PLENO 27 DE ABRIL DE 2017

Con la ausencia de la concejala de Ciudadanos, María Salas, da comienzo el pleno ordinario con el siguiente Orden del Día:

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior. 


Se aprueba por UNANIMIDAD.

2.- Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía. 

Se pregunta por los siguientes Decretos:

- nº 365: Sanción CHE: sanción por los pozos de la USJ.
- nº 294: Contratación: contratación para la Escuela Infantil.
- nº 249: Penalidad a Carmelo Lobera: por retraso en la terminación de unas obras.
- nº 209: Nueva tasa: por proyecto de obra.

3.- Informe sobre la Gestión Municipal. 

Se da cuenta. No se vota.

4.- Dar cuenta del Decreto de Alcaldía de 08-03-2017 de aprobación de Planes Presupuestarios 2017-2020. 

Esta información no es vinculante, algo que agradecemos, ya que, lo que prima en esta propuesta es la austeridad y el control del gasto. Todo ello, a pesar de que este año se ha dejado de invertir en la localidad más de 1.000.000 de € por este control.

No se vota.

5.- Dar cuenta del Informe de morosidad 1º trimestre de 2017. 

Se informa. NO se vota.

6.- Dar cuenta del Informe de periodo medio de pago 1º trimestre de 2017. 

Se informa, no se vota.

7.- Propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos nº 5/2017. 

La propuesta es para poder pagar a proveedores de gastos que, a pesar de estar a principios de 2017, no se habían contemplado en el presupuesto.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

8.- Propuesta de aprobación inicial de modificación presupuestaria nº 7/2017 - suplemento de crédito financiado con Remanente de Tesorería para amortización anticipada de deuda. 

Se sigue esperando a ver qué ocurre en el Congreso con los Remanentes de Tesorería. De momento, de nuevo, y tal como pasó en el anterior pleno, se destina un importe para amortizar deuda.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

9.- Propuesta de adhesión al Convenio de Colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para suministro de información tributaria a las Entidades Locales. 

Es un acuerdo firmado en 2003 y al final se presenta en VIllanueva para transmitir información tributaria. Es un hecho que facilitará las gestiones municipales.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

10.- Ratificación Decreto de Alcaldía de 22-03-2017 de adjudicación de lote agrícola nº 130, pequeño urbanístico. 

De nuevo, se presenta un punto sin Informe de Secretaría. En este aspecto, y con diferencia a los puntos tratados en el pleno anterior, aquí sí se cumple la Ordenanza tal cual está (y se nos afirma en el pleno que así es), por lo que votaremos a favor.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

11.- Ratificación Decreto de Alcaldía de 05-04-2017 de adjudicación de lote agrícola nº 36, grande y otros lotes. 

Lo mismo que en el punto anterior. Se cumple la ordenanza perfectamente.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

12.- Propuesta de rectificación de lotes agrícolas - nº de lote de acuerdo de Pleno de 09-03-2017 sobre cambio de titularidad. 

E el pleno anterior ya votamos en cntra de este acuerdo. QUe se traiga de nuevo al pelno por un error en el número de lote no cambia nuestro voto. Seguimos estando en contra de la adjudicación de este lote, porque "los lotes no se heredan" y sigue sin haber INFORME DE SECRETARÍA.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAVOR: 7 (4 CIUDADANOS, 2 PP, 1 COMPROMISO)
VOTOS EN CONTRA: 3 PSOE.
ABSTENCIONES: 0.

13.- Propuesta de estimación parcial del recurso presentado por Valoriza contra acuerdo plenario de incorporación de superficies al contrato de servicios de "Mantenimiento y conservación de zonas ajardinadas, arboladas y mobiliario urbano".

Este punto es la rectificación de lo que se planteó para el pleno del 2/02/2017 que no era del todo correcto, y había un error en la adjudicación. Esta modificación es para evitar los problemas de las adjudicaciones.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

 14.- Propuesta de desestimación de recurso de reposición interpuesto por Valoriza contra el acuerdo de desestimación de modificación de medición de las superficies en contrato de servicios de "Mantenimiento y conservación de zonas ajardinadas, arboladas y mobiliario urbano" y de revisión de precios. 

En la línea de la anterior, y ante del acuerdo del pleno de 2/02/2017, se desestima el recurso presentado por la empresa Valoriza.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

15.- Propuesta de ampliación de plazo de ejecución de obra de urbanización Unidad de Ejecución 17 del PGOU a solicitud de la empresa contratista. 

LO principal es que se termine bien la obra. Las razones que exponen las podemos poner en cuestión, pero no es el momento de hacerlo.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

16.- Propuesta de nombramiento de Juez de Paz Titular a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En la Comisión celebrada anteriormente a este pleno, se presentaba la propuesta directa de la candidata Carmen Escuin, sin dejar que el pleno, que es quien debe decidir y votar, lo decida.

En dicha comisión, el Alcalde dijo que se votaría como anteriormente y se procede a la votación. Las razones de los grupos son las siguientes:

PSOE: 3 votos a Gonzalo Planter. RAZÓN: Alguien que ha sido concejal del Ayuntamiento, que ha estado en medio de varios líos y contenciosos contra la propia Administración, no debería optar a este puesto.

COMPROMISO: 1 voto a Carmen Escuín. RAZÓN: Porque es mujer.

PP: 2 votos: Carmen Escuin. RAZÓN: Por afinidad.

CIUDADANOS: 4 votos: Carmen Escuín. RAZÓN: Porque ha sido concejal y tiene más experiencia.

Resultado de la votación:

CARMEN ESCUÍN: 7 votos.
GONZALO PLANTER: 3 votos.

17.- Propuesta de la Moción de la FEMP para instar al Gobierno de España y Grupos Parlamentarios para adoptar iniciativas legislativas que permitan a las EELL españolas reinvertir su superávit. 

Esta moción es un acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas en la FEMP, que íbamos a presentar como PSOE. Como se ha presentado por parte del Ayuntamiento, por supuesto, votaremos a favor.


VOTOS A FAVOR: 7 (4 CIUDADANOS, 3 PSOE)
VOTOS EN CONTRA: 0..
ABSTENCIONES: 3 (2 PP, 1 COMPROMISO).

18.- Ruegos y preguntas

1º,-  RUEGO: Se nos avise de las Comisiones de Contratación para poder asistir.

2º.- RUEGO: Vuelta a solicitar la documentación presentada al plan PLUS de la DPZ y el borrador de la ordenanza de lotes.

3º.- Se vuelve a preguntar por el Consorcio de Transportes y la línea de bus que va a San Mateo RESPUESTA: Se ha presentado reclamación desde la Mancomunidad del Bajo Gállego y desde el propio Ayuntamiento.

4º.- RUEGO:  Se incluyan en los pliegos de condiciones una parte sobre la contratación de los trabajadores y exigencia de cumplimiento de legalidad.

5º.- ¿Quién debe encargarse de los jardines del Colegio? RESPUESTA: LA empresa. SI alguien tiene queja que ponga una reclamación en el Ayuntamiento.

6º.- Agradecer que al fin se hayan cambiado los ordenadores.

7º.- Se hacen una serie de aclaraciones sobre el tema de los 24 millones mencionados por el Alcalde:

   - La primera reunión fue en 2015 y no habían vuelto a solicitar otra hasta ahora en 2017.
   - NO hay ninguna respuesta por escrito.
   - NO debería haber alarma social porque hay una sentencia que indica que este pago NO CORRESPONDE al Ayuntamiento y la deuda no es de él y BRUESA no ha cumplido el convenio.

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