Reforma de la Ley de Administraciones Locales


En las últimas semanas hemos asistido a la presentación del borrador del proyecto de Reforma de la Administración Pública, realizado por el PP. Es cierto que aún es un borrador de proyecto que debe pasar varios meses hasta que se desarrolle como ley, pero es importante que se empiece a conocer las implicaciones que conllevará esta reforma y cómo va a afectar esto a la vida de los pueblos.



Las razones por las que el PSOE se opone a esta reforma son las siguientes:

Los datos conciertes a la deuda, dejan muy claras las intenciones del PP_

- La deuda total de los Ayuntamientos de España asciende al 3% de la deuda total. Deuda. Madrid, Barcelona y Valencia alcanzan más del 40% de esta deuda del 3%.

- En Aragón hay 706 ayuntamientos de menos de 5000 habitantes que acumulan una deuda de 113 millones de euros entre todos. Importe que corresponde a la cuarta parte de las facturas que Luisa Fernanda Rudi debía el mes pasado.

- El 97% de los concejales y concejalas de Aragón no cobran salario. Solamente 45 cargos cobran a cargo de sus puestos en el Ayuntamiento, de los cuales 31 pertenecen al Ayuntamiento de Zaragoza. 

- Se quiere volver al sistema franquista, en el que todo debía ser pasado por el Gobierno Civil, no teniendo ninguna autoridad en el municipio.

- Los Ayuntamientos de los pueblos de -5.000 habitantes pueden desaparecer si los órganos superiores deciden que no hay equilibrio en sus cuentas. Permanecerán en una amenaza constante. Los márgenes marcados son muy difíciles de mantener y cuando se incumplen, sus competencias pasan a las Diputaciones Provinciales, no pudiendo recuperar ya las competencias.

- Desaparece la participación ciudadana, el fomento empresarial, asistencia social primaria, igualdad, empleo... ya que las competencias son quitadas a los Ayuntamientos. El Estado es el tutor universal de todas las localidades.

- La brecha entre ciudad y pueblos se volverá a agrandar, como ya pasó en la época oscura de nuestra historia, ya que, las grandes ciudades están exentas de esta reforma.

- Se impiden asumir las competencias impropias, como puede ser pintar el centro de salud, arreglo de infraestructuras educactivas,... por lo que deberá ser la Comunidad Autónoma quien las asuma, eso sí, sin ampliar los presupuestos para ello.

- Las entidades Locales Menores desaparecen literalmente y son las únicas administraciones que no reciben impuestos del Estado y no tienen financiación externa a los vecinos y vecinas. Solo tienen las aportaciones de los vecinos. Por ejemplo desaparecería Ontinar del Salz.

Por todo ello, el PSOE va a iniciar una campaña de información para todos los y las habitantes de Aragón, para que conozcan de primera mano este proyecto de reforma y puedan observar de primera mano las implicaciones que con ello llevaría. 

Si pinchas en el siguiente enlace, podrás acceder al anteproyecto presentado por el Gobierno, directamente. Anteproyecto de Reforma de Administraciones Locales.


                                                                                   

0 comentarios :

Publicar un comentario