PLENO 29 de noviembre de 2018

Se celebra pleno Ordinario con el siguiente Orden del Día y el posicionamiento tomado en cada uno de los puntos:

 1. Aprobación de actas de sesiones anteriores.

Se presenta 3 actas pendientes de plenos, aprobándose las tres actas por UNANIMIDAD.

2. Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía

Preguntamos por tres Decretos:

nº 1140: Ensayo del césped del campo de fútbol. RESPUESTA: Comprobar para poder pagar a la empresa que el césped está en altura y demás perfectamente. Certificado de calidad.

nº 1171: Repercusión de gastos de  IES Villanueva 2017-2018. RESPUESTA: Los gastos pendientes mientras ha estado la sección en el Campus deportivo.

nº 1153: Sanción empresa césped campo de fútbol. RESPUESTA: La sanción ha sido de 10.000 € por plazos.

3. Informe de la gestión municipal.

Informan de lo que han hecho.

4. Dar  cuenta  del  Decreto  de  Alcaldía  nº  1188/2018,  de  13  de  noviembre,  de  
nombramiento de Teniente de Alcalde a Pedro Ángel Bueno Guillén.

Decisión Alcaldía. Dar cuenta.

5. Dar delegaciones de Alcaldía.

Decisión Alcaldía. Dar cuenta.

6. Propuesta  de  modificación  de  composición  de  las Permanentes y de la Comisión Especial de Cuentas.

La distribución del grupo de Ciudadanos y PP es cosa de ellos, por lo que no entramos a valorar la distribución.
Nota curiosa es que la nueva concejala de Ciudadanos, responsable de Cultura, Educación, relaciones con las Asociaciones, Silvia Paco, no es titular en ninguna de las dos Comisiones que hay en el Ayuntamiento.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

7. Propuesta  de  nombramiento  de  representantes  colegiados.

Mantenemos el voto en abstención, las decisiones siguen siendo de Alcaldía y no entramos a valorar quien debe represetarnos, a no ser que el nombraimento fuera algo escandaloso o inasumible.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAVOR: 8 (5 C's, 2 PP, 1 CPA)
VOTOS EN CONTRA: 0.
ABSTENCIONES: 2 PSOE

8. Dar cuenta  del  informe  de  Intervención  sobre  morosidad  3º  trimestre  2018

Se informa. No se vota.

9. Dar cuenta del informe de Intervención sobre periodo medio de pago 3º trimestre.

Se informa. No se vota.

10. Dar cuenta de informe de Intervención sobre ejecución presupuestaria 3º trimestre 
2018.

Lo importante en este punto es cuando se muestre la liquidación en 4º trimestre, para poder saber qué partidas no se han ejecutado en 2018.

Se informa. No se vota.

11. Dar  cuenta  del  Decreto  de  Alcaldía  nº  1189/2018,  de  13  de  noviembre,  de 
enajenación a FINYCAR, S.L. de la parcela de 122.837,04 m  sita en el Sector 13
del PGOU.

Se informa que se ha vendido la parcela indicada, algo que ya se aprobó en un pleno anterior para poder sacarla a la venta.

Preguntamos a qué se dedicaría el importe que se ha sacado con la venta y la RESPUESTA fue que a urbanizar ese sector.

Se informa. No se vota.

12. Propuesta de aprobación de la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del  aprovechamiento  de  los  bienes  patrimoniales  de  naturaleza  rústica  por requerimiento del Gobierno de Aragón.

Nuestro posicionamiento siempre ha sido desde el punto de vista de que hay que cumplir la ley existente, y más siendo representantes institucionales. Así de esta forma se evita que tanto Delegación del Gobierno como DGA puedan requerir modificaciones a la ordenanza, tal y como ha ocurrido.

Avisamos al anterior Alcalde de lo que podría pasar en el caso de continuar con el incumplimiento, ya que, conocíamos de primera mano el caso de algunas otras localidades en las que se había llegado incluso a exigir que se levantara la cosecha.

Ofrecimos la oportunidad para que pudiera hablar directamente con otro Alcalde para que le explicara y esto no llegó a ocurrir y no se contactó con esta persona.

16 meses después se vuelve a traer a pleno la ordenanza, tras un año de moratoria y un año en el que se ha estado mareando la perdiz de sí ahora pasamos los bienes a comunales (algo no muy sencillo) o se mantienen en patrimoniales. 

El Equipo de Gobierno ha tardado en decidirse qué hacer y ahora en poco más de 1 mes hay que hacer todo para que en febrero se pueda adjudicar. Algo que se podía haber evitado.

Con respecto a la ordenanza, se aceptaron nuestras propuestas, en las que ya avisamos, como la otra vez, que el objetivo principal es poder pasar la criba para que sea legal y poder realizar el pliego: se incluye estar al corriente de pago de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, algo a lo que la ley obliga; se quitan las referencias a Villanueva, que es lo que puede hacer que se eche atrás.

Se mantiene el Registro de Explotaciones ubicadas en Villanueva y esperamos que este no sea un hecho que haga que se eche atrás, y que sea como se está indicando, que no pasará nada.

El Artículo 7.2, e nuestra opinión puede generar confusión con la redacción que se mantiene y que se entiende otra cosa. Pero a pesar de ello, se mantiene.

Otro punto que se mantiene es el que los herederos de un adjudicatario pueden "heredar" el lote que les ha sido asignado. Este punto solo corrobora que estábamos en lo cierto cuando se adjudicó de manera contraria a la ordenanza un lote a una viuda, tras el fallecimiento de su marido, ya que, la que está vigente NO PERMITE que se haga. También es la muestra de que no existe informe jurídico que lo avale, por lo que es contrario a la norma.

Y por último están los jóvenes agricultores. Esto es una decisión política. El hecho de considerar a jóvenes agricultores es para fomentar desde el Ayuntamiento el acceso a la Agricultura, también como fuente de empleo, además de favorecer el relevo generacional en el campo. Esto no se ha tenido en cuenta, porque lo que se mantiene restringe mucho el acceso a los jóvenes agricultores.

Si según las directrices de la UE para ayudar a jóvenes agricultores a instalarse (que no sean mayores de 40 años; que tengan formación y capacitación; que por primera vez hagan una instalación agraria, o que lo hayan hecho en los 5 años anteriores, por ejemplo), aqui l oque se hace es restringir a que solo se a un año, impidiendo que en el periodo de 6 años que hay entre concursos, se coarte el acceso a estos jóvenes agricultores.

Nosotros lo hubiéramos recogido, pero no ha sido así.

A pesar de ello, votaremos a favor.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

13. Ruegos y preguntas

1. Se ruega se realice una campaña para informar del voto inmigrante (ciudadanos de países de la UE y con los que España tiene convenio) para que puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones municipales y europeas. Esto es una moción que el viernes pasado presentó Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, y nos parece adecuado que se pudiera informar a nivel local, ya que, deben inscribirse previamente hasta el mes de enero. RESPUESTA: Se toma en consideración.

2. Se ruega se de acceso a todos los expedientes con la información necesaria del pleno, porque en este pleno, ha habido restricción al acceso online de la información de los lotes. Sin embargo en papel, en el Ayuntamiento Estaba.

3. Ahora que hay cambio en la Alcadía, se ruega se retome, porque llevamos 3 años y medio de retraso, la grabación de los plenos, la ordenanza de peñas, la ordenanza de participación, la página web... que va a acabar la legislatura y nada de nada.

4. Dar la enhorabuena a María Salas por el éxito de nuevo en la carrera contra la Violencia de Género.

5. Indicar a la señora Alcaldesa, que en su entrevista en el Heraldo dijo que la población de Villanueva estaba subiendo, y no es cierto, ya que, está bajando.




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