PLENO 31 DE AGOSTO DE 2017

Se convoca pleno ordinario con el siguiente Orden del Día:

1. Aprobación de las actas anteriores.

Se aprueban por UNANIMIDAD las dos actas que se presentan en esta sesión.


2. Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía.

Preguntamos por dos Resoluciones: 

1.- Delegación especial a Elisa Sacacia, que se produjo para poder firmar un contrato durante las vacaciones del Alcalde.

2.- Bar del campo de fútbol. Se solicitó documentación para que el bar pudiera ejercer como tal, pero no se entregó dicha solicitud, por lo que no puede ejercer la actividad como bar.

3. Informe sobre la gestión municipal.

Informa de lo que se ha realizado desde el pleno anterior. que son 3 adjudicaciones, 3 licitaciones y el Pliego para ludoteca y Punto Joven.

4. Ratificar el Decreto de Alcaldía 781/2017 de 1 de agosto, de aceptación de delegación de Gobierno de Aragón y MCZ para obra "Suministro e instalación de carpintería exterior y obras de reparación de terraza en edificio Casa Consistorial".

Procedimiento para poder recibir la subvención por el importe acordado de la obra indicada. 

Se aprueba por UNANIMIDAD.

5. Ratificar el Decreto de Alcaldía nº 833/2017, de 21 de agosto, de firma del Convenio de fecha 25 de julio de 2017, con el Gobierno de Aragón en materia de Educación Infantil 1º Ciclo.

Se presenta el convenio,que sufre variaciones con respecto al año anterior debido a que hay menos niños matriculados, aunque se da la posibilidad de ampliarlo a lo largo del curso.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

6. Ratificar el Decreto de Alcaldía nº 846/2017, de 24 de agosto, de compatibilidad del Arquitecto.

Para poder simultanear la actividad profesional con su trabajo en el Ayuntamiento.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

7. Propuesta de aprobación de la Cuenta General de 2016.

De la presentación de la Cuenta General hacemos las siguientes consideraciones:

- Los ingresos por Impuestos y Tasas han subido un 12.73%, habiendo reducido las transferencias y subvenciones concedidas en 11.55%.

- Se han incrementado en casi un 42% las subvenciones recibidas por parte de DPZ, DGA... que ha permitido al equipo de gobierno desarrollar más inversión.

- Siguen sin reclamarse la deuda de más de 87.000€ que se debe al Ayuntamiento por parte de miembros de la Junta de Compensación del Sector 17.

- Ha aumentado la provisión total de dudoso cobro en un 26%, siendo de dudoso cobro un importe de 1.379.652,98€. Quiere decir que este importe va a ser difícil de cobrar.

- También han aumentado los deudores con el Ayuntamiento en casi un 3%.

- En liquidación del presupuesto se ven las partidas que no se han ejecutado, como la de la carrera contra la Violencia de Género, de la que se dice que sólo se han gastado 75€. Pediremos gastos, donaciones y donativos.

- En ingresos han disminuido en casi 25.000€ los ingresos de los Servicios Deportivos (algo habrá que hacer), sin embargo se han incrementado considerablemente las subvenciones recibidas por parte de DGA y DPZ, como la de Escuela Educación Infantil, que se ha incrementado en un 85%.

- El importe pendiente de cobro aumenta un 15.26%, y el año anterior había sido de un 4.72%. Algo pasa.

- Importes muy altos de deuda de servicios básicos. Ejemplo, la tasa de Agua se deben 456.690,60€.

- La financiación afectada, es decir, la que está comprometida y hay que realizar se ha incrementado un 655.64%, algo de lo que se han quejado y que ahora ya no es tan malo.

- Los ingresos tributarios y urbanísticos han disminuido un 3.93% (aquí afecta el mayor número de impagos que ha habido) y sin embargo las subvenciones de DGA, DPZ,... han aumentado como se ha dicho antes.

- En gastos destaca que en personal también se ha disminuido el gasto (se contrata menos) y en subvenciones concedidas que como se indica antes ha disminuido en casi un 12%.

- En números globales, se ha ejecutado el gasto previsto en 75.97%, es decir, no se ha gastado un 24% porque no se ha hecho lo que se ha previsto, lo que supone un descenso del 15.44% con respecto al año anterior.

- La autonomía ha bajado del 100% al 83.03% y la Autonomía fiscal ha bajado del 73.26% al 60.23%.

A pesar de estos datos, que indican que hay muchas cosas que se deben mejorar, y preguntarse por qué ocurren, se vota a favor, para no cometer la irresponsabilidad de que no se fiscalicen las cuentas del Ayuntamiento.

Se aprueba por UNANIMIDAD.
8. Propuesta para fijar los días festivos de carácter local para 2018 (urgencia).

Se presentan las propuestas de días festivos locales, que son: 15 de mayo y 6 de agosto.

Nuestro voto es ABSTENCIÓN, porque aunque estamos de acuerdo con la fecha del 15 de mayo, la de agosto, no tanto.
Se cambió unilateralmente por parte del anterior equipo de Gobierno, del que formaban parte varios concejales y el Alcalde actual, y se sigue manteniendo esa movilidad de fechas que al final, perjudican a los vecinos y vecinas.

Resultado de la votación:

Votos a favor: 7 (5 CIUDADANOS, 2 PP)
Votos en contra: 0
Abstenciones: 3 PSOE.

9. Ruegos y preguntas.

1. Rogamos se convoque reunión de la Fundación Teresa para aprobar las ayudas/ subvenciones, ya que, desde julio están aprobadas las listas provisionales por parte de la DGA y así tener todo listo para el comienzo de curso.RESPUESTA: Próximamente.

2. Se han producido de nuevo cortes de luz este verano en ciertas partes de la localidad ¿Se comunicó o se sabe algo por parte de la empresa de por qué pasa? RESPUESTA: Debe ser problema de suministro. No se ha comunicado nada.

3. Para la Inversiones Financieramente Sostenibles, según las Disposición Adicional 16º del RD Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, permite invertir en las siguientes cuestiones:

- Pavimentación de vías públicas.
- Alcantarillado.
- Abastecimiento domiciliario de agua potable.
- Alumbrado público.
- Parques y jardines.

Se RUEGA se tenga en cuenta para analizar cuántas más inversiones se pueden realizar con el Remanente de Tesorería de más de 1.000.000 €.

RESPUESTA: Se pasará la propuesta.

4. Aún tenemos pendientes 7 solicitudes sin respuesta.
En este pleno se dijo que pedíamos mucho y no se daba abasto, pero indicar que la última es de 24/03/2017 y hay alguna que está pendiente desde hace más de un año.
La última respuesta recibida es del 8/06/2017.

RESPUESTA: Se va a pasar para que se respondan todas.

0 comentarios :

Publicar un comentario