Posicionamiento Pleno 14 de enero de 2015

De nuevo, el Alcalde, vuelve a convocar un pleno extraordinario, cuando debería ser ordinario. No se entiende cuáles son las razones que le llevan a ello, pero de nuevo, incumplen los propios acuerdos aprobados por el pleno, distorsionando, de nuevo, las reglas del sistema democrático.

Un ejemplo de esa tardanza es que hay pendiente una moción para su tratamiento por el día de la Violencia de Género (25 de noviembre) y estando hoy a 21 de enero no hay mucha marcha de que se convoque...Probablemente se una en el tiempo con la moción por el Día de la Mujer (8 de marzo). Muy lamentable.

En los puntos explicamos nuestro posicionamiento y también nuestra opinión, porque hay varias cosas en ellos que dejan bastante que desear.

Y de nuevo, destacar la ausencia del concejal Víctor Sarto, que lleva meses sin acudir a las reuniones convocadas, ya sean de la sociedad, como del Ayuntamiento. Y, sin que nosotros sepamos, sin explicación.

En cuanto a lo que especificamos en este punto, vamos a tratar el pleno convocado, que tenía el siguiente Orden del Día:

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

Se aprueba con la siguiente votación:

VOTOS A FAVOR: 9 (3 PSOE, 3 FIA, 2 PP, 1 CHA)
ABSTENCIONES: Manuela Ferreira.
VOTOS EN CONTRA: 0.

2. Adhesión al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración del Estado (urgencia).

Se vota la urgencia, que es aprobada por UNANIMIDAD.

Destacamos el hecho de que desde el 27 de diciembre de 2013 que se aprobó la Ley, hasta el día de hoy ha habido tiempo suficiente para poder realizarlo, y no tener que hacerlo el último día a última hora, ya que, a partir del día 15 de enero ya se deben presentar obligatoriamente las facturas superiores a 5000 € electrónicamente. A pesar de ello, y sabiendo de la urgencia de hacerlo, votamos a favor.

La votación de este punto es aprobarlo por UNANIMIDAD.

3. Aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la Factura Electrónica (urgencia).

Se vota la urgencia, que es aprobada por UNANIMIDAD.

En el siguiente punto, se presenta la ordenanza reguladora del punto anterior. Nosotros mostramos nuestra disconformidad de la presentación, basada en la prisa por su presentación y no consulta.

Tal y como dice el propio informe de la Secretaría Accidental, "corresponderá la aprobación inicial de la misma al Pleno del Ayuntamiento con el voto favorable de mayoría simple- previo dictamen de la Comisión Informativa."

Una comisión informativa no convocada por el Alcalde por hacer el Pleno extraordinario. Un hecho que da base a su impugnación y posible sanción.

Además la documentación nos fue entregada poco más de 24 horas antes del Pleno, por lo que el estudio de este punto y de los demás no ha sido muy adecuado.

Para finalizar, indicamos que la ordenanza debe regular la Administración Electrónica. Esto es un parche para una orden y que deberían tomarse las cosas más en serio. 

Por ello, nos abstendremos para presentar alegaciones a la ordenanza presentada.

VOTOS A FAVOR: 7 (3 FIA, 2 PP, 1 CHA, Manuela Ferreira)
VOTOS EN CONTRA: 0.
ABSTENCIONES: 3 PSOE.

4. Modificación presupuestaria nº 1/2015 (urgencia).

Se vota la urgencia, que es aprobada por UNANIMIDAD.

Se presenta una modificación presupuestaria consecuencia de la disolución de la Sociedad Urbanística. Como es de sobra conocido nuestro posicionamiento en contra de esta disolución, aunque sabemos que es obligatorio por Ley cumplir este paso, nos abstendremos en la votación.

Por lo tanto, el resultado de la votación fue:

VOTOS A FAVOR: 7 (3 FIA, 2 PP, 1 CHA, Manuela Ferreira)
VOTOS EN CONTRA: 0.
ABSTENCIONES: 3 PSOE.

5. Aprobación de la contratación del Servicio de Mantenimiento y Conservación de Jardines y Mobiliario Urbano (urgencia).

Se vota la urgencia, que es aprobada por UNANIMIDAD.

Manifestando nuestra queja de la premura y el poco tiempo para poder estudiar la extensa documentación, y resuelta nuestra duda de sí estaba perfectamente recogida la subrogación de los trabajadores actuales, confirmada por la Secretaria Accidental, nuestro voto es favorable al pliego de condiciones, que varía las proscripciones técnicas con respecto al anterior, pero que no lo cambia en el fondo, es decir, es el mismo pliego añadiendo más tareas a realizar por la empresa concesionaria.

El resultado de la votación fue:

VOTOS A FAVOR: 9 (3, PSOE, 3 FIA, 2 PP,  Manuela Ferreira)
ABSTENCIONES: 0.
VOTOS EN CONTRA: 1 CHA.

Y con esto se da por finalizado el pleno.



0 comentarios :

Publicar un comentario