PLENO 14 DE ABRIL DE 2016

El Orden del Día a tratar fue el siguiente:

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

Se aprueba por UNANIMIDAD.


2. Dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía.

Preguntamos por 3 decretos que aparecen en el listado:

1. Reintegro de subvención Empleo 2014. RESPUESTA: Si hay bajas no se gasta todo lo que se recibe y puede ser eso. (Lo miraremos para comprobarlo y conocer el importe).

2. Prórroga 1 año Escuela Música. El motivo es porque se dijo en septiembre que se había sacado rápido y por solo 1 año porque no daba tiempo a hacerlo bien. RESPUESTA: No ha dado tiempo a preparar el pliego. Como se ha solicitado, se renueva.


3. Pago de Impuesto Sociedades de la Sociedad de 2012. No es la primera vez que aparecen pagos de impuestos que no se debieron hacer entonces. RESPUESTA: Creo que es por alquiler de naves, pero no se pagan impuestos porque no habñia actividad. (Como aocurre antes, lo miraremos).


Se comenta que como son muchos que se pueden mirar antes del pelno para resolver dudas, a lo que se responde por nuestra parte, que nos parece muy bien, pero que se ha recibido el miércoles (el pleno es jueves) y que ninguno está liberado para poder acudir a cualquier hora de la mañana a consultar. Y que como es punto del Orden del Día del Pleno, el lugar para preguntar también es el Pleno.

3. Informe sobre la gestión municipal.

Ni se vota ni se comenta.

4. Dar cuenta del Informe de periodo medio de pago 1º trimestre 2016.

Solo informa. No se vota.

5. Dar cuenta del Informe de morosidad 1º trimestre 2016.

Solo informa. No se vota.

6. Dar cuenta Marcos presupuestarios 2016 (2017-2019).

Solo informa. No se vota.

7. Propuesta de declarar desierto el procedimiento de contratación de una o varias operaciones de préstamo destinadas a cancelar operaciones ya suscritas no adaptadas al principio de prudencia financiera.

Los bancos no han entrado a pujar por estas operaciones y en nuestra opinión es denunciable la actitud de los bancos en este aspecto.

Las propuestas que no se han tenido en cuenta es porque no seguían las normas que debe cumplir una Administración Local, por lo que no era factible su toma en consideración.

Ya comentamos también que era un pliego muy estricto y ofrecimos nuestra ayuda para la negociación. No se nos tuvo en cuenta y esperamos que para el siguiente sí lo sea.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

8. Propuesta de contratación de operaciones de préstamo bajo el principio de prudencia financiera para sustituir las vigentes.

Como hemos dicho anteriormente, ya ofrecimos nuestra ayuda antes y la seguimos manteniendo.

Esperamos que ampliando los bancos a los que se les enviará la invitación y los cambios realizados en el tipo de interés y demás hagan que pueda aceptarse las propuestas.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

9. Propuesta de concesión a Fundación San Jorge de bonificación del 60% de la cuota de ICIO por obras del nuevo edificio aulario, biblioteca y servicios generales en el Campus Universitario.

Es una buena noticia que la Universidad amplíe y siga creciendo porque es muy bueno para la localidad, no solo en el ámbito económico local.

La ordenanza regula este impuesto donde se indica esta exención de pago, pero hay que indicar que hay una Ley que prevalece por encima de la Ordenanza que indica que esta exención puede ser de hasta el 90%.

Se aprueba por UNANIMIDAD

10. Propuesta de devolución de garantía definitiva depositado por la UTE constituida por URBASER S.A. y Marcor Ebro S.A. "UTE Burjazud" para responder a la correcta prestación del servicio de mantnimiento y conservación de zonas ajardinadas 2009-2015.

Hicimos varias consideraciones en comisión por lo que aparecía escrito en los informes que se adjuntaban para el pleno y que son las siguientes:

- Se nombra un Informe Policial para comprobar el estado de los materiales y los distintos elementos que entran en el concurso. Ante este informe se nos indica por parte de la Secretaria que NO SE VALORÓ, es decir, que no se tuvo en cuenta,

- Se dijo que la empresa que se adjudicó el concurso comunicó que todo estaba correcto.

- Se decir también en el Informe de Secretaría que el tiempo para poder reclamar ya ha pasado y no se podría reclamar nada.

Debido a esto, solicitamos que se haga o establezca un procedmiento de cómo actuar cuando una empresa deja de gestioar un servicio municipal (como puede ser Residencia, Tanatorio,...), porque esto no es muy ordenado ni adecuado, en nuestra opinión.

Como tampoco pasara lo que pasara se podría hacer nada, hay que cumplir con lo firmado.

Se aprueba por UNANIMIDAD

11. Propuesta de aceptación de ejercicio de opción de compra sobre la nave 11, sita en C/ Río Aragón, 7 y firma de escritura pública.

El inquilino ejerce su derecho de compra por la nave que previamente la ha tenido alquilada. Está todo corecto.

Se aprueba por UNANIMIDAD

12. Propuesta de aprobación definitiva de Estudio de Detalle correspondiente a la parcela 4-A, 3, 9000-Camino del Polígono San Miguel.

Realizamos dos preguntas en comisión porque en dos informes presentados por la Arquitecta Municipal, uno de 18/12/2016 y el otro de 12/02/2016, se indicaba que era necesario la justificación de la diferencia superficial.

Se dijo que estaba ya justificado (auqnue esto no aparece en la documentación entregada) y además también se dice que las correcciones indicadas por Secretaría también se han realizado.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

13. Propuesta de adjudicación de lotes agrícolas conforme al sorteo público realizado el 4 de abril de 2015.

El acuerdo fue tomado en la Comisión de lotes agrícolas y el sorteo fue realizado otro día posterior atendiendo a las recomendaciones y acuerdos alcanzados en dicha comisión. Siendo que es así, votaremos a favor de la propuesta.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

El reparto queda así:

Nº de lote Superficie    Calificación Apellidos y Nombre
66 4,7807    Pequeño Arnas Serrano, Ricardo
71 4,8201    Pequeño Salafranca Martes, Daniel
77 4,2292    Pequeño Vera Porta, Natalia
79 4,9508    Pequeño Losilla Irache, Santiago
80 5,0698    Pequeño Biel Frontiñán, Jesús
117 7,7552    Pequeño Martes López, María José
97 4,4864    Pequeño      urbanístico Vera Porta, Alfonso
115 10    Pequeño  urbanístico Biel Frontiñán, Jesús
127 10    Pequeño Salafranca Martes, Daniel

14. Propuesta de reconocimiento de la compatibilidad al Arquitecto Municipal del desempeño del puesto de funcionario con el ejercicio de actividad privada.

La ley ya impide el ejercer algunos trabajos pero permite poder compaginar bajo algunas reglas, que está bien que se trasladen esas reglas a un papel para que lo podemos ver más claramente.

Esperamos que se agilicen ahora, de una vez, todas las cuestiones relacionadas con el arquitecto municipal y que se empiece a descongestionar este aspecto.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

15. Propuesta de prórroga del contrato administrativo de servicios correspondiente a la prestación de servicios de actividades deportivas y del servicio de socorrismo a S.D.C. ESMAS S.L.

No habiendo ninguna queja en el servicio prestado en estos años y habiendo solicitado la prórroga por un año más, que ya es el último, estamos de acuerdo en aceptar la propuesta.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

16. Propuesta para la adhesión a la Carta Europea para la igualdad de hombres y mujeres en la vida local promovida por la Unión Europea a través del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

Estamos totalmente de acuerdo con esta propuesta de adhesión planteada, ya que, lo que se plantea en ella se ha venido proponiendo por el PSOE desde hace mucho tiempo y auqnue se hayan aprobado esas mociones nunca se llevaron a cabo.

Son muy importantes los compromisos que se adquieren en esta carta y que esperamos que se cumplan, como son: 

     - la elaboración de un Plan de Acción para la Igualdad con RECURSOS económicos y humanos para llevarlo a cabo y que no se puede tardar más de 2 años en hacerlo. 

     - implicar a todos el mundo en la redacción del Plan.

     - Promover la representación y participación equilibrada de hombres y mujeres en la vida municipal.

     - Eliminar los estereotipos fundados en la desigualdad de sexos.

     - Tener en cuenta la perspectiva de género en la elaboación de presupuestos, toma de decisiones,...

     - Rendir cuentas ante la ciudadanía sobre la ejecución del Plan.

     - Ofrecemos nuestra ayuda para hacerlo y llevarlo a cabo.


Se aprueba por UNANIMIDAD.

17. Moción del Grupo Municipal Socialista de apoyo a la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza.

RAZONAMIENTO:

Villanueva está en el eje Pau-Canfranc- Zaragoza y cualquier desarrollo o inversión que se realice en el eje va a ser muy beneficioso para la localidad en varios aspectos socio-económicos:

     - Instalación de empresas y creación de empleo.
     - mantenimiento y fortalecimiento de las que están ubicadas en la localidad.
     - Amplicación y mejora de las comunicaciones.

Esta moción la presentó CHA en la DPZ y la hacemos nuestra porque estamos totalmente de acuerdo con ella.

La adhesión a la declaración de apoyo de la línea fue firmada por Alcaldes de las localidades del eje, agentes sociales, Cámaras de Comercio, empresarios ubicados en el eje.... pero el Alcalde Villanueva no estuvo en la firma y por supuesto, NO FIRMÓ.

Por todo esto se presenta la moción.

Las mociones se pueden ver en esta web o en nuestra página de Facebook (www.facebook.com/psoe.villanuevadegallego).

Resultado de la votación:

VOTOS A FAVOR: 9 (3 PSOE, 5 CIUDADANOS, 1 COMPROMISO)
VOTOS EN CONTRA: 2 PP.
ABSTENCIONES: 0

18. Moción del Grupo Municipal Socialista en defensa de nuestros pueblos.

RAZONAMIENTO:

Estamos en una época de incertidumbre política, en la que no se sabe lo que va a ocurrir ni ahora ni si se repiten las elecciones, pero ante esta situación debemos estar alertas. Sobre el modelo de Estado pocos partidos políticos han mostrado las cartas sobre la mesa de lo que querían, pero hemos ido viendo diversas acciones concretas que nos dan una visión de lo que puede pasar.

La Administración Local ha sufrido muchos ataques por parte del PP y su Reforma Local, paralizada su implantación por los precesos electorales en los que seguimos metidos los españoles y muestra de que no es adecuada ni buena es que NO SE ATREVE a aplicarla por lo que le puede afectar, es un ataque directo a la Autonomía Local, que se la administración más cercana a los ciudadanos y donde se resuelven o deberían resolver los problemas más directos.

El PSOE siempre ha defendido a los pueblos y al desarrollo de los mismos, luchando contra la despoblaciòn de los mismos y dotándoles de servicios para su gestión directa de cara a la ciudadanía. Seguiremos peleando para que Villanueva siga siendo pueblo y siga manteniendo sus servicios.

CIUDADANOS propone otra opción que es suprimir o unificar localidades de menos de 5.000 habitantes (Villanueva ahí está)  y se puede ver en su página web. Si esto se aplicara no sabes qué pasaría con Villanueva...¿Pasaríamos a formar parte de ZUERA o de ZARAGOZA? Los desconocemos.

VOTOS A FAVOR: 3 PSOE
VOTOS EN CONTRA: 7 (5 CIUDADANOS, 2 PP)
ABSTENCIONES1 COMPROMISO

19. Moción del Grupo Municipal Socialista en defensa de las Diputadiones Provinciales.

Las Diputaciones ofrecen muchos servicios a los Ayuntamientos de la provincia, sobre todo, a los pueblos más pequeños. Son importantes en la gestión de servicios y ayudas en programas de empleo. igualdad, cultura, bibliotecas,.. de lo que de otra forma no tendríamos o sería una administración superior quien decidiera.

La supresión de las diputaciones puede ser el primer paso de la supresión o unificación de municipios, porque al quitarles financiación y servicios prestados directamente por la diputación, muchos de ellos no podrán o podremos asumirlos y será la justificación que tendrán PP y CIUDADANOS de que desaparezcan.

Desd el PSOE apostamos por una reforma en profundidad de la misma y un cambio en su funcionamiento, para hacerla más igualitaria, pero sin olvidar el principio de solidaridad entre los pueblos.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAVOR: 5 (3 PSOE, 2 PP)
VOTOS EN CONTRA: 6 (5 CIUDADANOS, 1 COMPROMISO).
ABSTENCIONES0

20. Moción del Grupo Municipal Socialista para aumentar la transparencia en contratación de bienes y servicios del Ayuntamiento de Villanuev de Gállego.

Moción presentada por CIUDADANOS  en la DPZ y que traemos nosotros aquí para su votación. No sabemos por qué CIUDADANOS no la han planteado ellos mismos.

Hay que avanzar más allá de la ley en la transparencia de la gestión, por lo que hemos adaptado la moción para Villanueva y para que se lleve a cabo la misma.

Para esto y para otras cuestiones, es imprescindible que la página web esté adaptada para ello.

Aceptamos,  como ya dijimos en la Comisión, la propuesta de eliminar la frase donde se habla de editar las guías para los licitadores, y el resto se mantiene.

Resultado de la votación:

Se aprueba por UNANIMIDAD.

21. Moción del Grupo Municipal Socialista para el seguimiento de cumplimiento de Mociones aprobadas por el Pleno Municipal.

Esta moción va en la línea de la anterior moción.

Con ella, se reflejará la actividad y el posicionamiento de los distintos grupos en las cuestiones planteadas en los plenos por medio de mociones.

Esta moción trata solamente el tema de las mociones, aunque deberíamos ir más allá y que fueran también los acuerdos plenarios los que se siguieran a través de la página web. Esta última opción la seguiremos defendiendo, aunque mantenemos en esta votación que solo sean las mociones.

Se acepta la propuesta de añadir un punto en el que se diga que será una Comisión de Seguimiento creada a tal efecto, quien se encargue de este seguimiento y de su valoración.

El resultado de la votación fue:

Se aprueba por UNANIMIDAD.

22. Moción del Grupo Municipal Socialista solicitando la grabación de las sesiones plenarias.

Se presenta exactamente la misma moción presentada hace 4 años y que no se llevó NUNCA  a cabo.

Esta es una nueva medida de transparencia en la que se permite que toda la ciudadanía pueda seguir en directo los plenos desde un ordenador (algo muy factible para un Ayuntamiento, ya que, desde una asociación de estudiantes que no tiene ni un duro, yo lo pude hacer ya hace unos cuantos años) o sino, poder acceder al archivo de los mismos y poder escuchar y ver lo que ha ocurrido en los mismos.

No es algo inédito. Muchos pueblos retransmiten en directo y pueblican sus grabaciones en la web.

Pedimos, si se rechaza, una motivación que lo justifique.

Se hace propuesta desde CIUDADANOS de dejar solo el punto en le que se habla de realizar un reglamento que regule la grabación.

Ante la falta de apoyo del resto de grupos y para que no rechaze completamente la propuesta, aceptamos que de momento no se graben los plenos y que se pueda aprobar esto solamente.

El resultado de la votación fue:

VOTOS A FAVOR: 8 (3 PSOE, 5 CIUDADANOS)
VOTOS EN CONTRA: 3 (2 PP, 1 COMPROMISO).
ABSTENCIONES0

23. URGENCIA. Dar conformidad al Decreto de Alcaldía de aprobación inicial del Proyecto de Reparcelación de la UE-17 del PGOU de Villanueva de Gállego.

Se presenta el proyecto de reparcelación tres meses más tarde de lo que debería haber sido (se debería haber planteado con la modificación del PGOU el pasado 3 de diciembre para acelerar los pasos), teniendo que esperar ahroa un mes hasta que se apruebe definitivamente (esto será hasta finales de mayo) y poder indicar AL FIN a la DGA en qué parcela deberá ir el IES.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

24. Ruegos y preguntas.

Plantemos 3 cuestiones:

1. Volvemos a rogar que las comisiones se hagan por la tarde. RESPUESTA: No la hay.

2. Pedimos que se corte el césped de las zonas ajardinadas porque en algunos sitios llega hasta mitad de pierna. RESPUESTA: En invierno no se corta el césped y se empezará a cortar en pocos días.

3. Pedimos que se tenga mucho cuidado con publicar fotos de menores en medios locales. RESPUESTA: Los padres lo autorizaron firmando la autorización de publicación de fotos.

Se insiste en que no solo es en las actividades de Semana Santa, sino que hay que tenerlo en cuenta en todo lo demás.


0 comentarios :

Publicar un comentario