decisión que creemos más adecuada para el día de hoy.
Después de analizar todos los aspectos y de poner todas las cartas encima de la mesa, toamos la decisión de no entrar en el Equipo de Gobierno por varias razones, además de las ya indicadas.
Ciudadanos fue el partido más votado en las pasadas elecciones, por lo que debe tener la Alcaldía, porque así lo había querido la mayoría. Pero además, esa mayoría había sido lo suficientemente amplia para interpretar que además de la Alcaldía debían ser quienes gestionaran el Ayuntamiento. Que la gente había depositado su voto confiando en la gestión que van a realizar.
Esas han sido las razones que nos han llevado a declinar la oferta de entrar en el Equipo de Gobierno. Algo que no implica que no podamos negociar y pactar acciones concretas o actuaciones que permitan ir avanzando en el desarrollo y el beneficio de Villanueva. Para ello, sentaremos las bases y las condiciones mínimas que deberán cumplirse en estos pactos y negociaciones.
Estos próximos cuatro años son un reto que el Alcalde, en este caso, debe afrontar de cara y con valentía y fuerza. Antes de continuar, quisiera hacer un pequeño inciso. Ya manifestamos nuestro desacuerdo por la intromisión de personas ajenas a este consistorio y localidad y su problemática, en las negociaciones de la sección de la Instituto la semana pasada. Esperamos y creemos que no volverá a pasar, y todo ha quedado como una anécdota. Pero sí quiero recalcar que este tipo de actitudes y actuaciones no son de nuestro agrado y que no vamos a tolerar que se repita.
Como decía antes, comienza hoy una legislatura que es todo un reto. Un reto que debería ser apasionante tanto para los que van a gobernar como para los que estaremos trabajando desde la oposición.
Quisiera hacer mía la frase de un gran compañero y amigo, recientemente fallecido, Pedro Zerolo, y que todos deberíamos tener siempre en mente: “las metas, por imposibles que sean, se pueden alcanzar”.
Son muchos los retos o metas que como consistorio y corporación tenemos por delante: el empleo; el desarrollo industrial de nuestros polígonos; el mantenimiento de todos los servicios públicos de la localidad y la garantía de acceso para todos los vecinos y vecinas;  ser capaces de plantear un desarrollo sostenible y adecuado a las necesidades locales; el bienestar social, la mejora de la calidad de vida; modernizar el Ayuntamiento; la Universidad San Jorge, institución muy importante ubicada en Villanueva; todas aquellas que surgirán a lo largo de los cuatro años; y como no, el Instituto. Un servicio y equipamiento público que lleva ya cuatro años de retraso. En esta mesa hay cuatro personas que han estado en el Equipo de Gobierno anterior, y mejor que ellos nadie conoce las gestiones y lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento estos años. Nosotros, simplemente decir que, como ya manifestamos hace cuatro años, tendréis todo nuestro apoyo para poder alcanzar el objetivo de tener Instituto.
Los concejales del PSOE de Villanueva de Gállego nos vamos a abstener en la elección de Alcalde, facilitando, de esta forma, la elección de Mariano Marcén, el candidato de Ciudadanos, la lista más votada en las pasadas elecciones.


No quisiera despedirme sin nombrar las palabras de Max Webber, gran economista y sociólogo alemán, que afirmó "El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones." Ésta será nuestra guía. Muchas gracias.

0 comentarios :

Publicar un comentario