PLENO 27 DE OCTUBRE DE 2016

El día 27 de octubre tuvo lugar el Pleno extraordinario, con la ausencia por baja de nuestra compañera Frinettte Reynoso, con el siguiente Orden del Día:

1.Propuesta de aprobación inicial modificación Ordenanzas Fiscal nº1- Impuesto
sobre Bienes Inmuebles.


El Alcalde comienza diciendo que se han admitido alguna de nuestras propuestas parcialmente, porque es cierto que no habían caído en modificar determinadas cuestiones.

Toma la palabra nuestra portavoz, Susana González, haciendo una intervención previa a este punto, donde explica el siguiente posicionamiento general:

- En la web no se encuentran las ordenanzas reguladoras del servicio, como puede ser la ordenanza de Veladores, por lo que se vuelve a solicitar que se incluya y se pueda acceder a ella.

- Es cierto, que se han admitido algunas de nuestras propuestas y que algo se va avanzando, pero no ha sido tanto como pensábamos y ninguna ha sido completamente.

- Ya se indicó en la comisión que habíamos echado en falta una reunión previa para la negociación de las ordenanzas. Nosotros hicimos las propuestas, pero no hubo una reunión ni para explicarlas ni para llegar a ningún acuerdo. Esto se llama negociación  y es lo que no ha habido. Seguramente, si se hubieran negociado, se hubieran mejorado mucho más las ordenanzas.

- También se indica que tal y como se propuso en una reunión de comisión anterior, desde el PSOE pedimos que cuando existan ordenanzas fiscales y reguladoras sobre un mismo tema, que se indique en el texto de las mismas. Se dijo que no se podía, y en ordenanzas de Ayuntamientos como Palma de Mallorca, Castellón, Vitoria,... etc.. así aparece en el Artículo número 2 donde se habla del Hecho Imponible. Hay que facilitar las cosas, no complicarlas.

Y ya, se pasa a comentar la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles, en la que se indica que como ya se había dicho en una reunión previa por parte del Alcalde, no se iba a rebajar ningún impuesto, no se presentó la propuesta del año anterior que hizo el PSOE en ese aspecto.

Nos agrada que se haya incluido una reducción del IBI, aunque sea mínima, y esa es la razón por la que votaremos a favor.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

2.Propuesta de aprobación inicial modificación Ordenanzas Fiscal nº3- Impuesto Vehículos de Tracción Mecánica.

La propuesta de modificación  es correcta y adecuada a la realidad actual. 

Se aprueba por UNANIMIDAD.


3.Propuesta de aprobación inicial modificación Ordenanzas Fiscal nº4- Impuesto Construcciones Instalaciones y Obras.

También de acuerdo con la propuesta realizada para adecuar la ordenanza a la discapacidad.

Se aprueba por UNANIMIDAD.


4.Propuesta de aprobación inicial modificación Ordenanzas Fiscal nº5- Impuesto sobre Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

También es una propuesta que es correcta y acertada. Es más sencillo el modelo que se plantea y genera menos problemas a los usuarios.

Se aprueba por UNANIMIDAD.


5.Propuesta de aprobación inicial modificación Ordenanzas Fiscal nº8, 9, 10- Tasas agua, basura y alcantarillado.

En estas tres ordenanzas el PSOE propuso la exención del pago del impuesto para aquellas familias que tuvieran menos ingresos que el IPREM. Los indicadores se tienen en el Ayuntamiento y se puede comprobar que no son tantas las familias que cumplirían estos requisitos.

Se comentó en Comisión que no se podía eximir del pago, porque la Ley no lo permite, pero nosotros ya indicamos que el problema era el verbo. Se podía BONIFICAR  a las familias incluso hasta el 100% del pago, como ya habían hecho otros Ayuntamientos.

También se hicieron propuestas para asociaciones, para que no tuvieran que pagar como comercio o industria, que no han sido atendidas tampoco. Esto es un agravio comparativo entre las que disfrutan de local municipal y las que no.

Como se ha tenido en parte en cuenta nuestra propuesta inicial, votaremos a favor, ya que, se recoge la rebaja para familias con necesidades.

Se aprueba por UNANIMIDAD.


6.Propuesta de aprobación inicial modificación Ordenanzas Fiscal nº 13- Tasa derechos de examen.

En este aspecto, se dice que la propuesta está dirigida hacia los desempleados, pero que en los exámenes que se hacen desde otras Instituciones, como la DGA, el pago se exime para quienes están en paro. En nuestra opinión, se podía haber mirado mejor y si se hubiera negociado, podíamos haberlo hecho mejor.

A pesar de ello, y como se produce una cierta mejora en la ordenanza, nuestro voto será favorable.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

7.Propuesta de aprobación inicial modificación Ordenanzas Fiscal nº 19- Tasa Cultura.

La cultura debe ser accesible para todo el mundo. Nosotros íbamos más allá, tal y como se ha propuesto en otras ordenanzas, pero es cierto que la rebaja del 50% es una toma en consideración de la realidad actual.

Además, se acepta nuestra propuesta de adecuar la oferta anualmente, porque estaban desfasados los cursos y talleres que aparecían en la misma.

Se aprueba por UNANIMIDAD.


8.Propuesta de aprobación inicial modificación Ordenanzas Fiscal nº 28- Fianza Salón de Actos.

Totalmente de acuerdo con la propuesta. 

Se aprueba por UNANIMIDAD.

9. Propuesta de aprobación inicial modificación Ordenanzas Fiscal nº 33- Precio público por utilización mesas y sillas.

Lo mismo que la ordenanza anterior.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

10. Propuesta de aprobación inicial de Modificación de Crédito 18/2016.

La propuesta de modificación de crédito es para arreglar la parte que no estaba incluida en el proyecto de arreglo de la plaza de España, en lo que pega al Ayuntamiento, y es algo que hay que hacer.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

11. Propuesta de aprobación del Reconocimiento Extrajudicial de Créditos nº17/2016

En este caso, es para poder pagar a los proveedores del Ayuntamiento, de las partidas que no tienen dinero para afrontar estos pagos, de facturas de cosas ya realizadas.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

0 comentarios :

Publicar un comentario