Día de la Constitución

Hoy 6 de diciembre se celebra el 34 aniversario de la Constitución Española. El trigésimo cuarto aniversario del inicio de una nueva época, en la que la libertad y la democracia eran dos de los valores más anhelados por toda la ciudadanía española.

Tal día como hoy, los españoles y españolas votaron sí a la Carta Magna que iba a regir los designios de un pueblo que salía de cincuenta años de oscuridad, cincuenta años de represión, cincuenta años de olvido, cincuenta años de discriminación, cincuenta años de muerte, cincuenta años de asesinatos, cincuenta años,... toda una vida para algunas personas.

En los últimos días hemos podido leer en prensa diversas opiniones sobre la Constitución. Los mismos que se negaron a votarla en 1978, son los que ahora aseguran que no se toca, que así está muy bien.

La Constitución Española, después de todo este tiempo, es necesario que se adapte a los tiempos en los que vivimos, que no son los mismos que antes. Es necesario hablar de los derechos y deberes de la ciudadanía, de la Corona, del Senado,...Debatir, participar y desarrollar todo lo que sea necesario, para que nos sirva durante muchos años más.

Son numerosos los comentarios que se están realizando en Twitter sobre la Constitución, y muy interesantes propuestas de los tuiteros. Ahí van algunos ejemplos: 

" :¿Debería contener la Constitución un art. específico para destituir a los políticos que incumplen su programa electoral al llegar al poder?"

" : Hoy Día Constitución, articulo 43 "Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública.." ": 

" :2 d cada 3 españoles no habían nacido o no tenían edad para votar la Constitución en 1978, pero con ella crecieron en libertad y democracia"

Y hay muchos más, que puedes ver en #Constitución.

Pero os recomendamos la siguiente opinoón de Iñaki Gabilondo en Hoy por Hoy de la Cadena SER: "Prisionera en una torre de marfil" .

Y po último, y para el que le interese, el manifiesto del PSOE con motivo del Día de la Constitución.



0 comentarios :

Publicar un comentario