PROGRAMA ELECTORAL PSOE-VILLANUEVA ELECCIONES MUNICIPALES 2015

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Un programa abierto para encender nuestro municipio.

El programa que se desarrolla en estas páginas, muestra las bases del proyecto de futuro que queremos para nuestro pueblo. Queremos sentar los cimientos de una gran obra que debemos hacer y haremos entre todos los vecinos y todas las vecinas de la localidad. Si recibimos la confianza del pueblo buscaremos que en su desarrollo y ejecución participe todo aquel que lo desee, con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía y volver a colocar en el mapa nuestra localidad.

Muchas de las aportaciones que aparecen en el programa actual, venían recogidas en el que presentamos hace cuatro años. Lamentablemente, no se ha avanzado en ninguna de esas cuestiones y el estancamiento general de la localidad hace que sea evidente leyendo ambos programas.

Como ya expusimos anteriormente, desde el PSOE-Villanueva queremos un municipio para los ciudadanos y las ciudadanas con identidad propia, y somos conocedores de que  hay que realizar las políticas de una determinada manera. En este sentido, el PSOE- Villanueva quiere evitar que nuestro crecimiento económico, social, cultural y político se haga de forma improvisada o a golpe de decisiones sin fundamento inicial, algo que ha ocurrido en esta última legislatura, y que nos ha hecho retroceder muchos pasos, y sobre todo, nos ha hecho sufrirlo a una gran parte de los vecinos y vecinas de la localidad. Para ello, hay que tener claro qué se quiere hacer a corto plazo, pero también a medio y largo plazo. Y este programa será nuestra principal herramienta de trabajo.

1.2. Apostamos por un Proyecto de futuro.

Este podría ser perfectamente el lema que definiera lo que representa nuestro proyecto: sentar las bases y realizar acciones que permitan un crecimiento económico sostenible y adecuado para la localidad; nuestro trabajo debe tener como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas; y por supuesto hacer que en nuestra localidad la ciudadanía sea activa y participativa, que se sienta con  identidad propia. 

Para poder alcanzar todo lo que en las próximas páginas indicamos, no solo se han de realizar acciones concretas, que aparecen señaladas en el programa, sino que también es preciso impulsar planes sectoriales y con contenido, que creen y mantengan una base sólida y lógica en la acción. 

Nuestro municipio no se encuentra aislado en el mundo, pertenece a una mancomunidad, provincia, región, país y continente que nos permite acceder a muchas posibilidades de progreso y de futuro, y no podemos desaprovecharlas. Es un gran error estratégico quedarnos encerrados en nosotros mismos sin poder beneficiarnos de lo que hay a nuestro alrededor. Y eso lo hemos sufrido los últimos años.


1.3. Esfuerzo de todas las administraciones 

Como se ha recalcado en los párrafos anteriores, se ha podido comprobar a lo largo de esta legislatura, que no solo del Ayuntamiento depende hacer las cosas, Es preciso contar con las distintas administraciones para poder alcanzar nuestros objetivos. Y como ya pasaba hace cuatro años, y seguirá pasando, este programa electoral contempla medidas que necesitan la implicación de todas las administraciones. El compromiso es claro: Nos comprometemos a pactar con el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de España, … y todas aquellas instituciones que dependan de estas Administraciones, el diseño, financiación y desarrollo de todo lo necesario, para poder alcanzar nuestros objetivos. 

En las siguientes páginas se puede comprobar que la mayoría de las propuestas no implican un sobre coste al Ayuntamiento, mientras que aquéllas que sí exigen un gran aporte económico, dependen de otras Administraciones que habrán de financiarlas y ejecutarlas. Más del 80% implica un trabajo y dedicación de nuestros concejales en la consecución de estas actividades. Se pretende ganar en eficacia y eficiencia, por tanto, hacer más y mejor con el mismo gasto o inversión. Se puede lograr haciendo bien las cosas e implicando a todo el mundo en esta nueva forma de hacer política.

2. UN NUEVO MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL

2.1. Dinamización de la economía, fomento del empleo y vivienda

Se fomentará e incentivará la realización de los presupuestos participativos, en los que se valorará el establecimiento de un presupuesto de base cero, en el que se recojan las partidas de gasto esencial y a partir de ahí determinar qué gastos concretos se priorizan.

Modificaremos el tipo Impositivo sobre el Valor Catastral, para que suponga una reducción del importe del IBI. De esta forma se intentará frenar el excesivo incremento propuesto por el Gobierno Central y que afecta a todos los vecinos.

Se llevará a cabo el Plan de Dinamización de la Economía y el Fomento del Empleo, presentado durante esta legislatura, que incluye, en una primera parte, un informe donde se deben recoger: un estudio del mercado en la localidad, las necesidades formativas de la población de los sectores productivos, las oportunidades de empleo… 

Este Plan tendrá una evaluación permanente que permita adaptarlo a la situación en la que se encuentre. Dentro de este plan incluiremos las siguientes acciones:

- Se dará importancia a la formación que tendrá como objetivo incrementar la tasa de ocupación, la cualificación, paliar el abandono escolar,… Esta formación estará centrada principalmente en los nuevos yacimientos de empleo emergente en el municipio, así como en los alrededores.

- Se creará un Servicio de Información, Orientación y Formación para el empleo, que responda a las necesidades específicas de cada persona y que pueda orientar en las posibles ofertas laborales que existan.

- En relación con lo anterior, se moverá la Bolsa de Empleo local, conociendo y analizando las inscripciones y viendo personalmente con las personas inscritas todo aquello que necesiten.

- Se reforzarán las políticas dirigidas a los emprendedores y las emprendedoras, para lo que se establecerá un Servicio de apoyo que incluirá la atención, inicio de las tramitaciones, asesoramiento y ayuda.

- Se realizarán actividades y acciones de simulación, motivación y experimentación, para fomentar el espíritu emprendedor en el municipio, pudiendo completarlos con formación para los futuros emprendedores.

- Incorporaremos a los trabajadores autónomos y a las trabajadoras autónomas en los cursos de formación realizados por el Ayuntamiento.

- Se realizarán propuestas concretas para las posibles nuevas propuestas de emprendimiento, como podría ser introducir exenciones fiscales municipales, durante los dos primeros años de desarrollo de la actividad, en aras de impulsar y favorecer la permanencia y viabilidad empresarial de las microempresas, autoempleo y trabajadores por cuenta propia, así como ayudas concretas y específicas para el ayudar a iniciar la actividad, con nuestro propio semillero de ideas.

Potenciaremos todas las medidas de asociacionismo económico (Cooperativas, Centrales de Compras, etc.), favoreciendo tanto las fórmulas existentes de cooperación como otras ex-novo, que por su carácter innovador, permitan abordar tanto la producción como la distribución de bienes y servicios.

Promoveremos la I+D+i hacia y desde nuestro municipio, concertando con la Universidad San Jorge transferencias, apoyando a las empresas locales en la búsqueda de ayudas directas de financiación,…

Se creará una Comisión Tripartita para el empleo, donde estén presentes la Administración, los agentes sociales y los representantes de la sociedad, con el objetivo principal de descubrir y fomentar nuevos yacimientos de empleo y desarrollar planes específicos, además de velar contra la precariedad, la siniestralidad y temporalidad en el empleo. 

Se creará una Bolsa Municipal de Alquiler, que garantice a arrendatarios y arrendados tanto seguridad como bienestar y facilite y mueva la gestión del alquiler en la localidad.

2.2. Educación y formación: base para la igualdad y un mejor empleo

Es necesario establecer un programa fijo de becas de comedor y materiales para todo el alumnado del colegio Pintor Pradilla, de la sección del IES Gallicum, y esperemos que en no más de dos años del Instituto local, así como de la Escuela Infantil Zagalicos, donde se recojan las necesidades de las familias, sin ser necesario llegar a la pobreza extrema para poder recibirlas. En estas becas, se incluirán descuentos para familias numerosas.
Se potenciará la creación de un Banco de Libros de texto que incluya la colaboración del centro y del AMPA, facilitando lo medios necesarios para que sea posible.
Se consolidarán las  ayudas económicas que se ofertan para el desplazamiento de los niños y niñas de la localidad al municipio francés hermanado con el nuestro, que permite mantener y estrechar lazos con los ciudadanos y ciudadanas de Pavie (Francia), estudiando la ampliación a adolescentes estudiantes de nuestra localidad.
Se trabajará para adecuar las clases de del Colegio Público Pintor Pradilla, para mayor comodidad de los alumnos e higiene, hasta completar todas las aulas que restan, siempre atendiendo a las consideraciones que se realicen desde el centro y desde el AMPA.
Se propondrá, junto con el propio colegio, un plan de actividades para realizar en el propio centro o aquellas que se pudieran realizar o proponer desde el mismo y desde el AMPA. Del mismo modo que se realizarán para los alumnos y alumnas de la sección y del futuro Instituto.
Se realizarán charlas informativas de carácter educativo y preventivo, en las que se traten temas como toxicomanías, sexualidad, alimentación, seguridad vial, violencia de género, primeros auxilios …
Se mantendrá encuentros periódicos con el alumnado del Colegio y del Instituto para conocer sus inquietudes y problemática. En este contexto, se irán comprobando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y el desarrollo de los mismos.
2.3. Infraestructuras y coordinación territorial

Seguiremos peleando hasta conseguir que se construya de una vez por todas el Instituto en Villanueva, algo que no hemos dejado de hacer en estos últimos cuatro años. El compromiso del PSOE existía ya en mayo de 2011 y creemos que lo que entonces era muy necesario hoy es absolutamente urgente. Se han perdido cuatro años, saturando una sección que se creó y pensó para dar servicio durante dos años, mientras se tenía que haber construido el Instituto, en los que nadie ha dado ninguna explicación del por qué del retraso injustificado, cuando se ha avanzado más en otras localidades.

Ante ello, se convocará la comisión de seguimiento del Instituto temporalmente, donde están incluidos partidos políticos del Ayuntamiento y AMPAS, para hacer efectiva esta reivindicación, ya histórica y mantener comunicación permanente entre todos los afectados. Desde el Ayuntamiento, como siempre, estaremos dispuestos a colaborar para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas, de nuestros niños y niñas, pero nuestra actitud será de colaboración exigente, planteando que cualquier esfuerzo de Villanueva sea precedido del esfuerzo del Gobierno de Aragón.

Se fomentará el transporte interurbano, estudiando rutas alternativas que mejoren la calidad del transporte a nuestro municipio y que faciliten la movilidad de los vecinos y vecinas de la localidad, no solo a Zaragoza, sino también a otras localidades del entorno. 

Se solicitará la recuperación del Plan de Cercanías elaborado hace cuatro años, que incluía el desarrollo de la red de cercanías para todo el área metropolitana de Zaragoza, que permitía una gran  movilidad entre localidades.

Se realizará en los primeros meses de legislatura un Plan de Infraestructuras y desarrollo local, en el que se incluyan no solo las instalaciones que necesitan una mejor conservación, sino también aquellas obras que deban realizarse en la localidad, estableciendo para todo ello, un orden de prioridades, el uso para el que irá destinado, la cuantía económica y el lugar de donde saldrá la financiación. Todo ello, como se indicará posteriormente, tendrá su parte en la web, para que todo el mundo esté informado de lo que se va haciendo. En estos espacios se incluirán, las antiguas piscinas (punto de actividades alternativas) o la pista de la Plaza Constitución.

Se realizará un estudio vial de la localidad para poder establecer los lugares en los que pueda suponer algún peligro, así como mejorar la visibilidad y facilitar el tránsito tanto de vehículos como de peatones.

Se realizará un análisis del estado de los distintos parques de la localidad, con carácter periódico, para poder tener un control sobre las zonas de juego de los niños y niñas, limpieza de los espacios, cambio de las bocas de riego o colocación adecuada de las mismas.

Se acondicionará la Sala Capitol para que pase a ser una Casa de la Juventud, donde estén incluidos el Punto de Información Juvenil; un Centro de Creación Joven que tendrá dependencias y medios para elaborar cualquier expresión cultural y artística que pueda surgir; y la Escuela de Animación de Ocio y Tiempo Libre, donde se formará a jóvenes para activar los programas de juventud municipales, así como las actividades juveniles y para la infancia que se realicen.  

En ese mismo espacio, se pondrá en marcha la radio local, con la colaboración de la Universidad San Jorge, así como de aquellas personas interesadas en el desarrollo de este proyecto.

Se creará el grupo de Protección Civil del municipio, tal y como se ha hecho en otras localidades, que permitirá una mejor gestión de los actos, actividades o cualquier otra cosa pública que se realice localmente.

Se realizará el progresivo cambio del alumbrado de la localidad que permitirá un ahorro energético y económico considerable, así como el estudio y análisis de nuevas formas de adquirir la energía eléctrica, que sea más económica para el Ayuntamiento.

3. CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR 

3.1. Política social: municipio que cuida de sus ciudadanos

Es necesario elaborar Plan de Atención a las familias, así como tener informes temporalmente de la situación en la localidad, creando unas ayudas de urgencia cuando sean necesarias, así como establecer un protocolo de actuación para todos los casos que puedan surgir. 

Se fomentará y potenciará la aplicación de la Ley de Dependencia, así como se exigirá su cumplimiento a las distintas Administraciones.

Se ampliará el parque de ejercicio para nuestros mayores, haciendo su ubicación extensible a varios lugares, que permita a nuestros mayores hacer ejercicio en un entorno adecuado y saludable.

Se abrirá una línea de actuación que permita, durante periodos cortos de tiempo, proporcionar un descanso a las personas que tienen personas mayores a su cargo.

Se mantendrá, una vez al año, el homenaje a nuestros mayores.
Incentivaremos y fomentaremos las clases de activación a la memoria y potenciaremos la participación del mayor número de personas en las mismas.
Se realizará un Plan para la Integración y Atención a la discapacidad en el municipio, donde haya dos partes destacadas: la supresión de las barreras arquitectónicas y la adaptación de los servicios públicos a sus necesidades, para facilitar el acceso en igualdad de condiciones que el resto.

3.2. Sanidad

Se realizará una campaña para solicitar el traslado de las tarjetas sanitarias, de todos aquellos vecinos que no la tienen, a la localidad, para que se puedan obtener los servicios sanitarios acordes a la demanda y permitir una mejor organización en el Consultorio Médico, pudiendo solicitar sin ninguna traba, la ampliación o construcción de uno nuevo, acorde a las necesidades.
Se dotará, como se hacía anteriormente,  al Consultorio Médico, en colaboración con los médicos, de los elementos necesarios para el buen desarrollo de la actividad.
Instaremos a la Administración la necesidad de obtener una ambulancia, que pueda ofrecer servicio al municipio,  los polígonos industriales y la Universidad. 
Para todo lo expuesto, se elaborará un Plan de necesidades Sanitarias, que permita presentarse a la Administración y que sea una de nuestras bazas para pelear por lo que nos corresponde.
Se realizará un  estudio para la instalación de desfibriladores semiautomáticos en los lugares públicos de gran afluencia de público, así como, la formación de las personas que tengan acceso a ellos.
3.3. Deporte

Fomentaremos la potenciación de distintas modalidades deportivas, que permitan la participación de todas las personas de la localidad que lo deseen.
Estableceremos que un fin de semana al año se realice una carrera popular, que permita la participación de todas aquellas personas interesadas o que sean aficionadas al running.
Estudiaremos la posibilidad de organizar un campeonatos distintas modalidades deportivas, entre equipos de la localidad o incluso ampliando la oferta al entorno cercano.
3.4. Medioambiente y respuesta al cambio climático

Diseñaremos y gestionaremos una localidad sostenible, fomentando el uso adecuado de los recursos naturales: gestión de recursos urbanos, mejora del paisaje urbano, zonas verdes, calidad del aire, contaminación acústica,  movilidad urbana, etc.

Propondremos incentivar, mediante bonificaciones en impuestos o tasas, a aquellas actuaciones que colaboren con el medio ambiente de la localidad, mediante ahorro energético y la utilización de energías no contaminantes.

Se modificarán los contenedores de basuras existentes en la localidad, para evitar, entre otras cosas, su caída por el viento en muchos lugares y el olor que se desprende de ellos.

Se hará una inversión en la colocación de papeleras en las calles de la localidad.

Introduciremos criterios en los pliegos de condiciones para la mejora de la calidad en las obras y servicios públicos, así como cláusulas que impulsen el respeto al medio ambiente.

Aplicaremos la Agenda Local 21.

Se establecerán reservas de suelo para plantaciones o repoblaciones forestales, que consoliden áreas forestales, especialmente en el entorno de la localidad.

Impulsaremos las nuevas energías renovables y promoveremos el ahorro y la eficiencia energética, y la implantación de la energía solar térmica y energía solar fotovoltaica en edificios públicos, a través de ayudas públicas que permiten su aplicación.

Fomentaremos e impulsaremos el uso responsable del agua, la eficiencia del gasto energético, el fomento de la actividad física y la prevención del sedentarismo.

Realizaremos campañas de sensibilización y concienciación sobre el uso eficiente de la energía, consumo responsable y buenas prácticas en los hogares y centros de trabajo.

Recuperación de “Espacios y Rincones Rurales”, acondicionando zonas recreativas, sendas y caminos rurales e identificando todos los recorridos.

Se fomentará la agricultura ecológica.

3.5. Transparencia Municipal, Gobierno Abierto y Modernización del Ayuntamiento

Es necesario adaptar el Ayuntamiento a la realidad, sometiéndolo a obras de acondicionamiento, haciéndolo accesible para todos y todas, así como dotarlo con los medios necesarios que permitan una mejor gestión de los servicios municipales.

Se estudiará la implantación de una red wi-fi municipal, en la que se establezcan diversidad de precios, periodos y cuotas, y faciliten el acceso a internet de todos los vecinos y vecinas del municipio desde sus casas.

Se impulsará la aplicación de la ley de administración electrónica, garantizando el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a relacionarse con la Administración Local.

Se realizará un informe en el que se analicen la situación de los servicios públicos, para permitir una mayor eficacia y eficiencia de los mismos.

La web se convertirá en uno de los principales instrumentos de información y difusión del Ayuntamiento, donde no solo aparecerá la información de las actividades organizadas, sino que se incluirá toda la información sobre la Gestión Municipal.

Se retransmitirán en streaming los plenos del Ayuntamiento a través de la página web, además de publicarse, posteriormente, los vídeos de las sesiones, así como de las actas de los mismos.

Se creará un registro voluntario de e-mails y teléfonos móviles para el envío de información de interés municipal.

Ofreceremos a toda la ciudadanía la posibilidad de tener una cuenta de correo electrónica segura donde se realizarán la comunicaciones oficiales de las administraciones locales y otras administraciones, dándoles, además, acceso a una carpeta ciudadana donde podrán seguir todos sus trámites pendientes con la administración

Se creará una Oficina virtual en Internet de Atención y gestión ciudadana, que permita la gestión de determinadas gestiones, solicitudes, así como la recogida de quejas, propuestas, sugerencias,… 

4. CIUDADANÍA ACTIVA E IDENTIDAD PROPIA

4.1. Igualdad entre hombres y mujeres 

Defenderemos la paridad en los organismos municipales procurando que, en las Concejalías, las Juntas de Gobierno y en todos los organismos dependientes de los poderes locales, se cumpla la paridad entre mujeres y hombres. Además, se desarrollarán acciones que garanticen las condiciones para la participación efectiva de las mujeres en las más altas decisiones del ámbito local.

Se creará la Concejalía de Igualdad que coordine y garantice la transversalidad de género en todas las políticas, regulada por una ordenanza de Igualdad.

Potenciaremos la perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos municipales para hacer realidad los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres. Aplicar métodos para responsabilizar al presupuesto con el género facilita el análisis y estimula la planificación y la adaptación de la corriente principal del presupuesto a los objetivos de igualdad entre mujeres y hombres.

Elaboraremos estadísticas desagregadas: incorporar a todas las estadísticas locales oficiales los datos desagregados por sexo para conocer la situación real de los beneficiarios/as de los recursos públicos puestos a su servicio y, por tanto, aplicar las medidas correctoras que incidan de una manera más concreta sobre quién va a recibirlos.

Lucharemos contra la brecha digital de género que actualmente sitúa a las mujeres diez puntos por debajo en el uso del ordenador y de la Red en relación con los hombres, por medio del impulso a las infraestructuras y formación adecuadas para la utilización y el disfrute de nuevas tecnologías, equiparándose así las oportunidades de acceso a la información, la comunicación y el empleo, entre mujeres y hombres.

Cuidaremos la no inclusión de lenguaje sexista en todos los documentos emanados de los órganos de los gobiernos locales permitiendo la visualización de las mujeres y la lucha, de forma más eficaz, contra los estereotipos de género y contra la discriminación a favor de la igualdad de oportunidades.

Se potenciará e incentivará en los cursos de formación que se impartan desde el Ayuntamiento, como materia transversal valores que fomenten la igualdad. 

Se incluirá en los convenios de cooperación con entidades privadas, que tengan como finalidad la prestación de servicios, una cláusula de observancia de igualdad.

Potenciaremos la conciliación de la vida familiar, laboral, profesional y participativa de hombres y mujeres, adoptando medidas que impliquen la adaptación de los horarios de atención ciudadana de las oficinas públicas municipales, al tiempo que tienen disponible hombres y mujeres.

Se realizarán acciones coordinadas contra la violencia de género, como por ejemplo campañas y acciones de sensibilización, estableciendo además, un protocolo de actuación que permita actuar en esos casos.

4.2. Una política integral de juventud que active al municipio.

A la hora de realizar cualquier tipo de acción política, hay que tener presente siempre los principios de participación, colaboración, atención a la diversidad, discriminación positiva, eficacia y descentralización, que sentarán las bases con el único objetivo de favorecer y fomentar: La emancipación y autonomía personal; la solidaridad e igualdad de oportunidades; la participación social de los jóvenes potenciando la toma de conciencia sobre sus problemas y necesidades.

Por ello, los socialistas promoveremos las siguientes medidas:

Elaboración y ejecución de Plan Integral de Juventud que coordinen las actuaciones de todas las áreas del Ayuntamiento, con el fin de aunar esfuerzos y recursos a favor de políticas activas para la población joven.

Creación de una Comisión de Juventud, en la que trabajaremos para promover las condiciones idóneas que garanticen una participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, educativo, laboral y cultural de la localidad y que permita atender directamente los cambios y necesidades que vayan surgiendo.

Se creará una Escuela de Animación, Ocio y Tiempo Libre donde se formen monitores y animadores para activar programas locales de juventud, así como las actividades juveniles y para la infancia que se realicen desde el Ayuntamiento.

Realizar con el INJUVE e IAJ un Centro de Creación Joven, ubicado en la parte baja de la Sala Capitol, que canalizará la promoción de espacios y centros de juventud para el desarrollo de iniciativas de los propios jóvenes, mediante su participación e implicación directa en el diseño de actividades, para contribuir a mejorar su desarrollo personal y social. Con dicho fin, el centro tendrá dependencias y medios para elaborar música, pintura, literatura, teatro, como una clara apuesta por el fomento de la creación, el diseño y el arte.

Impulsaremos el asociacionismo juvenil y promoveremos la creación de un Consejo Local de la Juventud.

Solicitaremos al Gobierno de Aragón la realización de cursos de readaptación a nuevos puestos de trabajo para los jóvenes que al perdido su empleo y necesitan formarse.

Posibilitaremos la independencia familiar de los jóvenes, promoviendo políticas de viviendas en alquiler o facilitando su adquisición. Esta acción se llevará a cabo a través de la Bolsa Municipal de Alquiler.

Para la Bolsa Municipal de Alquiler, se establecerán mecanismos y condiciones propias, que garanticen tanto al propietario como al que alquila unas condiciones beneficiosas y de seguridad propias de la gestión pública.

Estableceremos servicios de información y asesoramiento en la tramitación de subvenciones y ayudas para el acceso a una vivienda, el alquiler y la rehabilitación. 

Eximiremos del pago del IBI a los jóvenes menores de 35 años durante los tres primeros años después de la adquisición de la vivienda.

Promoveremos programas de ocio y recreación deportiva las tardes-noches de los fines de semana en nuestros municipios, utilizando diferentes espacios públicos (polideportivos, centros de cultura, locales de juventud, bibliotecas, colegios, parques, etc.)..

Creación de abonos jóvenes de transporte público intermodal, donde con una tarifa plana mensual, se permita que, por un precio asequible, se pueda usar el transporte urbano tantas veces como se quiera durante un mes

Estimularemos la participación de los jóvenes en programas de cooperación internacional.

Promoción de la movilidad de los jóvenes: Estableciendo, desde un punto de vista pedagógico, canales de comunicación entre los jóvenes y las diferentes realidades sociales y culturales. Estos programas tendrán como líneas fundamentales la promoción de las actividades internacionales y de diferentes programas europeos, fomentando intercambios juveniles; la información, orientación y asesoramiento sobre voluntariado europeo, intercambios juveniles, subvenciones y ayudas, seminarios, becas, etc; programación estable de cursos, talleres y jornadas formativas.

4.3. Activa la participación de la Infancia

La infancia debe tener su espacio y los medios necesarios para contribuir al desarrollo y transformación de su propio entorno social y por tanto de su pueblo por lo que  buscaremos la participación activa de los más jóvenes de nuestra sociedad, a través de las siguientes acciones:

La aplicación del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.

Apostaremos porque la perspectiva y los intereses de la infancia sean tenidos en cuenta a la hora de llevar a cabo políticas urbanísticas, de movilidad o de seguridad, creando además, espacios para su participación activa y directa en la gestión municipal.

Impulsaremos la adhesión municipal a proyectos integrales como “Ciudades Amigas de la Infancia” y “Ciudades Educadoras”.

Intervendremos en situaciones de desprotección generando las actuaciones necesarias que ayuden al desarrollo integral de la infancia y adolescencia.

Se elaborarán Informes periódicos sobre la situación de la infancia.

El Ayuntamiento funcionará en Red con los distintos organismos e instituciones que intervienen con los niños y niñas y adolescentes que están en situación de riesgo social, bien por desamparo o conflicto social.

Se reactivará el Cubo como espacio de encuentro de la Infancia de la localidad, dándole el impulso necesario para que vuelva a ser punto de referencia.

4.4. Cultura y fiestas participativas y activas

Uno de nuestros principales objetivos será preservar y promocionar las distintas manifestaciones culturales y festivas tradicionales que tenemos en nuestra localidad, en la que se muestra las características propias, además de apoyar todas las iniciativas promovidas por las distintas asociaciones locales.

Se impulsará un Encuentro Folclórico y Gastronómico Intercultural, en la que se realizará una muestra de la gastronomía y cultura de las distintas nacionalidades que conviven en el municipio.

Se impulsará y fomentará la participación en  las distintas actividades que se realizan en la localidad, como el festival APTC, Música en la calle, Tapas y Danza,… que dan una característica cultural única de nuestra localidad en Aragón, así como todas aquellas iniciativas que se impulsen.

Creemos que nuestro municipio debe mantener una oferta cultural y festiva abierta a todos los públicos, constante y estable en todos los periodos del año. 

Se promoverá la participación e implicación en actividades relacionadas con el cine y el teatro, en el que se propondrá, entre otras cosas, la realización de cortos o cualquier otra actividad que se proponga desde las distintas áreas de participación que se habilitarán. Así mismo, se potenciará el visionado de cine o documentales que sean de interés.

Formaremos la Comisión Municipal de Cultura, como órgano de participación de todos los colectivos interesados en la política cultural y en la gestión de las instalaciones culturales.

Protegeremos y promocionaremos el patrimonio cultural local, apoyando también nuevas opciones de uso acordes con nuevas realidades.

Se impulsará la creación de una Sala Polivalente, que permita desarrollar todas las expresiones culturales que se desarrollen en el municipio.

Promoveremos la investigación sobre la historia y el patrimonio local.

Promocionaremos el acceso universalizado a la lectura, mediante campañas de animación, de creación literaria, concursos, etc., en colaboración con los centros de enseñanza y los colectivos locales, realizando una Feria del Libro, anualmente.

Celebraremos los días internacionales del teatro, de la música, de la lectura, etc. implicando a otras instituciones, asociaciones y colectivos del municipio, así como se promoverán actividades especiales con motivo de los días conmemorativos declarados como tales por la ONU y la UE.

Se adaptará el horario de la Biblioteca Municipal a las necesidades de los usuarios y usuarias del municipio.

Se seguirá impulsando todo lo relacionado con Francisco Pradilla, incentivando más el conocimiento de su obra, promoviendo distintas actividades y acciones. Para ello, se propondrá el 24 de julio, fecha de su nacimiento, como fecha de actividades en recuerdo del pintor.

Se realizará una propuesta concreta que permita el alquiler de locales para las peñas, siendo el Ayuntamiento un intermediario que aporte condiciones de seguridad tanto a arrendatarios como a arrendados, estudiando la reducción de pago en impuestos municipales, así como la horquilla de precios, teniendo en cuenta los diversos factores que puedan influir en ello. Para ello, se escuchará a los implicados y se elaborará conjuntamente la propuesta.

Se realizarán más propuestas en la calle, por lo que se habilitarán espacios nuevos para facilitar el tránsito y la actividad festiva como puede ser la peatonalización de una parte de la calle Gómez Acebo en el periodo festivo. 

Se fomentará la creación de una Federación de Peñas que permita conocer la demanda y los problemas que tienen las distintas peñas de la localidad, además de la realización de actividades propuestas directamente por ellas. 

Se tendrán en cuenta todos los sectores de la población a la hora de realizar las fiestas, así como, los horarios de las actividades para que sean acordes con las condiciones climatológicas y la ubicación, entre otras. 

Se estudiará la ubicación de diversos escenarios alternativos a la carpa de festejos, que permitan una programación específica en cada uno de ellos, incluyendo uno de ellos para la promoción de los distintos grupos locales existentes en la localidad.

Se fomentará la participación en actividades y juegos a lo largo de la semana festiva, así como la animación en los bailes o encuentros musicales que se realicen.

Se volverán a realizar actuaciones y actividades para las fiestas de Carnaval y San Jorge, y se conviertan en unos días de disfrute y ocio en familia o con amigos y amigas, con el objetivo de que vuelvan a ser dos fechas de referencia en el calendario anual.

4.5. Solidaridad, un municipio solidario e internacionalista

Presentar propuestas de resolución en el Pleno Local, que permitan superar antes de 2019, el 0,7% del total del presupuesto de gastos municipales, a favor de la cooperación al desarrollo, incluyendo la acciones de la FEMP en bases a las resoluciones de la ONU, y en relación a la Alianza de Civilizaciones. 

Celebración del día de la Paz en el ámbito municipal, con la implicación de todos los centros escolares.

Crearemos un Programa de Solidaridad Municipal,, con municipios de países en vías de desarrollo en busca del cumplimiento de los objetivos del milenio. 

Impulsar una red de municipios solidarios, tanto en nuestro entorno como con otras ciudades, pueblos y comunidades, y desarrollar el intercambio de buenas prácticas en materia de cooperación al desarrollo.

Impulsaremos, de modo continuo, iniciativas para mejorar la información y conocimiento sobre los problemas estructurales que motivan el subdesarrollo.

4.6. Ciudadanía activa

Impulsaremos una gestión municipal abierta a la participación ciudadana, elaborando un Estatuto de los vecinos y vecinas, donde se  concreten los derechos de participación.

Se planteará la creación de una tarjeta ciudadana que conceda beneficios en distintos servicios a los vecinos y vecinas de la localidad, buscando convenios con otras Instituciones que permitan ampliar estos servicios.

Se continuará con los programas de formación y alfabetización, con el fin de facilitar el acceso a toda la ciudadanía a la sociedad de la información.

Crearemos cauces permanentes de intervención ciudadana en la gestión de los servicios municipales a través de la participación de los colectivos ciudadanos y de los usuarios de los mismos.

Aseguraremos, mediante los instrumentos necesarios, el derecho a la información entre la ciudadanía y el Gobierno Local. Creemos en una ciudadanía activa, crítica y responsable.

5. ACTIVAR EL BAJO GÁLLEGO

Realizaremos los Juegos Escolares del Bajo Gállego, punto de encuentro deportivo entre todas las localidades, en un formato similar al que se realizaba anteriormente.

Fomentaremos la creación de equipos de deportes minoritarios entre las personas del Bajo Gállego, que permita practicar estos deportes en campeonatos organizados.

Se potenciará e incentivará la práctica del deporte entre nuestros, fomentando los encuentros entre los pueblos, para darles un gran impulso.
Planificaremos de una forma más ordenada los Servicios Sociales de las localidades que conformamos el Bajo Gállego, para adecuar la oferta a la demanda real existente, haciendo frente común para reivindicar nuestras necesidades.

Se estudiarán acuerdos con las localidades de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou, que permitan facilitar un lugar de ocio y vacaciones para los vecinos y vecinas de la mancomunidad.

Impulsaremos una Escuela mancomunada de Animación, Ocio y Tiempo Libre, para formar monitores y animadores con el objetivo de organizar campamentos y encuentros mancomunados a lo largo del año.

Ofreceremos un servicio adecuado y completo para facilitar la asistencia a las distintas fiestas o actos festivos de las personas entre las localidades, no solo son el servicio de Búho-bus, sino con facilidades en el acceso a entradas u otros servicios que se pudieran establecer.

Realizaremos un corredor verde en el Gállego, que haga que nuestros pueblos no vivan a espaldas de nuestro río, y que se una con el corredor verde de Zaragoza, para establecer una buena ruta para disfrute de todos.

Conectaremos las distintas webs municipales para que toda la información de la Mancomunidad sea pública y accesible para los usuarios.

Estableceremos mecanismos que permitan realizar vínculos entre las personas más mayores de nuestras localidades, fomentando encuentros y actividades que les hagan disfrutar de la vida.






































0 comentarios :

Publicar un comentario