¿Qué ocurre con el agua de Villanueva?¿Qué es el lindano?

Ante la falta de explciaciones del Alcalde y de su Equipo de Gobierno ( FIA, PP y CDL) y el desconcierto que crearon el pasado viernes, desde el PSOE de Villanueva de Gállego, vamos a intentar explicar la situación.

Ante la gravedad de la situación a la que nos enfretamos y también, al desconocimiento generalizado sobre el lindano (nombre del contaminante que ya no se nos va a olvidar en mucho tiempo), lo PRIMERO que debería haber hecho el Alcalde es convocar a TODOS los concejales del Ayuntamiento para explicar cuál era la situación y los medios y medidas que se iban a tomar.

En lugar de eso, decide convocar una reunión con los vecinos y las vecinas del pueblo, que está muy bien si de verdad lo que se quiere es informar, pero cuando se hace para explicar poco o nada, o para darse un baño de masas de lo bien que lo hace no está tan bien. Esta vez no tenía a quien le aclamara los desprecios a la gente que daba su opinión o preguntaba, y como le dijo una persona presente: "No se crea que somos tontos".

Pero yendo al problema y a la gestión tanto de la DGA como del Ayuntamiento. 

El 16 de septiembre aparece publicada en el Heraldo de Aragón la siguiente noticia: 


Donde desde Sabiñánigo ya se empezaba a detectar que algo podía estar pasando...Ante esto, parece ser que en lugar de preocuparse y solicitar información a la DGA sobre todo esto (no tenemos constancia de que haya habido esa comunicación), parece como si no afectara a Villanueva.

El 20 de septiembre vuelve a publicarse esta noticia sobre el lindano, esta en EL Periódico de Aragón:

Al leer esta noticia, se comienza a correr la preocupación entre los vecinos y vecinas de la localidad. Estamos hablando de Sábado 20 de septiembre, hace más de una semana y 4 días antes de que se empiece a hacer algo.

Es tal la preocupación que en el C.P. Pintor Pradilla, los padre y madres, como es lógico, preguntan si se puede beber agua o no, si no han dicho nada desde el Ayuntamiento... por lo que la Dirección del centro se pone en contacto con el Ayuntamiento y le transmiten el miércoles 24 de septiembre la siguiente información, que los niños y las niñas entregan a sus padres a la salida del "cole":


Bueno, pues esa misma tarde, después de que se distribuya lo anterior, el Alcalde, ante una llamada recibida, decide sacar el siguiente BANDO. Noticia comunicada, parece ser, por la DGA para que se prohíba el suministro de agua.


En este momento, ya han pasado cuatro días desde la noticia de prohibición de beber agua en otros lugares.

Y apartir de aquí comienzan a moverse, algo. 

- Siguen sin convocar a la corporación para explicar la situación. Las noticias se obtienen por los periódicos.

- Se aplica el protocolo que marca la Ley para estos casos. Algo en lo que el Alcalde y el Ayuntamiento poco o nada tienen que ver, a no ser, que lo hubieran exigido anteriormente.

- Se colocan los bidones al día siguiente por la mañana, pero los bomberos no los llenan hasta el mediodía, es decir, más de 15 horas después de que se prohíba el consumo de agua. El protocolo parece ser que no hay mucha prisa en aplicarlo.

- Según se comenta, no se sabe con certeza aunque nadie lo ha explicado, a las personas que no pueden desplazarse hasta los bidones porque no pueden salir de sus casas, nadie les lleva agua para que puedan disponer de ella, nadie lo ha pensado.

- Y parece ser, según comunicó en la reunión del viernes en el Ayuntamiento el concejal de CHA,  que con la cantidad de agua que se encuentra en el casco urbano para que podamos consumir, tenemos para unos 2 litros por persona (que es lo que deberíamos beber)...

La DGA dice que es un problema medioambiental y no de salud, pero prohíbe beber el agua; se dice que las personas no pueden consumir pero los animales sí auqnue no se expulsa ni deluye, que se queda en el organismo para siempre (también en los animales que nos comemos); que se puede regar, aunque es un contaminante que no se elimina, sino que se queda ahí; Villanueva no es solo los vecinos, son negocios, bares, empresas de alimentación que se encuentran en el polígono...

Muchas dudas  que no sabe responder nadie, que la DGA le quita importancia y tardan en reaccionar, que desde el Ayuntamiento, el Alcalde (que parece ser que está muy interesado en acercarse al PP en las próximas elecciones por si le dan algo...) parece que en la reunión con los Consejeros y Alcaldes poco preguntó, ya que, no supo responder a muchas preguntas que por su lógica cualquier persona hubiéramos hecho a los Consejeros...

En definitiva, seguimos sin saber y sin conocer nada y con muchas más dudas que las que se tenían anteriormente. Dudas como de DÓNDE se ha tomado la muestra, ya que, Villanueva toma el agua de un acuífero que se suministra del Gállego. Directamente del río solamente se coge una vez a la semana, por lo que, si el acuífero está contaminado, el problema puede ser más grave de lo que se dice. Además de limpiar toda la red de agua local, habría que limpiar el acuífero, y no serían unos días.

Y con todo esto, recordamos que José Luis Rodríguez Zapatero en su antepenúltimo Consejo de Ministros, el 28 de octubre de 2011, aprobó que el agua de calidad, el de Yesa, llegara a Villanueva de Gállego para consumo humano. El  PP llegó al poder en diciembre de 2011 y paralizó el tema, de lo que nos enteramos porque la diputada en el Congreso del PSOE, Susana Sumelzo preguntó en  nuestro nombre por este acuerdo y respondieron unos meses después (mitad de 2012), algo de lo que el Alcalde se enteró porque se lo dijimos nosotros en un pleno. Ahora, casi 3 años después aún siguen sin licitar las obras, algo que según se vio en prensa, será a finales de este año, con finalización para 2016. Algo que el Alcalde tampoco sabía.

Desde el PSOE no vamos a dejar este asunto y tomaremos todas las medidas necesarias, no solo para solucionarlo, sino para que no vuelva a pasar, además de solicitar toda la información que exista, a la que tenemos derecho como concejales, para saber si hubo dejadez en el procedimiento y para instar a que se aprueben medidas que solcuionene DEFINITIVAMENTE el problema.

Y para finalizar, os dejamos una definición de lo que es el LINDANO y sus efectos, según la Wikipedia:

El Lindano, nombre químico: 1,2,3,4,5,6-hexaclorociclohexano,1 es un halogenuro de alquilo con fórmula molecularC6H6Cl6. También se conoce comercialmente con el nombre de lindano o lindane, tiene actividad de insecticidaprohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente; pero tan solo presenta niveles notables de tal actividad el isómero ɤ-hexaclorociclohexano.

Resumen de la medida de prohibición

El Lindano fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1991 bajo la Ley para protección de plantas contra plagas y pestes en muchos países.
Está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan Lindano.
El Lindano está designado como un producto químico CFP.
Está permitida la importación y uso del producto químico para la investigación o propósitos de laboratorio en cantidades menores de 10 kg.
El Lindano era uno de los compuesto activos principales del yacutin y fue por este motivo su eliminación como insecticida cutaneo contra la escabiosis o sarna.

Peligros y riesgos conocidos respecto a la salud humana

El lindano es un insecticida organoclorado que es moderadamente tóxico y puede ser moderadamente peligroso para los seres humanos si se manipula incorrectamente o sin precaución. Es bastante persistente en el medio ambiente. Es por tanto esencial que se observen las correctas precauciones durante su manipulación y uso. Las sintomatologías presentada por intoxicación con lindano son: náusea, inquietud, dolor de cabeza, vómitotemblorataxia, convulsiones tónico-clónicas y/o cambios en las pautas del EEG. Puede concluirse de unos cuantos estudios agudos y a corto plazo en los seres humanos. A un nivel de dosis de aproximadamente 1.0 mg/kg peso corpóreo, no induce envenenamiento pero a un nivel de dosis de 15-17 mg/Kg peso corpóreo dará lugar a síntomas deintoxicación grave.
Aproximadamente el 10% de una dosis aplicada vía dérmica se absorbe a través de la piel humana, pero la absorción aumenta si la piel está dañada.
Por otra parte, un estudio francés de 2009 del INSERM y de la Universidad Pierre y Marie Curie realizado con agricultores que sufren de la enfermedad de Parkinson, estima que la exposición al lindano y al DDT duplican el riesgo de contraer Parkinson.2

Peligros y riesgos conocidos respecto al medio ambiente

El lindano puede representar un peligro tóxico para las especies acuáticas y terrestres. Puede entrar en la cadena alimentaria y dar lugar a bioacumulación y biomagnificación, específicamente para los peces; es también bastante persistente en el medio ambiente. En el caso de un importante incidente de contaminación medioambiental, debería llevarse a cabo un apropiado control.


0 comentarios :

Publicar un comentario