PLENO ORDINARIO DEL 20 DE JULIO DE 2017

Se desarrolló la sesión de Pleno, con el siguiente Orden del Día:

1.- Aprobación de actas de las sesiones anteriores.


Se aprueban las dos Actas por UNANIMIDAD.

2.- Dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía.

No preguntamos por ninguna.

3.- Informe sobre la Gestión Municipal.

Explican algunas cuestiones que han hecho desde el último Pleno.

4.- Propuesta de aprobación de subida máxima del 1% a las retribuciones del Personal vigentes a 31-12-2016.

Nos parece correcta la subida a los  trabajadores. Es lo que debe hacerse con todos para no perder poder adquisitivo.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

5.- Propuesta de declaración de interés cultural y social de las obras de construcción de un nuevo edificio destinado a Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato en la parcela R5/EQ1 de la U.E.17 del PGOU de Villanueva de Gállego y concesión de bonificación de la cuota del ICIO al Gobierno de Aragón.

Planteamos ya en la Comisión que nos resulta curioso que aparezcan deudas de la DGA con el Ayuntamiento desde 2009 cuando se hizo una concesión hace 2 años y estas deudas no salieron.

Indicamos que se solicite a la DGA el pago de estas deudas (han sido reclamadas con posterioridad a la DGA) y que se vote a favor de la exención para avanzar con el Instituto.

El PP pone pegas, pero al final vota a favor.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

6.- Propuesta de ratificación mediante aprobación del Texto definitivo de la modificación de Estatutos del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

Es un trámite que hay que realizar, aunque sí que pensamos que se podía haber metido para el Pleno del 1/06/2017, ya que, la entrada la tiene 15 días antes y daba tiempo de sobra, y se rogaba que se aprobara en pleno antes del 20/06/2017.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

7.- Propuesta de aprobación definitiva del Estudio de Detalle para la ordenación de parcela 4-A, 3, 9000 Polígono San Miguel, promovido por Kyrene, S.A.

Este punto favorecerá la implantación de empresas en el polígono, pero debemos recordar que es terreno privado, no municipal en el que se podrán instalar.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

8.- Propuesta de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del aprovechamiento de los bienes patrimoniales de naturaleza rústica.

En este punto hemos manifestado algunas dudas que no se nos han aclarado por parte del Ayuntamiento y que motivan nuestra abstención. Las dudas son las siguientes:

1.- La Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas en su artículo 107.1 dice que "los contratos para la explotación de los bienes patrimoniales se adjudicarán por concurso salvo, que, por las peculiaridades del bien, la limitación de la demanda, la urgencia resultante de acontecimientos imprevisibles o la singularidad de la operación, proceda la adjudicación directa. Las circunstancias determinantes de la adjudicación directa deberán justificarse suficientemente en el expediente".

En esta ordenanza la adjudicación es por sorteo, por lo que sería necesario y bastaría, creemos, con la justificación de esta forma de hacerla y no por concurso, como dice la Ley. No se incluye la justificación ni la explicación.

2.- El Artículo 6 a) de la ordenanza dice que hay que estar empadronado para poder acceder. La ley indica que esto solamente se puede indicar en bienes comunales y no patrimoniales como es el caso, por lo que debería desaparecer.

3.- Se incluye "Jóvenes Agricultores" pero no se hace nada para jóvenes agricultores. La ordenanza es más restrictiva que la Ley y si no se quería hacer nada, es mejor no ponerlo. 

La Comisión Europea es muy clara en este aspecto y aquí no se tiene en cuenta. Además en el periodo que se marca en el Ordenanza es posible que aún no haya sido declarado "Joven Agricultor".

Preguntamos por las consecuencias de votar a favor de esta ordenanza, sabiendo que tiene irregularidades y NO SE NOS DA NINGUNA RESPUESTA.

Como desconocemos qué puede pasar, y no tenemos seguridad jurídica, nuestro voto será abstención.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAVOR: 7 (5 CIUDADANOS, 1 PP, 1 COMPROMISO)
VOTOS EN CONTRA: 0.
ABSTENCIONES: 2 (PSOE).

9.- Propuesta de estimación de modificación en Contrato de Servicio de "Mantenimiento y conservación de zonas ajardinadas, arboladas y mobiliario urbano".

Es un trámite necesario que hay que hacer para incluir todas las zonas verdes de la localidad.

Otra vez es necesario traer al Pleno una modificación del contrato  en 2 años escasos, y las veces que ha venido ha sido por errores cometidos en el pliego que se sacó.

No olvidar el 3% de ampliación anual que entra sin incrementar el importe.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

10.- Propuesta de tramitación para su aprobación del Convenio Urbanístico relativo a la U.E. 4 del PGOU del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego con Reciclados y Demoliciones San Juan, S.L.  

Es un tema ya tratado. Esperaremos a ver qué dice la Comisión Provincial de Urbanismo sobre esta modificación que se plantea, pero el texto desprende un "cierto chantaje" de la empresa al Ayuntamiento. Si la Comisión dice NO, veremos a ver qué pasa, si se va de verdad como dice.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

11.- Propuesta de aprobación inicial de expediente de modificación de créditos nº 12/2017 - Suplemento de crédito para Pabellón viejo con bajas del Instituto.

Estamos de acuerdo en la legalizaicón del pabellón y por eso votaremos a favor, pero el uso que se le quiere dar después no estamos tan de acuerdo.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

12.- Ruegos y preguntas.

1. Hay gran cantidad de basura acumulada entre la USJ y el CDM, por la parte de detrás. RESPUESTA: Se recogió la semana pasada y se volverá a pasar porque había queja de nuestro concejal, Carlos.

2. ¿Se piensa renovar el mobiliario del Centro Cívico?

3. ¿Se sabe por qué se cayó la rama de un árbol en el Centro Cívico? RESPUESTA: Se cortó y no pasó nada.

4. RUEGO: Los jardines del colegio estén listos para el comienzo de curso. RESPUESTA: Lo tendrán en cuenta.

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