PLENO 19 DE MAYO DE 2016

Lo que exponemos debajo, es lo que ocurrió y nuestro posicionamiento, el pasado 19 de mayo en el pleno ordinario:



1.- Aprobación del acta de la sesión anterior. 

Se aprueba por UNANIMIDAD.

2.- Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía.

No hay ninguna intervención.

3.- Informe sobre gestión municipal.

El Alcalde y los concejales hablan de 6 cosas que han hecho en un mes y medio.

4.- Dar cuenta del informe de Intervención de ejecución presupuestaria del 1º trimestre de 2016. 

Se da cuenta de como va la ejecución del presupuesto. Se incumplirá la regla de gasto.

5.- Dar cuenta de la Sentencia del TSJA en relación al recurso de apelación nº 25/2015 interpuesto por D. Jesús Sobreviela Gracia y San Blas, S.C. contra la Sentencia nº 222/2014. 

El tema venía coleando desde hace bastantes años  y al fin se ha solucionado.
La setencia no cabe recurso.
Esperamos que se abonen los importes que se adeudan al Ayuntamiento y se finalice este asunto.

6.- Dar cuenta del Informe de Intervención de Reparos. 

De los reparos que se presentan, es cierto que hay que modificar diversos aspectos.

La RPT es uno de los temas que es necesario abordar. No es necesario pagar a una empresa para que realice la RPT porque hay técnicos de la DGA que se encargan de hacerlas sin coste alguno para el Ayuntamiento.

Se indica que la negociación será dura y difícil. Y aceptamos la propuesta de ayudar en las negociaciones.

Y también indicamos que siendo que hay reparos al programa de empleo de la DPZ, hemos hecho la consulta sobre estos reparos que plantean. Se informará cunado se sepa.

7.- Dar cuenta del Decreto de Alcaldía de 06-05-2016 de autorización de permuta de lotes agrícolas. 

Es un acuerdo entre los adjudicatarios de los lotes, no se plantea ningún problema.

8.- Propuesta de adjudicación del expediente de contratación de una o varias operaciones de préstamo destinadas a cancelar operaciones ya suscritas no adaptadas al principio de prudencia financiera 2016, segundo intento. 

Al cambiar el Pliego de condiciones y ampliar los bancos consultados, se ha conseguido sacar esta adjudicación.

Lo malo de este asunto es que se ha trabajo dos veces con la misma cosa.

Estamos de acuerdo con la adjudicación.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

9.- Propuesta de aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos nº 6/2016. 

Todas las facturas corresponden a pagos de proveedores, aunque sean del año 2015.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

10.- Propuesta de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza fiscal nº 23 reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos. 

Estamos de acuerdo con la rebaja que se propone en los importes a pagar.

Insitimos en la necesidad de que se cumplan las ordenanzas. No puede ser que haya algunos que lo hagan y otros no.

Si hay que modificar en profundidad las ordenanzas, hay que empezar a hacerlo pronto.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

11.- Propuesta de adjudicación de lotes para el aprovechamiento de pastos del Monte La Sarda. 

Había un lote, el número 9, considerado problemático que no se introdujo en el sorteo. La adjudicación ya se ha realizado.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

12.- Propuesta de Alcaldía para instar a la DPZ para que reduzca la carga económica que suponen sus cargos electos y sus Grupos Políticos.

Nuestra intervención fue de la siguiente manera:

- En la exposición de motivos se explican y ennumeran claramente los artículos que  regulan las Diputaciones Provinciales, así como su funcionamiento.

- También se menciona la "dedicación exclusiva". Este concepto implica que las personas que ocupan este puesto dedican 100% de su actividad a su cargo. El PSOE tiene como incompatibilidad desde hace mucho tiempo el cobrar de dos Instituciones distintas. Parece ser que el resto de partidos no es así.

- La valoración del trabajo será realizada por sus votantes en las siguienes elecciones. Algo que también hay que recordar es que para ser Diputado Provincial hay que ser concejal o Alcalde electo en las elecciones, sino no puede ser.

- El posicionamiento de CIUDADANOS en este aspecto está muy claro: quieren convertir la política en una élite, como en EEUU. De esta forma solo las clases altas o funcionarado podría obtener cargo público, y no estamos de acuerdo.

- No es el objeto de la moción valorar ni la dedicación exclusiva ni si habría que establecer incompatibilidad para quienes tienen un negocio propio y pueden verse beneficiados por sus cargos institucionales.

- La ley regula las cuantías económicas a percibir, pero es cierto que en la mayoría de los Ayuntamientos no se cobra por estar en él, y es una forma de poder "liberar" a Alcaldes y Concejales para que dediquen parte de ese tiempo a su pueblo.

- Yo no sé como funciona el resto de partidos, pero el PSOE tiene bolsa común, se cede una parte al partido, y otra es el sueldo del diputado o diputada o de los propios trabajadores y trabajadoras del grupo.

- En los Ayuntamientos mas grandes, se liberan esos importes para otras cuestiones. Y las dietas que se cobran es por donde tiene declarado su domicilio. No es lógico que alguien que vive en Zaragoza no tenga que pagarse ningún desplazamiento ni posible alojamiento y sin embargo, quien vive en Caspe tenga que pagarse la gasolina y posible alojamiento. Así no son todos iguales.

- En Villanueva tenemos el ejemplo de falta de concejales dedicados al trabajo del Ayuntamiento: el Alcalde está a ratos porque no se decica al Ayuntamiento, hay una concejal a media jornada y otro que está jubilado. y aún así no se llega a casi nada. O por lo menos eso dicen.

- Si un partido no destina su dinero a lo que debe ser, lo que hay que hacer es denunciarlo, y no criminalizar a todos.

- En alguna parte podríamos estar de acuerdo de lo que se propone., pero además esta es la moción que le obligó su propio partido a retirar por dos veces.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAVOR: 6 (5 C's, 1 CPA).
VOTOS EN CONTRA: 5 (3 PSOE, 2 PP)
ABSTENCIONES: 0.


13.- Moción del Grupo Municipal Socialista sobre universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y recuperación del Sistema Público de Sanidad.  

- Moción que presenta el Grupo Socialista con motivo del 30 aniversario de la Ley de Sanidad, presentada por el Ministro socialista Ernest Lluch.

- El PP en solo el RD Ley 2012, quitó la cobertura sanitaria a los menores de 26 años que no hubieran trabajado, a quienes estaban más de 90 días en el extranjero y a los inmigrantes irregulares.

-  En ningún lado se ha acreditado que esta medida haya supuesto un ahorro en el sistema sanitario. Solo se ha visto el incremento de las clínicas privadas que se han beneficiado de esta medida.

- EEUU, Chile,... y otros muchos países se han basado en el modelo sanitario español por su buena gestión y resultado, y ael PP lo cambió sin ningún miramiento.

- Como representantes públicos debemos garantizar la Salud Pública, evitar epidemias, contagios,... que pueden ser perjudiciales para la población. LA prevención es un buen arma.

- Esto se consigue garantizando la asistencia primaria a todos los habitantes. Debe primar la vida de las personas por encima de todo y la salud de la población en general.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAVOR: 4 (3 PSOE, 1 CPA).
VOTOS EN CONTRA:  2 PP

ABSTENCIONES: 5 C's

Se introducen dos nuevos puntos por urgencia en el pleno.

14.- Encomendia de gestión a favor de la DPZ para la realización de la actuación "actuaciones medioambientales a realizar conforme a la convocatoria de subvenciones para obras y actuaciones propias del servicio de recursos agrarios para el año 2016".

Se aprueba por UNANIMIDAD.

15.- Dación de conformidad de las actas de pago expropiación ramal gas natural Villanueva de Gállego - San Mateo de Gállego.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

14.- Ruegos y preguntas.

Se pide que se haga un informe con los desperfectos en los parques de la localidad, principalemnte en los juegos infantiles.

0 comentarios :

Publicar un comentario