PLENO 2 DE FEBRERO DE 2017

Se celebró la sesión de Pleno con la ausencia de la concejala de Ciudadanos María Salas y con el siguiente Orden del Día que incluye nuestro posicionamiento en cada uno de los puntos:


1.- Aprobación de actas de sesiones anteriores. 
Se presentan tres actas correspondientes a los plenos de:
- 3/11/2016, que se aprueba por UNANIMIDAD.
- 22/11/2016, que se aprueba por UNANIMIDAD.
- 22/12/2016, que se aprueba con una abstención, de la concejala Frinette Reynoso por su no asistencia al Pleno anterior por enfermedad.

El motivo de las tres actas, es que para el anterior Pleno no se presentaron para su votación-

2.- Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía. 

Se pregunta por dos Decretos:

- nº19: En el que se indica que se requiere documentación, ya que, la empresa que gestiona el catering de la Escuela de Educación Infantil se ha fusionado con otra.
- nº56: Devolución de subvención de contratación: Se solicitó subvención para 12 personas para trabajar y se contrató solo a 5, por lo que se devuelve la subvención.
 
3.- Informe sobre la Gestión Municipal. 

Interviene algún concejal del Equipo de Gobierno.
 
4.- Dar cuenta del Informe de periodo medio de pago 4º trimestre de 2016. 

No se vota. Solo se informa.

5.- Dar cuenta del Informe de morosidad 4º trimestre de 2016. 

No se vota. Solo se informa.
 
6.- Dar cuenta del Informe de Intervención de Ejecución Trimestral 4º trimestre 2016. 

No se vota. Solo se informa.
 
7.- Dar cuenta del Decreto de Alcaldía de 16-01-2017 sobre nuevas tarifas propuestas para  el Servicio de Tanatorio en 2017. 

Se presenta una subida del 0,7%, algo razonable a como está la situación y es más o menos adecuada.
No se vota. Solo se informa.
 
8.- Aprobación del Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 1/2017. 

Se  presentan para el pago alguna factura de luz y de gasolina. Es necesario pagarlas. Estamos de acuerso.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

9.-  Propuesta  de  actualización  e  incremento  de  tarifas  en  la  Residencia  y  Centro  de  Día Hermanos Buisán a partir de febrero de 2017. 

En la Comisión ya manifestamos nuestro malestar por la propuesta presentada, por tres cuestiones princilamente:

     1.- Se presenta la propuesta a tratar por URGENCIA en la comisión, por lo que no se entrega la docuemntación con tiempo para analizar, siendo ésta entregada el mismo día que se celebra la comisión por la mañana. Podemos calificar de suerte el haber estado en el Ayuntamiento esa mañana y poder "echarle un vistazo".

     2.- La presentación de la solicitud por parte de la empresa al Ayuntamiento parece una "tomadura de pelo" y no es muy profesional. Hace afirmaciones que no demuestra sobre una serie de arreglos que se desconocen y por la forma de redactarlo da la sensación de que es un "cuchitril" . Como Ayuntamiento es necesario exigir prefesionalidad y calidad en lo que se presenta. No nos parece nada serio, tal como ya manifestamos el año anterior.

     3.- Se propone una subida del 1,6%, que es la subida del IPC, pero tenemos que tener en cuenta varias cosas:
          1º. Los usuarios son personas mayores, que han visto como les han subido las pensiones un 0,25% y a los trabajadores está prevista una subida del 1%.
          2º. El incremento grava al usuario, haciéndolo más pobre y no estamos de acuerdo.

Además, el Ayuntamiento tampoco ha tomado medidas que puedan paliar este aspecto.

     4.- El Pliego indica que subir el IPC, como dice en una de sus cláusulas, pero ya votamos en contra del mismo en su momento, y no nos gusta el pliego ni su ejecución. 

Seguiremos votando en contra.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAVOR: 7 (4 CIUDADANOS, 2 PP, 1 COMPROMISO POR ARAGÓN)
VOTOS EN CONTRA: 3 PSOE
ABSTENCIONES: 0


10.-  Propuesta  de aprobación definitiva  de  la  modificación  del sistema  de  actuación en  el  Sector 13 de Villanueva de Gállego. 

Preguntamos en Comisión y se nos dijo que el procedimiento seguido había sido que se había hablado con los propietarios (algo que pide la Ley para poder pasar a gestión directa  por Cooperación

Esta es una de las maneras para agilizar el desarrollo industrial que llevamos reclamando desde hace más de 5 años.

Entendemos que todo está correcto, por lo que votaremos A FAVOR.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

11.- Propuesta de incorporación de superficies al contrato de servicio de "Mantenimiento y Conservación de zonas ajardinadas, arboladas y mobiliario urbano" conforme al apartado 4  del Pliego de Prescripciones Técnicas. 

Se recogen dos nuevas zonas a incluir. Nos parece bien que se vayan incluyendo todos los años superficies para que esté  todo incluido. NO se dede dejar pasar esta opción ningún año.

Se aprueba por UNANIMIDAD. 

12.- Propuesta de desestimación de modificación de medición de las superficies en contrato  de servicios de "Mantenimiento y Conservación de zonas ajardinadas, arboladas y mobiliario urbano" y de revisión de precios. 

En la revisión se ha visto que hay medidas que NO SE HICIERON correctamente por parte de los servicios del Ayuntamiento y otras que se rectifican por parte de la empresa.

Esperamos que ahora sí que esté bien, y aceptamos la nueva propuesta.

Se aprueba por UNANIMIDAD. 
 
13.- Dar cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2016.

No se vota, pero hacemos varias apreciaciones a la liquidación del presupuesto.

     1º. Se preguntaron algunas cuestiones técnicas y aclaraciones en la Comisión, que fueron respondidas por la Interventora: impagos al Ayuntamiento que a día de hoy no se han iniciado los trámites de cobro, por ejemplo.
     2º.   Se deberína mirar todas las cuestiones que pasan a dudoso cobro para intentar solucionarla. Hay algunos que llevan retrasados muchos años y no entendemos por qué (tampoco se explican).
     3º. El hecho de que haya más de 1.000.000 € de Remanente de Tesorería, indica que ha habido más de 1.000.000€ que no se ha gastado en los vecinos. Esperamos que al menos se invierta en inversiones sostenibles como indica la Ley y repercuta en los vecinas, con un Plan a poder ser.
     4º. Nos agrada escuchas al Alcalde de que está situación hay que intentar evitarla y que se deben mejorar estas situaciones. Esperamos que así sea.
   
14.-  Aprobación  del  acta  del  foro  de  acción  local,  de  la  Agenda  21,  y  de  las  prioridades derivadas del periodo de seguimiento de la misma.

Es un acuerdo entre todos los presentes en la reunión, por lo que no tenemos nada que objetar. 

Queremos indicar nuestra disculpa por no haber podido asistir a esa reunión.

Se aprueba por UNANIMIDAD.  
 
15.- Dar cuenta de la Moción aprobada por DPZ con motivo del Día Internacional contra la  Violencia de Género. 

Esta moción que se presenta, es una moción de la DPZ que lógicamente apoyamos.

Solamente indicar que siendo que tiene fecha de entrada de 21/11/2016 y que estamos hoy a 2/2/2017 se podía haber presentado a este Pleno alguna de las cuestiones que se plantean que hay que hacer y que afectan a los Ayuntamientos, como:

     - Plan o propuesta de sensibilización contra la Violencia de Género.
     - Plan de actividades en materia de Igualdad y Violencia de Género.

Esperamos que las reuniones mantenidas para el desarrollo de nuestras propuestas de los presupuestos, que van en este sentido, se vayan desarrollando próximente.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

16.- Ruegos y preguntas. 

1º. ¿Qué ocurre con el césped, árboles y setos del Parque Cortes de Aragón? RESPUESTA: En marzo se repone.

2º. ¿Por qué hay farolas que no se han cambiado las luminarias? RESPUESTA: Se han ido cambiando por pías. Las demás se irán cambiando.

3º. Sería necesario establecer un protocolo de seguridad para las fiestas locales, no con la seguridad privada, sino con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como se hace en otros pueblos, con el fin de evitar peleas e incidentes nada agradables.

4º. En los decretos se menciona uno sobre la Fibra óptica, algo que llevamos preguntando meses y que no se nos da respuesta. Este permiso se concederá porque hay algo que permite concederlo y es lo que no se nos entrega. RESPUESTA: Fibra para Telefónica y el resto utiliza la que ya está.

5º. En la web del Ayuntamiento con publicación 15/12/2016 aparece "Resultados Plan de Empleo". No se ve ni se accede a nada.

6º. El 14/04/2016 se aprobó una moción para hacer un reglamento que regule las grabaciones de los plenos. ¿cuándo se piensa tratar? RESPUESTA: Se verá en una Junta de Portavoces.

7º. Desde 20/04/2016 tenemos pendientes de responder 21 solicitudes, de ellas, 14 han rebasado el límite legal de 3 meses de respuesta ¿Por qué? RESPUESTA DEL ALCALDE: Pedimos mucho y las funcionarias tienen muchos trabaja como para respondernos a lo que pedimos, auqnue se ha dado la orden de que se  conteste a dos por semana.

8º. Por la web ya no pregunto, pero espero que esté pronto.

9º. En la web no aparece la publicación de los contratos, tal y como se aprobó en una moción, que además presentó CIUDADANOS en la DPZ y aquí apoyó.

10º. Hay una sentencia reciente del Tribunal Supremo en la que las localidades pueden cobrar a eléctricas por el uso privativo del suelo para agua, gas e hidrocarburos. Se crea una ordenanza para regularlo. Ya presentamos en 2014 una moción para tratar además, para que se iniciaran los trámites para solicitar a la empresa eléctrica el soterramiento de las líneas de Alta Tendión, porque si se desarrollan los sectores, vale mucho dinjero el soterrarla y ha ysentencias y ayudas para realizar estas acciones.RESPUESTA: se cobra a ENDESA una tasa de 1,5%. Es muy difícil para medir ese suministro. SE puede plantear una reunión con profesionales para mirar este tema.

11º. ¿Qué propuestas hace el COnsorcio de Transportes para la línea de Villanueva de bus¿¿mejora? RESPUESTA: Han hecho un estudio que quieren poner en marcha en 2018. No hay propuestas.

12º. ¿Por qué no se regula que los perros meen y caguen en la calle y los dueños no lo recojan? Estaría bien ver cómo hacerlo y que no lo hagan en el césped. RESPUESTA: Hay una base de datos de perros.
      

0 comentarios :

Publicar un comentario