Posicionamiento Pleno 14 de noviembre de 2013

Tan solo una semana después, el Alcalde convoca un Pleno extraordinario para tratar modificaciones de ordenanzas, informe de morosidad  o informe de ejecución del presupuesto, que parece se que no podían haberse tratado tan solo 7 días antes. Dice mucho de la gestión del Equipo de Gobierno.

Los puntos que aparecen en el Orden del Día son los siguientes:

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

Salvo una pequeña salvedad que hacemos al Secretario donde no se recogió la intervención de nuestro portavoz, indicando que sería bueno ejecutar con la Fundación Laboral de la Construcción el convenio firmado cuando estábamos en el Gobierno, para que las obras de prácticas de la Fundación Laboral se pudieran realizar en la localidad, beneficiándonos ambas Instituciones, no hubo ninguna alegación más, por lo que se aprueba por UNANIMIDAD.

2. Dar cuenta informe de morosidad 3º trimestre 2013.

Se da cuenta el informe presntado por la Interveción del Ayuntamiento, en el que se indica que en este trimestre , el incumplimiento considerable del plazo de pago.

Período Medio de Pago (PMP): 56,92 días que se ha tardado en realizar el pago.
Período Medio de pago excedido (PMPE): 44,78 días que han excedido al plazo legal de pago.
Período Medio del Pendiente de Pago (PMPP): 78,05 días desde que comenzó el periodo legal para realizar el pago hasta que finalizó el trimestre (90 días).
Período Medio Pendiente de Pago Escedido (PMPPE): 173,49 días desde que finalizó el periodo legal de pago de las facturas.
Período Medio de Operaciones Pendientes de Reconocimiento (PMOPR): 124,89 días desde que se anotó o registró la factura en el Ayuntamiento.

Parece que se tomaron unas largas vacaciones... ni pleno ni pagos a proveedores. Se ha pagado ahora el mes de julio...lo dice todo.

No se vota.

3. Dar cuenta informe ejecución Presupuesto 3º trimestre 2013.

Se da cuenta del estado de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento, que ha falta de un triemestre se indica que se cumple el objetivo de estabiliad prespuestaria y el objetivo de la regla de gasto, pese a las continuas medias verdades que lanzan desde el Equipo de Gobierno.

Cuando se presente la ejecución total del presupuesto, indicaremos diversas consideraciones a tener en cuenta que no se indican en estos informes trimestrales.

4. Modificación Ordenanzas Fiscales:
     Nº2- Impuesto sobre Actividades Económicas.

Se hicieron varias aportaciones en la COmisión, en la que se recogían varios errores detectados, que se corriegieron, por lo que el resultado de la votación fue por  UNANIMIDAD.

     Nº4 - Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Se hace la propuesta de redacción en la que se recogieron todas las aportaciones que hicimos desde el PSOE, ya que, había dejado de incliur diversas bonificaciones en este impuesto tal y como indica la ley:

      - la adaptación de los edificios a discapacitados, con bonificación del 90 %. (había sido eliminado).
      - los edificios considerados histórico-artísticos, con bonificación del 95% (había sido eliminado).
     - Que debe ser el Pleno el que decida el interés municipal de los edificos que llevan bonificación (lo habían eliminado).

Además se hizo otra propuesta, en la que se incluye un 50% de bonificación en planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras, que fue rechazada. 

Desde nuestro punto de vista creemos que se deben incluir ya que, se refiere a las posibles subvenciones recibidas por particulares o zonas residenciales, para adaptar o cambiar elementos defectuosos en las viviendas, como pudiera ser: Plan de colocación de ascensores en edificios antiguos, de cambio de tuberías, de adaptación de Aires Acondicionados que presentó el Consejero Aliaga haece dos semanas... Pues al no incluirlo se van a quedar sin bonificación de este impuesto o será necesario entrar en contencioso exigiendo el cumplimiento de la Ley.

El resultado de esta votación, fue aprobada por UNANIMIDAD.

     Nº 5 - Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

En este impuesto no hicimos ninguna aportación porque creemos que estaba bien adaptado, pero en el seno del Equipo de Gobierno hubo discrepancias.

EL CDL, es decir, Victor Sarto, pide que habría que quitar este impuesto, ante lo cual el Alcalde le responde que no se va a hacer eso ni mucho menos y el indica que es de los más bajos que se pueden encontrar en otras localidades.

El resultado de la votación fue:

VOTOS A FAVOR: 9 (3 FIA, 2 PP, 3, PSOE, 1 CHA).
VOTOS EN CONTRA: 0.
ABSTENCIONES: 2 (CDL).

     Nº 6 - Tasa por expedición de Licencias de Apertura de Establecimientos.

Se hicieron diversas aportaciones, en las que se incluíanhacer mención a las Leyes actuales en las que está basada dicha ordenanza, como son la Ley de Protección Ambiental o la Ley 11/2005 donde se recoge el listado de lo que se consideran espectáculos públicos o actividades recreativas, así como otras consideraciones, como qué docuemntación es la necesaria a entregar, que facilitarían las cosas a los solicitantes.

No se incluyen las anteriores, que a nuestro entender es un vacío que no tiene sentido, pero como el texto se acoge a lo adecuado, el resultado de la votación fue aprobado por UNANIMIDAD.

     Nº 7 - Tasa por expedición de Licencias Urbanísticas.

Se han eliminado diversas consideraciones como los diferenres tipos de construcciones que pueden exsitir, ya que, el precio a pagar es el mismo, por lo que aceptamos su no inclusión en la ordenanza fiscal, aunque pensamos que sería necesario regular las ordenanzas incluyendo aspectos como la docuemntaicón a entregar y demás que es interesante y útil para los usuarios.

El resultado de la votación fue aprobado por UNANIMIDAD.

     Nº 8 - Tasa por suministro de agua.

Se recoge nuestra propuesta ya realizada el año anterrior de mantener el descuento a las familias que acrediten tener, al menos, 1 desempleado.

CHA realiza una propuesta para catalogar los hogares según el número de parados que existen en el mismo y con diversas tasas de agua.

Es aprobada por PSOE y rechazada por el Equipo de Gobierno diciendo, el PP, que no hay nada más que 4 o 5 solicitudes de descuento, por lo que el problema no debe ser tan grave como indicamos todos. El resultado de la votación fue el siguiente:

VOTOS A FAVOR: 7 (3 FIA, 2 PP, 2 CDL).
VOTOS EN CONTRA:  1 (CHA).
ABSTENCIONES: 3 (PSOE).

     Nº 10 - Tasa por recogida domiciliaria de basuras.

La propuesta es exactemnte igual que la anterior, tanto la nuestra de mantener lo del año anterior, como la de CHA en realizar el baremo y la del Equipo de Gobierno regándose a ello.

El resultado de la votación fue:

VOTOS A FAVOR: 7 (3 FIA, 2 PP, 2 CDL).
VOTOS EN CONTRA:  1 (CHA).
ABSTENCIONES: 3 (PSOE).



     Nº 27 - Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y desccarga de mercancías.

Se realiza en el Pleno una propuesta por parte del Alcalde, en la que se recoge de la siguiente manera:

- Entradas de vehículos a través de aceras mediante pasos o badenes: 30 € por módulo y año.

- Reservas de espacio, con prohibición de estacionamiento a terceros, para acceso libre a paso o badenes: 10 € por módulo y año, incrementándose 10€/ml por las fracciones.

El resto se queda igual.

El Alcalde asegura que aquel que no pague, no se le obligará a pagar el quitar el rebaje de la acera, pero se le colocarán pivotes en la acera para que no pueda acceder.

El resultado de la votación fue:

VOTOS A FAVOR: 9 (3 FIA, 2 PP, 2 CDL, 3 PSOE).
VOTOS EN CONTRA:  .0
ABSTENCIONES: 1 (CHA).

5. Aval Sociedad de Desarrollo Urbanístico para crédito a corto plazo.

Se presenta la propuesta para aprobar este aval, que debería haberse realziado la semana anterior, pero no se llevó a pleno esta parte.

El PP vuelve a mostrar su discrepancia en este punto con el Equipo de Gobierno, y el resultado de la votación fue el siguiente:

VOTOS A FAVOR: 8 (3 FIA, 2 CDL, 3 PSOE).
VOTOS EN CONTRA:  .0
ABSTENCIONES: 3 (2 PP, 1 CHA).

Y con este punto y nuestro comentario de qpresentar una moción para el próximo pleno para instar a la DGA a asumir el pago de los servicios esenciales de aquellas familias que tienen nulos ingresos tal y como se ha presentado en Andalucía, se termina el Pleno, no sin escuchar las risas y socarronería por parte del Alcalde ante esta anuncio de propuesta, aduciendo que eso no debe hacerse, entre otras cosas.

Ahí se ve el sentir social del Equipo de Gobierno.

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