PLENO 22 DE DICIEMBRE DE 2016

El jueves 22 de diciembre de 2016 tuvo lugar el Pleno Ordinario en el que se trataron los siguientes puntos en el Orden del Día:

1.- Aprobación de actas de sesiones anteriores.


Se toma la palabra en este punto y se indica que no se ha recibido la documentación referida a este punto, es decir, las actas de los plenos anteriores, por lo que se solicita se retire el punto y se trate para el pleno siguiente.

Se retira el punto.

2.- Dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía.

No se hace ninguna pregunta en este punto, ya que, se va a solicitar la información por escrito.

3.- Informe sobre la Gestión Municipal.

Informan sobre alguna de las cuestiones que han hecho en el último mes.

4.- Dar cuenta Decreto 18-11-2016 de adhesión al Acuerdo Marco de homologación de suministro del gas del Gobierno de Aragón.

Desde el Gobierno de Aragón se saca la licitación para la concesión del gas y las administraciones que lo deseen se adhieren a esta práctica para ahorrar costes en el suministro del mismo. La propuesta presentada es de 58.000€.

5.- Dar cuenta Decreto 22-11-2016 de delegación a favor de Dª Elisa Sacacia Larrayad para representación en la Mancomunidad Central de Zaragoza.

Se informa de la delegación PERMANENTE del Alcalde hacia la concejal Elisa Sacacia. Este hecho es algo insólito, ya que en toda la historia de la Mancomunidad Central de Zaragoza NINGÚN  Alcalde o Alcaldesa ha renunciado a su representación en la misma, que es de pleno derecho. 

6.- Dar cuenta Sentencia del recurso de apelación nº435 /2011 interpuesto al recurso contencioso-administrativo nº321 /2010-BD, Programa de Compensación de la UE nº 17.

El enunciado está mal redactado, ya que se refiere al Sector 17. Este punto indica que, de nuevo, los apelantes pierden en su demanda, por lo que el Ayuntamiento vuelve a tener una sentencia A FAVOR, a pesar de todo lo que se ha dicho en todos estos años.

La justicia vuelve a dar la razón a quienes iniciaron el desarrollo de la localidad por ese lado del pueblo y que unos cuantos llevan intentando paralizar desde hace muchos años.

7.- Dar cuenta del Informe de Intervención sobre ejecución presupuestaria 3º trimestre de 2016.

Se informa de ello.

8.- Ratificar Decreto de 13-12-2016 de nombramiento de procurador y defensa letrda para la tramitación de demanda en ejercicio de acción de desahucio por precario contra ocupantes de vivienda y terrenos de Camino del Olivar s/n.

La vivienda, propiedad del Ayuntamiento, ha sido ocupada por una serie de personas si permiso del mismo. Tras quejas por parte de los vecinos, avisos de la Policía Local para que desalojen el inmueble y de notificaciones del Ayuntamiento para lo mismo, se procede a la vía judicial como un paso más allá.

SE propone como procurador, de nuevo, a Ángel Ortiz Enfedaque y como abogado a José Alfonso De Miguel Pérez.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

9.- Propuesta de declarar desierto el procedimiento para la sustitución de una operación de préstamo hipotecario vigente no sujeta al principio de prudencia financiera por importe de 722.000€.

Tras tres intentos en un año y medio para sacar este importe y que los bancos no se presenten para acceder a este tipo de préstamo, se vuelve a votar que se declara desierto el procedimiento.

Estamos seguros de que si se vuelve a presentar volverá a quedar desierto. Habrá que estar atentos a lo que se vaya aprobando en el Congreso.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

10.- Propuesta de presentación de recurso de alzada ante el Tribunal Económico-Administrativo Central contra el fallo del TEAR, previo a la judicial contra la liquidación y sanción por el Impuesto de Sociedades del ejercicio de 2008, de la Sociedad de Desarrollo Urbanístico de Villanueva de Gállego, S.A.

Estamos de acuerdo de presentar este recurso de alzada, ya que, tal como indica la sentencia del Tribunal Económico-Administrativo,no se presentaron  las alegaciones cuando había que hacerlas, por lo que no se tuvieron en cuenta ninguna de ellas y se falló en contra del Ayutnamiento.

Ahora, y gracias a esta gestión, es necesario elevar el recurso de alzada, con el consiguiente gasto extra en abogados y demás, para poder reclamar que lo que se reclama no es lo correcto.

El abogado encargado de esto será Antonio Oñate.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

11.- Propuesta de aprobación del límite máximo de gasto para 2017.

La ley marca que es necesaria su aprobación previa a los presupuestos. Nos parece bien que haya que hacerlo. Aquí se presenta un punto antes que el presupuesto, no un pleno antes, pero bueno.

Ya indicamos en la Comisión, que ese mismo día se estaba votando en el Congreso FLEXIBILIZAR LA REGLA DE GASTO. Algo que lógicamente nos afecta como Ayuntamiento.

Además se estaba aprobando varias cuestiones que también afectan a la localidad:

- Permitir realizar inversiones si hay superavit en los Ayuntamientos.
- Reducir el déficit de la parte de los Ingresos y no de los Gastos, es decir, no hacer recortes.
- Elevar el Salario Mínimo Interprofesional un 8%.
-El Déficit de las Comunidades Autónomas sea de un 0,6%.

Todo esto, lógicamente afecta y mucho a los presupuestos y a la Regla de Gasto. Nosotros, hubiéramos actuado de otra forma y hubiéramos esperado un poco para ver en qué quedaban las aprobaciones anteriores, pero como es cuestión de gestión, el Equipo de Gobierno decide hacerlo ya, sabiendo, que tendrá que modificar todo a principios de 2017.

A pesar de ello, votaremos a favor, por ser el paso previo a los presupuestos.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

12.- Propuesta de aprobación inicial del Presupuesto Municipal ejercicio 2017.

Desde el PSOE se presentaron 10 propuestas que ascienden a un total de 321.000€, siendo todas ellas incluidas en el presupuesto.

Estas propuestas se centran en política social, con partidas específicas para actuar en Infancia, Juventud, Tercera Edad y Discapacidad; DESARROLLO LOCAL con propuestas en Empleo, Transporte y Urbanización de Sectores; y avanzar de verdad en la TRANSPARENCIA.

Estaremos pendientes de que todos estos puntos se cumplan a lo largo de 2017.

Además planteamos varias dudas y sobre todo extrañeza en alguna cuestión que hemos podido localizar en los presupuestos:

- El Plan PLUS de la DPZ, publicado el pasado 5/12/16 en el BOP indica que el importe máximo que se entregará a Villanueva de Gállego será de 543.380,05€. En el presupuesto se tienen en cuenta 200.000€ menos de los que se tiene de límite.

Siendo que a principios de enero se van a aprobar las concesiones, según lo que pida cada Ayuntamiento, ésta podría haber sido otra razón para presentar los presupuestos un mes más tarde. 

- Además, tampoco se tiene muy en cuenta la subida salarial que se puede producir en los Presupuestos Generales del Estado, que probablemente modificarán la cuantía.

A pesar de estos "errores" de gestión, votaremos a favor de los presupuestos al aceptarse todas las propuestas presentadas.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

13. Propuesta de aprobación inicial de la Plantilla de Personal.

Planteamos las mismas correcciones de todos los años, ya que, el corta-pega es algo muy común en el Ayuntamiento y vuelve a salir el mismo error: Hay que cambiar Guardería por Escuela de Educación Infantil, que es su denominación real.

Además sigue apareciendo el problema de la trabajadora subrogada de la Sociedad. No se ha modificado ni hecho nada con su situación en dos años y se debe solucionar. Esperamos que la RPT solucione el problema.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

14. Propuesta de ejercicio de acciones en vía judicial contra Bantierra, Caja Rural de Aragón por la imposición de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

Se lleva hablando durante mucho tiempo sobre este tema y el abuso de poder que los bancos y cajas han realizado sobre los clientes. 

El primer paso es denunciar y ver qué ocurre después. Estamos de acuerdo con esta decisión.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

15. Propuesta de aprobación definitiva de la modificación de Estatutos y Bases de Actuación de la Unidad de Actuación 16.

Las alegaciones presentadas por las partes interesadas no afectan a este punto en concreto, ya que, se refiere a los Estatutos y Bases.

Las renuncias planteadas se ajustan a la normativa por lo que estamos de acuerdo. Votaremos a favor.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

16. Propuesta de adjudicación del contrato de obra de Urbanización Unidad de Ejecución nº17 del PGOU.

En anteriores plenos manifestamos que la reducción presentada por la empresa del 51,12% nos parecía excesiva, aunque los informes técnicos son favorables a esta reducción.

Haremos y estaremos pendientes que estas reducciones no afecten ni a la obra ni a los trabajadores que trabajan en ella.

Estamos pendientes de que no se reduzcan costes, algo que revisaremos.

En esto, por los informes, votaremos a favor.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

17. Propuesta para regularización de explotación de ganado ovino en polígono 13, parcela 24.

Aunque o se ajusta totalmente a la normativa sectorial de aplicación, ya que, faltan 50 metros, los informes de la DGA y el informe municipal son favorables, por lo que votaremos a favor.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAVOR: 9 (5 CIUDADANOS, 2 PSOE, 1 COMPROMISO, 1PP).
VOTOS EN CONTRA: 0
ABSTENCIONES: 1 (PP)

18. Propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos de resolución para que se modifique el principio de prudencia financiera y se propongan unos tipos de intereses más adaptados a las exigencias financieras o se obligue a las entidades financieras a invertir una pequeña parte de sus recursos en operaciones de financiación a las administraciones autonómicas y locales cumpliendo con el principio de prudencia financiera.

Ya votamos a favor de la propuesta en la Comisión.

Aún desconocemos el alcance de algunas modificaciones que se están planteando en estos momentos en el Congreso de los Diputados, pero está bien en insistir.

Aunque la moción se manda a los grupos, estaría bien insistir telefónicamente con vuestros representantes en el Congreso para que negocien esta medida. Votaremos a favor.

VOTOS A FAVOR: 8 (5 CIUDADANOS, 2 PSOE, 1 COMPROMISO).
VOTOS EN CONTRA: 0
ABSTENCIONES: 2 (PP)

19. Ruegos y preguntas.

Nos guardamos la batería de preguntas para el siguiente pleno, aunque sí hacemos un ruego

RUEGO: Limpiar los cristales que se quedan en la calle del Pub 666 para evitar pinchazos o cortes.




1 comentarios :

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