MOCIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS

Por peticiones hechas a nuestro grupo en diversos ámbitos, y la dejadez del Equipo de Gobierno para prevenir hechos, el PSOE de Villanueva de Gállego presenta la siguiente moción:

La salud es uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho y una de las cuestiones con las que no se debe dudar.

Son muchos los factores de riesgo que pueden producir una parada cardio respiratoria, y que muchos son ajenos a nosotros, pero eso no implica que no debamos dotar de elementos que prevengan situaciones desagradables y que puedan salvar la vida a las personas.

Estudios mundiales indican que la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) bien aplicada durante los primeros dos o tres minutos tras el infarto aumenta en un 45% las posibilidades de sobrevivir. Más allá de cinco minutos, esas posibilidades van disminuyendo en un 10% por cada minuto perdido. Esto es importante, ya que, la principal causa de muerte son los accidentes cardiovasculares, con un 95% de riesgo en la población mayor a 45 años.

Desde los servicios públicos se debe fomentar las políticas saludables, por lo que es importante fomentar la prevención de la salud y la seguridad en los centros públicos para todos los vecinos y vecinas de la localidad. Esta es una de las principales razones por las que se deben establecer espacios cardioprotegidos, aspecto de gran relevancia porque salva vidas.

Es necesario, a su vez, contar con recursos físicos humanos que permitan la oportuna y correcta estabilización de una persona con síntomas de paro cardíaco, ya que cada minuto que pasa se reducen las posibilidades de sobrevivir tras un paro cardíaco súbito.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego presenta ante el Pleno Municipal la siguiente Moción:

-       Colocar desfibriladores semiautomáticos en los edificios de uso público: Centro Cívico y Ayuntamiento de Villanueva de Gállego.

-       Colocar otro desfibrilador semiautomático en el Campo de Fútbol Municipal “Enrique Porta”.

-       Acordad con la Universidad San Jorge el uso compartido del desfibrilador semiautomático que tienen en el Centro Deportivo Municipal, que además puede ser utilizado incluso con el cuerpo mojado.

-       Proporcionar la formación necesaria para su utilización a los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en los centros públicos indicados anteriormente, así como de las personas que se consideren oportunas y que hagan uso de las instalaciones antes mencionadas, para asegurar una buena utilización en caso de que sea necesario.

-       Analizar la necesidad de ampliar el número de desfibriladores semiautomáticos en otros centros públicos de la localidad.




Villanueva de Gállego, 16 de octubre de 2013

0 comentarios :

Publicar un comentario