¿Retraso?¿Dejadez?¿Desinterés? Un poco de todo

Cuando el 28 de octubre de 2011, José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en su antepenúltimo Consejo de Ministros la inversión económica necesaria que haría posible la llegada de agua de boca de calidad a Villanueva de Gállego, significó el fin de 15 largos años de luchas y debates para conseguir que esto se lograra. 15 años en los que los Alcaldes no han sido siempre del mismo signo político (Javier Urzainqui y José Manuel Garisa), pero que tenían el mismo fin con respecto al agua de boca.

Con la llegada en 2011 a la Alcaldía del Sr. Gayán, tuvieron que pasar nada menos que 21 meses desde entonces, o lo que es lo mismo, cerca de DOS AÑOS para que pensara en ello. Y fue porque en el pleno de 28 de febrero de 2013, nuestro portavoz le prhizo la pregunta y respondió tal y como se indica (recogido en post Posicionamiento Pleno 28 de febrero de 2013):

PREGUNTA: ¿Se sabe ya si la licitación de las obras para la llegada del agua de calidad se ha realizado?
RESPUESTA: La verdad es que no he estado encima de eso para nada y no sé como está la situación.

Ante ello le presentamos la respuesta a la pregunta realizada por nuestro grupo en el Congreso de los Diputados y su respuesta ofrecida por el Ministerio de Medio Ambiente (puede verse en nuestro blog en el post de marzo de 2013 El Agua de calidad sin fecha de llegada) aunque se puede ver a continuación:

  

Todo esto fue en febrero de 2013 y ya no se ha vuelto a tratar el tema en el consistorio de ninguna manera, más allá de decir que se había reunido el Alcalde con el Presidente de ACUAES y sin dar datos. Todo ello a final de marzo de 2014, de este mismo año, en el que se vuelve a indicar la pregunta y la respuesta recibida por el Ministerio de Medio Ambiente, y que volvemos a mostrar:

Cuya respuesta fue la siguiente:

184/042653
A la Mesa del Congreso de los Diputados Doña Susana Sumelzo Jordán, Diputada por Zaragoza, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente pregunta para que le sea contestada por escrito.

     En la respuesta a la pregunta con número de expediente 184/12369, recibida el 22.02.13, el Gobierno informa de que: «El proyecto del Ramal a Villanueva de Gállego va a ser revisado para adaptar los diámetros a las demandas derivadas del Convenio suscrito con el Ayuntamiento que no podrían ser atendidas con el proyecto vigente aprobado en 1999. Del mismo modo se incorporarán al documento todos los cambios normativos habidos desde aquella fecha. En consecuencia, y dado que el proyecto habrá de ser objeto de una nueva aprobación, la fecha de licitación quedará condicionada a la aprobación del mismo y a la garantía de suministro de los sistemas de regulación».

Ahora se pregunta: ¿Se ha producido la revisión que citan? ¿Cuál es la situación actual del proyecto? ¿Está prevista la fecha de licitación?

Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de diciembre de 2013.—Susana Sumelzo Jordán, Diputada.


184/042653
(184) Pregunta escrita Congreso
Autor: Sumelzo Jordán, Susana (GS).

Respuesta:
La Sociedad Estatal Acuaes ha realizado la revisión del proyecto del Ramal a Villanueva de Gállego. Actualmente y como paso previo a su aprobación, el proyecto se está supervisando. Una vez que se haya completado esta fase, se procederá a su licitación.
 
Así estaba la situación a final de marzo de 2014, y no se supo nada más hasta que en Heraldo de Aragón se publicó la siguiente noticia, algo que el Alcalde no debía de saber porque sino hubiera hecho un acto de propaganda anunciándolo, aunque como se está viendo no se ha molestado nada en ello:


Una alegría a medias, porque llega 3 años después de su aprobación. Pero cuál ha sido la sorpresa de encontrarnos en el día de ayer la noticia en la que se anuncia que la licitación ya no será a final de 2014, sino a principios de 2015:


Está claro que nadie tiene claro nada. El Alcalde no ha hecho ni una sola mención a la solución de la traída de agua de Yesa a Villanueva, aunque sí que ha hecho las siguientes declaraciones al Heraldo de Aragón, que causan más inquietud y no demuestra que tenga conocimiento sobre el tema: "Jesús Gayán, prefirió ser más cauto. «Hasta que no tenga todos los datos y sepa las consecuencias de lo que ha sucedido no voy a pronunciarme, pero es verdad que, si se confirma que durante 90 días nadie detectó los altos niveles de lindano, sería un error importante que debería aclararse para que no se repita y para actuar en consecuencia»"

¿Cauto en algo tan importante como la salud de todos los vecinos y vecinas?El Alcalde se lava las manos. Vergonzoso su PELOTEO al PP en algo tan importante como es el agua de boca de calidad, que las leyes exigen que esté en condiciones para el consumo humano.

Nos queda claro que gracias a que ha tenido que pasar este desastre, se va a acelerar tanto la limpieza de la cuenca como la traída de agua de boca a Villanueva, porque hemos podido comprobar que el PP poco o nada ha querido ver en esto.

Hace un año y medio nos preguntábamos lo siguiente en el post El Agua de calidad sin fecha de llegada:

¿El Alcalde hará algún movimiento para acelerar el proceso?¿El representante del PP que hay en la Comisión mixta del Agua defenderá los intereses de Villanueva como se hizo anteriormente?¿Se romperá el convenio, tal y como el PP ha hecho con otros ya firmados?¿Cómo se posicionará el Equipo de Gobierno?

La respuesta a la primera pregunta está clara: NO. La respuesta a la segunda pregunta coincide tristemente con la anterior: NO. A la tercera se puede decir que no lo ha roto, pero que dice que lo ha cambiado SÍ. Y a la última está clara: no sabe, no contesta, o sea, ni hace ni se espera que haga NADA por ello.

Como desde aquí no se recibe ninguna respuesta a nuestras recurrentes peticiones (no tenemos ningún dato de las mediciones tomadas, de las que tanto habla el Alcalde y pedidas hace ya una semana; no tenemos la copia del Informe del Director General de Salud Pública; ni nos van a facilitar ninguna información que solicitemos, como siempre), a través del Grupo Parlamentario Socialista en el COngreso de los Diputados, hemos solciitado esta información y alguna más, para poder saber qué ha pasado y cómo y cuándo va a llegar el agua de boca a Villanueva.

En otro post, recordaremos cuál fue la razón de que el ramal de Villanueva, así como otros, se tuvieron que sacar del proyecto original. Solo decir ahora que el PSOE se quedó SOLO en Bruselas negociando el proyecto completo.


0 comentarios :

Publicar un comentario