PLENO 9 DE MARZO DE 2017

Se celebra la sesión ordinaria del pleno con el siguiente Orden del Día:

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior. 

Se aprueba por UNANIMIDAD.


2.- Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía. 

Se pregunta por tres cuestiones:

- nº 203: Convocatoria del Juez de Paz Titular: Se convoca la plaza de Juez Titular.
- nº 143: Asistencia y asesoramiento a ingeniero: Es el mismo ingeniero que hay en el Ayuntamiento, para hacerle el pago.
- nº 128: Reintegro subvención Plan de Empleo: Mayor cómputo de personas. Se reintegra a la DPZ la subvención.

3.- Informe sobre la Gestión Municipal. 

Informe del Alcalde de lo que han hecho o no.

4.- Propuesta rectificación de errores en acuerdo aprobación Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 1/2017. 

Subsanación de error en el Reconocimiento Extrajudicial aprobado en el anterior pleno.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

5.- Propuesta de aprobación de expediente de Modificación presupuestaria 2/2017, suplemento de crédito financiado con Remanente de Tesorería para amortizar deuda (venta de naves). 

Mientras no se sepa si se puede destinar a otras cuestiones, se destina al pago de deuda. Es solo una parte.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

6.- Propuesta de aprobación de expediente de Modificación presupuestaria 3/2017 Suplemento de crédito-crédito extraordinario financiado con bajas por anulación. 

Se dan de baja unas partidas, porque ya se han ejecutado y se destina ese dinero a otras partidas.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

7.- Propuesta aprobación expediente de modificación presupuestaria 4/2017 - Crédito extraordinario arreglo Naves Industriales (Urgencia). 

Se está cogiendo por costumbre introducir putos de urgencia en los plenos, que nos impide poder revisar o ver la documentación que se adjunta.

Nos acabamos de enterar que este punto es de las naves de detrás del Mercadona para reparar unos errores en las mismas, algo que debería correr a cargo de la empresa constructora.

Se nos informa, en el pleno, de que las empresas que construyeron están desaparecidas y de que hay un informe de la arquitecta municipal diciendo que está bien ese arreglo (este informe no lo hemos visto ni se ha mostrado. Nos lo tenemos que creer).

Aceptamos la propuesta, creyendo lo que se nos dice en el pleno, y votamos a favor.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

8.- Propuesta para el arrendamiento del inmueble de ADIF con destino a Escuela Municipal de Música. 

Hicimos varias preguntas para que se nos aclarara , por ejemplo, si era tan económica la propuesta, no se pidió ampliar más años.

Se aclara que no nos interesa como funciona ADIF, pero sí que nos interesa el del Ayuntamiento, y creemos que hay que poner interés en las cosas. 

Se aceptó la propuesta que hizo ADIF sin más y ni se valoró negociar ni ampliar ni nada de nada.

A pesar de ello, votaremos a favor, pero rogamos que se tomen las cosas más en serio.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

9.- Propuesta para la nominación de viales en el municipio. 

No hay informe de la Secretaria en el expediente, ni de ningún otro Técnico que explique esta situación es adecuada o no.

La necesidad de dar nombre al vial en el APAI-1 es evidente, pero lo que debe hacerse es ejecutar la urbanización del sector y dejar de hacer chapuzas y parches en el mismo. Han pasado ya 6 años y no se ha hecho nada de nada.

No vamos a votar algo que desconocemos si se ajusta a la ley, porque no se indica. Esa calle NO EXISTE y no puede ponerse nombre ¿O sí? NO lo sabemos.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAOR: 8 (5 CUDADANOS, 2 PP, 1 COMPROMISO).
VOTOS EN CONTRA: 0.
ABSTENCIONES: 3 PSOE.

10.- Propuesta cambio de titularidad lotes agrícolas. 

Lo mismo que en el punto anterior, no hay ningún informe técnico ni de Secretaría ni de nadie, en el que se indique que esto se puede hacer.

La razón que se da a esto, en la que es interpretación de la ordenanza, no es la correcta. NO se interpreta la ordenanza cambiando o añadiendo palabras. Esto no puede hacerse. No se pueden añadir o cambiar palabras ni en las leyes ni en las ordenanzas.

Si hay error en la ordenanza, como se dice, se modifica y luego se hace no al revés.

NO estamos de acuerdo y no queremos formar parte de esta anormalidad.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAOR: 8 (5 CUDADANOS, 2 PP, 1 COMPROMISO).
VOTOS EN CONTRA: 3 PSOE.
ABSTENCIONES: 0.


11.- Propuesta rectificación de superficie de lote ganadero nº 4. 

Correcta la medición.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

12.- Propuesta sobre Moción del Grupo Municipal Socialista por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. 

Se presenta esta moción para iniciar los trámites para el cobro por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

El 21/12/2016 se dicta sentencia a favor del Ayuntamiento de Villalcampo que había esablecido tarifas ,en este caso a eléctricas, por el uso privativo del suelo.

En Villanueva, tenemos parte del terreno atravesado por las torres de alta tensión que afecta al terreno, y debería hacerse algo.

Se propone hacer una Ordenanza Fiscal que regule todo esto. Se indica que la FAMP está ayudando a los Municipios que lo solicitan a elaborar y presentar estas ordenanzas, principalmente a pueblos del Pirineo que los han solicitado.

Además, en octubre de 2014 ya presentamos una propuesta, solicitando analizar y estudiar el soterramiento de la línea de Alta Tensión, ya que, si se quisiera desarrollar ese sector, sería un coste muy elevado para el Ayuntamiento el soterrar esta línea. En Madrid se realizado en varias localidades.

Se aprueba por UNANIMIDAD.


13.- Propuesta sobre Moción del Grupo Municipal Socialista con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. 

Esta moción es la que presenta el PSOE en todos los Ayuntamientos de España, que conmemora el día Internacional de la Mujer.

Se han eliminado las políticas específicas de igualdad, se ha recortado un 47.6% en presupuesto de Igualdad y en la luchas contra la violencia de género.

Se ha destruido el 72% de empleo público femenino, la >Reforma Laboral ha reducido 183.000 empleos, de los cuales el 60% eran de mujeres; la pensión media de las mujeres está en 770€ frente a los 1223.73€ de los hombres. No existen políticas de conciliación. La mujer trabaja 21% de horas más que los hombres.

La moción habla del PP porque es el partido que ha llevado todas estas políticas a cabo y por supuesto que esta moción es política, porque  política es querer cambiar o hacer las cosas de una manera u otra

El PSOE pelea y lucha por la igualdad real a todos los niveles: piensa globalmente y actúa localmente, y esta es la posición del PSOE aquí y en Nueva York.

La igualdad no es ninguna broma. Aún a pesar de no contar con el apoyo total, seguiremos peleando por la igualdad.

Las propuestas nuestras en los presupuestos, aceptadas y aprobadas por todos, van en esta línea y entendemos que se trabajará en esto.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAOR: 3 PSOE.
VOTOS EN CONTRA: 2 PP.
ABSTENCIONES: 6 (5 CIUDADANOS, 1 COMPROMISO).

14.- Moción del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego relativa a proposición dentro del programa de centros integrados de primaria y secundaria del municipio de de San Mateo de Gállego. 

La educación pública debe ser la prioridad de todas las Administraciones Públicas.

LA casualidad ha llevado a que coincida hoy el día de la huelga en la Educación Pública, donde se reclaman, entre otras cuestiones, la reinversión de los recortes producidos (ratios, horas lectivas en secundaria,...).

Debemos apostar por ofrecer la mejor calidad de enseñanza, en este caso pública y apostar por la NO saturación de los centros y la disminución de las ratios por aula.

San Mateo siempre ha apoyado a Villanueva con el IES, a veces contra sus propios intereses.

Por supuesto que apoyaremos la moción.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

15.-Ruegos y preguntas.

1º,- Se RUEGA se pongan más papeleras en las calles.

2º,- ¿El agua de las fuentes es NO POTABLE? En el paseo no lo es. RESPUESTA: Se está arreglando fuentes de agua de beber.

3º.- Hemos sabido que, de nuevo, ha habido problemas en el transporte de viajeros, en el bus San Mateo- Villanueva. ROGAMOS que se solicite al Consorcio de Transportes que tome medidas, junto con el Ayuntamiento de San MAteo. RESPUESTA: Se hará reclamación sobre el tema.

4º- ¿Hay alguna forma de que se reestablezcan los espacios en el Consultorio Médico? Pediatría no esta a parte ¿para qué sirvió la obra? RESPUESTA: e está esperando que se arregle la conexión de los ordenadores para poder hacer el cambio.

5º.- ¿Se sabe si Sanidad tiene en cuenta el aumento de la población en Villanueva por la USJ o vecinos sin empadronar, para tomar medidas en el Centro de Salud? RESPUESTA: Se mirará, pero conocen lo de la población flotante.

6º.- LOs medios de comunicación se han hecho eco de determinadas actitudes en los Campos de Fútbol. Nos ha llegado algún comentario de que aquí también pasa. ¿Se ha pensado realizar alguna campaña de sensibilización en este aspecto? RESPUESTA: Se lo anotan.

7º.- RUEGO: Estudiar la regulación de alguna forma de la esquina del Médico y de algunas calles sin bandas de velocidad o que están rotas.

8º.- Se informó que en la web habría que colgar el Curriculum Vitae de los concejales y la declaración de bienes ¿cómo la hacemos llegar?¿Se nos faciltará algún modelo o mandamos el del PSOE? RESPUESTA: Enviarlo como lo tengamos que lo subirá.

9º.- La calle Pradilla se ha dicho que se arreglará. ¿Cuándo será? Por la Semana Santa que la tenemos cerca. RESPUESTA: Se empezará después de la Semana Santa.

10º.- Al final ¿Cuántos desfibriladores se van a introducir? RESPUESTA: 4. En el Ayuntamiento, en el Centro Cívico, en el Campo de Fútbol y otro para la Policía Local.

11º.- ¿Cuándo se piensan renovar los ordenadores obsoletos de Aula Mentor y de la Escuela de Adultos? RESPUESTA: Ya están solicitados para cambiarlos.

12º.- ¿Por qué no se adelanta la contratación de profesorado en el Aula Mentor praa que se ajuste con los cursos? RESPUESTA:  La plaza depende de las subvenciones y no se realiza hasta que no se adjudica la subvención.

13º.- RUEGO: Estudio de la señalización de las calles Brasil, y Colón. RESPUESTA: Se mandará a la Policía que haga un informe.

14º.- ¿Lleva la policía lector de chip de perros abandonados? RESPUESTA: Los veterinarios tienen acceso a la Base de Datos y solo tienen acceso ellos.

0 comentarios :

Publicar un comentario