PLENO 22 DE MARZO DE 2018

Se celebra sesión de pleno, con el siguiente Orden del Día:

1.- Aprobación de actas de sesiones anteriores.


Indicamos que no hemos podido ver las actas, con lo que rogamos se retiren del Orden del Día.

Se retiran y se llevarán al siguiente pleno.

2.- Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía.

Lo mismo ocurre con este punto, por lo que se retira y se propondrá para el pleno siguiente.

3.- Informe de la gestión municipal.

El Alcalde informa de su gestión.

4.- Dar cuenta del Decreto de Alcaldía nº 226, de 5 de marzo de 2018, de aprobación de los  Marcos presupuestarios de 2019 a 2021 (E-123/2018).

Aunque se dice siempre que esto no afecta a lo que se haga después, sí que se indican las intenciones, por lo que, se ve que la base va a ser la austeridad, disminuyen el presupuesto total y las inversiones.

Queremos dejar constancia de que no nos gusta.

5.- Propuesta de aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos nº 4/2018 (E-161/2018).

De nuevo, pago a proveedores no previsto en el presupuesto de 2018 aprobado hace escasamente 2 meses.

El pago por los trabajos realizados es lo principal.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

6.- Propuesta de aprobación inicial del expediente de modificación de créditos nº 5/2018 con la modalidad de suplemento de créditos/crédito extraordinario financiado con cargo financiado con remanente de tesorería para gastos generales (E-154/2018).

Indicamos que deberían tener en cuenta para arreglar los pasos de cebra de Gómez Acebo.
Esta puede ser una de las acciones a realizar para no seguir amortizando deuda e invertir en la localidad.
Esperamos que alguna nueva propuesta.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

7.-  Propuesta  de  modificación  de  retribuciones  e  indemnizaciones  altos  cargos  2015-2018, dedicación exclusiva (E-284/2015).

En el pleno de 2/07/2015 ya dijimos literal: " Villanueva debe tener un concejal para poder atender a los vecinos".

Han pasado 3 años y han tomado la decisión de que haya alguien.
Nos abstendremos porque es una decisión solo del Alcalde, como hemos hecho en todos los plenos.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAVOR: 6 (5 CIUDADANOS Y 1 COMPORMISO POR ARAGÓN).
ABSTENCIONES: 5 (3 PSOE, 2 PP)
VOTOS EN CONTRA: 0.

8.- Propuesta de aprobación inicial para la modificación de la Ordenanza fiscal nº 30 reguladora  de la tasa por prestación de servicios en la Escuela de Educación Infantil (E-165/2018).

Se incluyen nuevos tramos de pago, con nuevos importes, que descienden incluso.
El compromiso del Gobierno de Aragón con la Escuela Infantil en la que sigue aportando grandes importes y la propuesta hace que esté más actualizado.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

9.-  Propuesta  de  actualización  e  incremento  de  tarifas  en  la  Residencia  y  Centro  de  Día  “Hermanos Buisán” a partir de febrero de 2018 (E-304/2012).

NO nos parece correcta la propuesta realizada por la empresa CLECE que lleva la Residencia, por varias cuestiones:

- Este año han mejorado la presentación, al menos argumentándola.

- Las pensiones suben 0.25% mientras que proponen subir 1.1% a los empadronados y un 4% a los no empadronados o con una residencia menor de 3 años.

- Hablan de las mejoras de vídeo vigilancia como un gasto que justifica el importe a pagar. Aún estamos esperando respuesta por escrito de su implantación.

- Afirman que la revisión de salarios se va a incrementar entre un 10% y 12% por la negociación del nuevo convenio. ¡Ójala los salarios subieran tanto! Esto no se lo cree nadie.

- La propuesta de incremento se debería haber aplicado en el mes de febrero, pero ellos presentan la propuesta el 26/02, en nuestra opinión, fuera del plazo que se indica. No se debería admitir a trámite. ¿Qué pasaría si esto se llevara ante un juez?

- ¿Se conoce el beneficio industrial? El pliego indica que no puede ser mayor al 2% y en todo el documento no se nombra absolutamente nada.

- La cláusula 11.3 habla de discriminación (trato diferente y perjudicial que se da a una persona) y sus propuestas comienzan discriminando en el % de aumento.

Esta concesión empezó mal, y sigue mal, sin mejorar. Votaremos en contra.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAVOR: 8 (5 CIUDADANOS, 2 PP, 1 COMPROMISO POR ARAGÓN).
ABSTENCIONES: 0.
VOTOS EN CONTRA: 3 PSOE.


10.- Propuesta de revisión de precios del contrato de mantenimiento y conservación de zonas  ajardinadas, arboladas y mobiliario urbano (E-418/2014).

Esta presentación es correcta en tiempo y forma y adecuada según los pliegos. Votaremos a favor.

Se aprueba por UNANIMIDAD.


11.- Propuesta de aprobación de la rectificación del acuerdo plenario de 15 de febrero de 2018  sobre el Inventario Municipal de Bienes y Derechos a 31 de diciembre de 2017, incorporación  tipo de amortización otro inmovilizado material (E-41/2018).

En la comisión nos abstuvimos por no haber accedido a la documentación. Tras haberlo hecho, estamos de acuerdo para subsanar el error.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

12.-  Propuesta  de  autorización  para  la  ampliación  de  las  obras  de  reparación  en  “Edificio  Rectorado” y “Facultad de Comunicación” sitos en el Campus Universitario de la Universidad San Jorge,  con  cargo  al  acuerdo  transaccional  de  ambos  por  recursos contencioso-administrativos de reclamación de responsabilidades (E-223/2017).

La propuesta es la que incluye el acuerdo inicial alcanzado con la Universidad.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

13.-  Propuesta  de  adhesión  al  Convenio  de  Colaboración  entre  la  Secretaría  de  Estado  de  Administraciones Públicas y la Comunidad Autónoma de Aragón para la prestación mutua de  soluciones básicas de administración electrónica (E-146/2018).

Facilita y mejora la administración. Nos parece adecuado.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

14.- Propuesta de aprobación inicial de la Modificación Puntual Nº 11 del P.G.O.U., de iniciativa municipal, relativa a la U.E. 4 P.G.O.U. (E-310/2017)

El informe de INAGA dice que la documentación que se presenta es insuficiente y posteriormente se subsana por lo que conlleva un retraso en el procedimiento.

Seguimos teniendo dudas por el Convenio firmado con Chatarras San Juan. Esperamos no se tire nada para atrás que produzca más retrasos.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

15.- Ruegos y preguntas.

En este pleno no presentamos preguntas ni ruegos.

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