POSICIONAMIENTO PLENO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013

A continuación, indicamos el posicionamiento que el PSOE de Villanueva de Gállego sostuvo en cada uno de los puntos del Pleno del 24 de septiembre de 2013, INCUMPLIENDO la lay por segunda vez esta legislatura, y el acuerdo plenario que el mismo Alcalde presentó por sexta vez.

En este pleno solamente estuvimos presentes 9 concejales, debido a la ausencia del concejal de CHA y de la concejal del PP.

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

Se aprueba el acta por Unanimidad.

2. Dar cuenta certificación nº1 y nº2 - liquidación de la obra "Urbanización y Mejora Ensanche Vial Complejo Deportivo".

El Alcalde informa de que la obra adjudicada para la "Urbanización y Mejora Ensanche Vial Complejo Deportivo", en la que podemos leer lo siguiente, según el informe de Intervención indica que:

CERTIFICACIÓN Nº1:

- No se han realizado los artículos 147 y 148 del RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, por los que el director de la obra debe emitir relación valorada y posterior certificación de obra con periricidad mensual. El no respetar esta periricidad puede suponer UN PERJUICIO PARA LA TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO al incorporar importes más voluminosos.

- La comprobación material NO HA SIDO REALIZADA por Intervención, siendo conformadas por el contratista y la dirección facultativa.

- NO FIGURA INFORME de los Servicios Técnicos Municipales sobre la conformidad de la certificación nº1, pero si la firma de la dirección facultativa.

CERTIFICACIÓN Nº2:

- Se observa que si bien no han sido ejecutadas determinadas partidas presupuestadas la obra en su conjunto ha sido ejecutada POR ENCIMA DEL IMPORTE ADJUDICADO en un 8,72% POR ENCIMA DE LO APROBADO.

- Factura y certificaicón nº2- liquidación de la obra "Proyecto de Urbanización de mejora del ensanche del vialde acceso al complejo deportivo, Instituto y Universidad de Villanueva de Gállego" por importe de 29.609,79 € (IVA incluido). Aparecen conformadas por el contratista y por la dirección facultativa, así como por el CONCEJAL DE ÁREA.

El importe total de la obra asciende a: 79594,93 €, siendo la adjudicación previa por un valor de 6382,38 €.

No hay que olvidar que es aprobación de Alcaldía, no se aprueba en pleno.

3. Dar cuenta informe morosidad 2º trimestre 2013.

Informa sobre la morosidad del Ayuntamiento, con el siguiente resultado:

Hay diversos artículos que recogen los plazos medios de pago de facturas, y que son los siguientes, segúnel Informe de Intervención del Ayuntamiento:

- PERIODO MEDIO DE PAGO= 54,87 días. Se refiere a las facturas pagadas en el trimestre, es decir, que el pago medio de las facturas realizadas ha sido de 54,87 días, lo que han tardado en pagarlas.

- PERIODO MEDIO DE PAGO EXCEDIDO=45,01 días. Se refiere al número de días que han pasado desde el periodo legal que hay para pagar hasta que se han pagado, es decir, de (60 días en obras y 30 días en el resto) días de plazo para pagar una factura, se le suman 45 días más de retraso en el pago.

- PERIODO MEDIO DEL PENDIENTE DE PAGO=73,51 días. Se refiere al número medio de días de antigüedad en las operaciones pendientes de pago, es decir, el tiempo medio que tienen las facturas que no se han pagado.

- PERIODO MEDIO PENDIENTE DE PAGO EXCEDIDO=90,24 días. Se refiere al número medio de días que las operaciones pendientes de pago han excedido el periodo legal, es decir, existen facturas que están pendientes de pago desde hace 90 días.

- PERIODO MEDIO DE OPERACIONES DE RECONOCIMIENTO=0 días. Indica el número medio de días de las operaciones pendientes de reconocimiento.No hay facturas con más de 3 meses para ser rconocidas, pero sí que existen facturas en el Ayuntamiento que han excedido el plazo legal de 30 días, que a día de hoy desconocemos el listado, el número y el importe de las mismas.

4. Dar cuenta informe ejecución Presupuesto 2º trimestre 2013.

El Alcalde da cuenta de cómo va la ejecución del Presupuesto, con las distintas modificaciones incluidas ya en el mismo y las variaciones exsitentes.

5. Dar cuenta por Decreto permuta lotes agrícolas.

Se informa de la permuta de los lotes que se concedieron por sorteo a los agricultores y que ha sido realizada por propuesta de ellos mismos.

6. Responsabilidad por vicios en edificios e instalaciones en SGUZ1.

Una vez realizado el informe sobre los defectos de las obras de SGUZ1, en el que tienen dos meses, los actores indicados, para subsanarlos. 

7. Modificación Presupuesto nº 10/2013 (bajas por anulación).

La propuesta es eliminar una asignación presupuestaria corresponsiente al pago del Tanatorio, poruqe este pago ya ha sido efectuado y no es necesaria que aparezca esta partida.

Se aprueba por Unanimidad. 

8. Rectificación lotes agrícolas adjudicados el 14-02-2013.

Se presentan nuevas mediciones de algunos lotes, que se había hecho mal anteriormente. 

Se aprueba por Unanimidad.

9. Días festivos locales 2014.

Nuesto voto es Abstención, debido a que el Equipo de Gobierno modificó las fechas de las fiestas de agosto, sin pasar por pleno, y eso es una falta de respeto hacia la institución y hacia las personas. Como la otra propuesta nos parece adecuada, se justifica la abstención.

Días festivos: 15 mayo y 4 de agosto.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAVOR: 6 (3 FIA, 2 CDL, 1 PP).
VOTOS EN CONTRA: 0.
ABSTENCIONES: 3 (PSOE).

10. Días no lectivos locales 2014.

A propuesta del Consejo Escolar del CP Pintor Pradilla se proponen días no lectivos en el curso escolar 2013 - 2014, los siguientes:

5 de marzo y 15 de mayo.

Se aprueba por unanimidad.

11. Modificación Ordenanzas Fiscales.

El Equipo de Gobierno vuelve a incrementar las Tasas en el Centro Deportivo Municipal, de una forma incluso un poco absurda, ya que, el incremento más elevado propuesto es de 0,60€. Nuestro grupo ha estado en contra desde el principio de esta ordenanza, por lo que el voto fue en contra.

El resultado de la votación fue:

VOTOS A FAVOR: 6 (3 FIA, 2 CDL, 1 PP).
VOTOS EN CONTRA3 (PSOE)..
ABSTENCIONES: 0.

La segunda ordenanza se refiere a la que establece las tasas de la Escuela de Música, en las uqe se modifica una redacción del artículo 5.1. Nuestro grupo ha estado en contra de la dsmesurada subida de tasas de la Escuela de Música, por los que se volvió a votar en contra.

VOTOS A FAVOR: 6 (3 FIA, 2 CDL, 1 PP).
VOTOS EN CONTRA3 (PSOE)..
ABSTENCIONES: 0.

12. Cuenta General de 2012.

Debido a las dudas que generan algunos apuntes que aparecen en la Contabilidad del Ayuntamiento y en el Insorme de la Intervención del Ayuntamiento, nuestra decisión se corresponde a poder analizar y estudiar esas dudas, y se decidirá el posicionamiento posterior.

VOTOS A FAVOR: 6 (3 FIA, 2 CDL, 1 PP).
VOTOS EN CONTRA: 0.
ABSTENCIONES: 3 (PSOE).

13. Solicitud INCODE-cuotas urbanísticas U.E. 11 (antiguo S-1).

Se aprueba por unanimidad erechazar la propuesta de INCODE para reducir el pago de la cuota urbanística, pero el Ayuntamiento no tiene competencias en ese aspecto.

14. Moción PSOE sobre grabaciones Plenos.

Después de un año y medio y después de una anotación en el acta errónea y que el Alcalde impidió que se modificara, se toam en consideración al moción presentada en diciembre de 2011, quedando aprobado lo sieguiente:

"Se grabarán los plenos en audio y vídeo y se podrán colgar en la web del Ayuntamiento para que todo el mundo tenga acceso a ellos".

15. Moción PSOE sobre subvención comedor escolar (urgencia).

La moción se puede ver en esta web, en la que se propone establecer ayudas en comedor y libros de texto y material escolar para el colegio, por importe de 7.000 € (importe establecido en nuestras propuestas al presupuesto). El PP propone incrementar ese importe a 14.000 €, que nosotros aceptamos, pero que el Alcalde impide que se vote. El resultado de la votación fue el siguiente:

VOTOS A FAVOR: 3 (PSOE).
VOTOS EN CONTRA: 4 (2 CDL, 2 FIA (Arnas y Gayán)).
ABSTENCIONES: 2 (1 PP y Marcén).

16. Solicitudes de lotes agrícolas libres (urgencia).

Se presentan 6 solicitudes para los nuevos lotes. Se desestima a Ricardo Arnas Serrano, por renunciar al lote agrícola adjudicado el 17 de noviembre de 2008, tal y como dice la ordenanza. Se pide que no estuvieran en el sorteo anterior realizado.

Se aprueba por unanimidad.

17. Sorteo de lotes agrícolas libres (urgencia).

El resultado del sorteo fue el siguiente:

Fernando Bescós Navarro. Lote nº73.
Enrique Ortega Ortega. Lote nº86.
Mª Carmen Burillo Miguel. Lote nº53.
Lorenzo Ortega Lisón. Lote nº65.
Elena Laborada Salafranca. Lote nº52.

18. Ruegos y preguntas.

Solo escribimos en este apartado las preguntas que realizamos desde nuestro grupo:

- Se pregunta de nuesvo por el Instituto, debido a las diversas informaciones que se publican en los periódicos sobre la construcción de nuesvos centros y no aparece, desde junio, el Instituto de Villanueva.

RESPUESTA: El proyecto lo tendrán para finales de 2014 o principio de 2015, según el Director General de Educación.

- Se pregunta por el estado de las calles, en las que sale mala hierba, tanto en la calle Hermanos Buisán , el Paseo de la Estación y en otras zonas de la localidad. Y por la plantación de árboles que se talaron en la Pza de la Constitución.

- Se solicita que se arregle el agrietamiento de la Calle Zaragoza, en el centro de la misma, que tiene la solución echando un poco de emulsión en medio.

- Arreglar los agujeros existentes en el asfalto en la Calle Zaragoza a la altura de la pista de baloncesto.

- Controlar y respasar los aspersores de los sitios públicos. Se mantienen encendidos más de la cuenta o apuntan hacia otro lado que no es lo que tiene que regar.

RESPUESTA DE VISTOR SARTO: Solo tiene a 4 trabajadores y que no se puede hacer todo. Que todo se hará cuando tenga dinero.


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