PLENO 2 DE JULIO DE 2015

Este es el primer pleno ordinario de la legislatura, donde se hacen los nombramientos y retribuciones de los concejales. En este pleno nuestra posición fue la siguiente en cada uno de los puntos del Orden del Día planteado:


1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

Es el acta de la toma de posesión de los concejales y Alcalde. Se aprueba por UNANIMIDAD.

2. Dar cuenta de las siguientes Resoluciones de Alcaldía: Nombramiento de Tenientes de Alcalde y Delegaciones de la Alcaldía-Presidencia.

Nombramiento de Tenientes de Alcalde:

- Elisa Sacacia Larrayad.
- Pedro Ángel Bueno Guillén.

Reparto de concejalías:

- Elisa Sacacia Larrayad: Régimen interior (Personal y Policía), Relaciones con la ciudadanía y Administraciones, Educación y Cultura.

- Pedro Ángel Bueno Guillén: Urbanismo y Patrimonio, Servicios Municipales (Servicios urbanos, Parques y Jardines y Cementerio).

- Javier Morer Biel: Deportes, Festejos y Juventud, Medio Ambiente (Desarrollo y Promoción).

- María Dolores Salas Hernáiz: Bienestar Social (Sanidad, Inmigración, Mujer y 3ª Edad), y Fomento y Empleo.

Ni se vota ni si comenta nada en este punto. Esto es decisión del Alcalde.

NOTA: Aquí nos llama la atención que Mujer sea considerado Bienestar Social o que no aparezca absolutamente nada de Participación ni de Transparencia...Con lo que dijeron, dicen y dirán.

3. Régimen de sesiones a celebrar por el Pleno del Ayuntamiento.

El Pleno municipal se celebrará cada 6 semanas, el primer jueves a las 20:00h. Si coincide con festivo o por causa justificada debidamente motivada se podrá retrasar la fecha de la convocatoria por el Sr. Alcalde en los días siguientes hábiles hasta el jueves siguiente hábil.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

4. Creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes.

Hay alguna cuestión que nos llama mucho la atención y que no se ha respondido a nuestras dudas:

1. ¿Por qué en los nombres de las Comisiones no aparecen los nombres de las concejalías? Se eliminan Juventud, Festejos o Medio Ambiente. La razón de por tener el nombre más corto no vale.

2. ¿Por qué el concejal delegado de Juventud, Fiestas y Medio Ambiente no pertenece a esa comisión? Lo de invitarle a las reuniones no es ni excusa seria ni razonable. 

En nuestra opinión, eliminar algo tan importante, a nuestro entender, como Juventud de la nomenclatuta, ya lo relega a un lugar olvidado. Poco parece que les va a importar este tema.

Nuestro voto fue ABSTENCIÓN.

VOTOS A FAVOR: 7 (5 C's, 1 PP, 1 COMPROMISO)
VOTOS EN CONTRA: 0
ABSTENCIONES: 3 (PSOE).

5. Nombramiento y representantes de la Corporación en distintos órganos colegiados.

Nuestro voto fue ABSTENCIÓN. No se ofrece a ningún grupo la posibilidad de poder representar en ningún órgano, pero es un voto de confianza a expensas de lo que hagan en el futuro.


VOTOS A FAVOR: 6 (5 C's, 1 COMPROMISO)
VOTOS EN CONTRA: 1 PP
ABSTENCIONES: 3 (PSOE).

La representación quedó así:

Mancomunidad Central de Zaragoza: Mariano Marcén y Pedro Bueno.
Mancomunidad Intermunicipal del Bajo Gállego: Mariano Marcén, Pedro Bueno y María Salas.
Federación Española de Municipios y Provincias: Pedro Bueno.
Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias: Elisa Sacacia.
Juntas de Compensación: Pedro Bueno.
Consejo Escolar del CEIP "Pintor Pradilla": Elisa Sacacia
Consejo Escolar del Centro Privado de Formación Profesional Específica Fundación Laboral de la Construcción: María Salas.
Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de Zaragoza: Javier Morer.
Comisión Mixta Paritaria de la USJ: Mariano Marcén y Elisa Sacacia.
Junta Local de Seguridad: Mariano Marcén, Elisa Sacacia y Pedro Bueno.

6. Constitución de los Grupos Políticos Municipales y Junta de Portavoces.

Nombramiento de los portavoces de los grupos:

C's: Elisa Sacacia. Suplente: Pedro Bueno
PSOE: Susana González. Suplente: Carlos Vicente.
PP: Adolfo Gómez. Suplente: Raúl López
COMPROMISO: Lola Ferreira.

Manifestamos que cuando se planteó la constitución de la Junta de Portavoces nos pareció adecuada, porque puede agilizar los temas del Ayuntamiento y esperamos que se mantengan las reuniones asiduamente.

7. Retribuciones e indemnizaciones de altos cargos 2015-2019.

Solamente se ponen limitaciones a la oposición en el Ayuntamiento, es decir, la oposición solo percibirá asistencia por un máximo de 3 reuniones (pleno o comisión) al mes, mientras que el resto, percibe el mismo salario, haga o no haga. Lo que se aprobó fue:

- Alcalde: Sin retribución ni percepción de asistencias.

Indicar que NO SE DONA, sino que se renuncia a percibir.

- Concejales con dedicación parcial con dos concejalías o el segundo Teniente de Alcalde, con presencia de al menos 10h semanales: 545€ brutos/mes

En este caso, son 3 concejales: Javier Morer, María Salas y Pedro Bueno.

- Concejal con dedicación parcial y Primer Teniente de Alcalde, con presencia de al menos 20h semanales: 900 € brutos/mes

En este caso es 1 concejal: Elisa Sacacia.

- El resto de concejales de oposición, con un máximo de 3 asistencias al mes: 90€ brutos/sesión

Nuestro voto fue abstención, porque aunque pensemos que es necesario alguien con dedicación exclusiva en el Ayuntaimento, porque Villanueva ya tiene un tamaño suficiente que lo requiere para el día a día, no puede ser que se limite a la oposición el ahorro, tal como se hizo en la anterior legislatura.

VOTOS A FAVOR: 6 (5 C's, 1 COMPROMISO)
VOTOS EN CONTRA: 1 PP
ABSTENCIONES: 3 (PSOE).

0 comentarios :

Publicar un comentario