PLENO 24 de mayo de 2012

Como hemos indicado, publicaremos los posicionamientos del Grupo Municipal Socialista en cada uno de los plenos que se celebren. A continuación indicamos el pleno del pasado 24 de mayo, el cual, tenía el siguiente Orden del Día:

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Sorteo de lotes disponibles: 
    2.1. Solicitudes admitidas y excluidas.
    2.2. Celebración de sorteo.
3. Sentencias en relación al APAI-1:
    3.1. Dar cuenta Sentencias desestimatorias recursos contra Reparcelación APAI-1.
    3.2. Ejecución sentencia nº 349/2011 en relación al APAI-1.
    3.3. Ejecución sentencia nº 241/2011 en relación al APAI-1.
4. Modificación Ordenanza Tasas por Servicios y Actividades Deportivas.
5. Dar cuenta Liquidación Presupuesto 2011.
6. Convenio DPZ y Sindicatos sobre Plan de Apoyo al Empleo - 2012.
7. Dar cuenta Informe Intervención Plan financiación deudas.
8. Acuerdo con GM Porta sobre recurso contencioso nº 415/2011-BD por responsabilidad patrimonial.
9. Modificación presupuestaria nº3/2012.
10. Mociones presentadas por Grupo Municipal Chunta Aragonesista (CHA):
    10.1. Reforma Laboral aprobada por Gobierno Central.
    10.2. Educación bilingüe en Colegio Público "Pintor Pradilla".
    10.3. Introducción cultivos transgénicos en agricultura y alimentación.
11. Ruegos y preguntas.

El posicionamiento del PSOE en cada uno de los puntos fue el siguiente:

Comienza el Pleno disculpando la asistencia del Sr. Alcalde, por lo que dirige la sesión el Primer Teniente de Alcalde.

1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

Al no haber ninguna cuestión en la que se está en desacuerdo, se vota a favor del acta del Pleno anterior, que queda aprobada por 9 votos a favor y 1 abstención.

2. Sorteo de lotes disponibles: 
    2.1. Solicitudes admitidas y excluidas.

Se expone lo siguiente: Se sortean 12 lotes (no 9 como se indica en la propuesta), para su aprovechamiento durante un año. En noviembre se volverán a sortear para su trabajo durante 4 años. Corresponden aproximadamente a 140 ha, algunas de ellas pertenecientes a la Sociedad de Desarrollo Urbanístico.

Antes de la lectura de los admitidos y rechazados y de la realización del sorteo, se abre un turno de palabra en el que cada grupo explicamos nuestro posicionamiento. 

El PSOE, indica que se cumpla estrictamente la actual ordenanza, de manera que se garantice el acceso a los lotes por aquellos que la cumplan. El listado que se presenta indica quienes son los y las solicitantes que han cumpliado con sus obligaciones, por lo que se apoyan las solicitudes admitidas y excluidas. 

Se aprueba por unanimidad el listado de admitidos y rechazados, según los criterios que establece la última ordenanza.

    2.2. Celebración de sorteo.

Se celebra el sorteo de los lotes.
 
3. Sentencias en relación al APAI-1:
    3.1. Dar cuenta Sentencias desestimatorias recursos contra Reparcelación APAI-1.

El posicionamiento del PSOE ante estos puntos, es muy claro: se demuestra que el Ayuntamiento en sus decisiones y acuerdos tomados en los Plenos correspondientes, no estaba equivocado y que obró como se indicaba. Se les da las gracias al gran trabajo realizado por el Secretario y la Arquitecta del Ayuntamiento, que argumentaron las distintas defensas.
 
Sentencia 1:

    Como su nombre indica, es sobre la sentencia desestimada por parte del juez, del contecioso administrativo que San Isidro Sociedad Civil interpuso contra el acuerdo del Pleno del 17 de junio de 2010, que desestima recurso de reposición interpuesto contra acuerdo del Pleno de 29 de marzo de 2010, donde se aprobó el proyecto de reparcelación del APAI-1, donde se solicitaba al Ayuntamiento un importe de 302.830 € por alquileres y gastos de traslado de actividad ganadera existente en APAI-1.

Desestimación del recurso y terminación del procedimiento.

Sentencia 2:

Desestimación del recurso contencioso-administrativo presentado  por "San Isidro, Sociedad Civil", contra el acuerdo del Pleno de 17 de junio de 2010, por el que se aprueba el Texto Refundido del Proyecto de Reparcelación del APAI-1 del vigente PGOU, por la cuantía de 302.830 € por alquileres y gastos de traslado de la actividad ganadera existente.

Sentencia 3:

 Desestimación del recurso presentado por Dª Mª Josefa Santorromán Duce contra acuerdo del Pleno de 17 de junio de 2010, en el que se aprueba definitivamente el Texto Refundido del Proyecto de Reparcelación del APAI-1 del vigente PGOU, en el reclamaba una cuantía compensatoria de 165.000 € por bienes ajenos al suelo, en lugar de los 68.194,88 € reconocidos.

Sentencia 4:

Sentencia del contencioso - administrativo interpuesto por "Ortiz Dieste, S.A." contra el acuerdo del Pleno de 17 de junio de 2010 por el que se aprueba el Texto Refundido del Proyecto de Reparcelación del APAI-1 del vigente PGOU, en el que se reclamaba la eliminación de los arts. 13, 24 y 27 del Plan Parcial del Sector 1 Residencial (actual APAI-1) y la anulación total del Proyecto de Reparcelación del APAI-1 por no respetarse el principio de equidistribución de beneficios y cargas entre los propietarios de las parcelas del Camino del Olivar (adjudicándose la misma parcela aportada pagando el exceso de aprovechamiento), y el resto de parcelas y, además, porque el aprovechamiento urbanístico de los caminos se adjudicaba al Ayuntamiento y no al os propietarios.

Se desestima el contecioso-administrativo interpuesto.

Sentencia 5:

Contencioso- administrativo a instancia de "Ortiz Dieste, S.A." contra acuerdo de Pleno de 20 de julio de 2011 por el que se estima parcialmente recurso de alzada contra acuerdo de la Asamblea de la Junta de Compensación del APAI-1 de fecha 12 de mayo de 2011, declarando nulo dicho acuerdo por votar algún propietario deudor de cuotas urbanísticas.

Se desestima el recurso, declarando finalizado el procedimiento.

    3.2. Ejecución sentencia nº 349/2011 en relación al APAI-1.

 La sentencia indicada, hace referencia al contecioso-adminitrativo interpuesto por D.Julio Enfedaque Blasco contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 17 de junio de 2010 por el que se aprueba el Texto Refundido del Proyecto de Reparcelación del APAI-1 del vigente PGOU, en el que se estima parcialmente el recurso indicado, que se anula, en cuanto no reconoció la cantidad indemnizadora de 154.700,86 €.

Por ello, se indica que hay que modificar el Proyecto de Reparcelación para incluir esa cantidad y no la reflejada (129.260,49), ni tampoco la solicitada por el demandante (más de 500.000 €).

El PSOE indica va a votar a favor de la ejecución de la sentencia indicada, como no podía ser de otra manera y añade que es agradable escuchar que el Ayuntamiento solo debe indemnizar con 22.000 € más al propietario y no con la cifra reclamada arriba indicada.
    3.3. Ejecución sentencia nº 241/2011 en relación al APAI-1.

La sentencia indicada, hace referencia al contecioso-adminitrativo interpuesto por Dª Delia Sancho Diarte contra los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de 17 de junio de 2010, que se anulan, en cuanto no se reconoció a la señora recurrente la suma de 35.022,64, cantidad que con la corerspondiente actualización, deberá ser abonada a dicha señora.

Debido a esta sentencia, es necesario modificar el Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución del APAI-1 para incluir esta cantidad y anular la cantidad de 11.572,03 € reconocida.

El PSOE indica que como no puede ser de otra forma, votará a favor de la propuesta, acatando la sentencia dictada.

4. Modificación Ordenanza Tasas por Servicios y Actividades Deportivas.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento hace una propuesta de tasas que supone un incremento del 7,20 % y no del IPC. Además propone que los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento, así como los miembros de la Universidad de San Jorge, la Fundación San Valero tengan los mismos derechos que los empadronados.

La posición del PSOE es muy clara: no se puede cargar con subidas excesivas de tasas a los vecinos y vecinas de la localidad. Para que haya más ingresos es necesario que haya más inscripciones, que elevarán el importe recaudado y hacer más atractiva la oferta, ampliando el horario por la mañana, por ejemplo.

Durante los años anteriores, las tasas no se han subido ni un euro, con la idea de promover la inscripción y no se puede subir el IPC acumulado desde febrero de 2008. 

Se añade que se debería reestructurar el servicio a fin de reducir gastos, nivelando de esta manera el posible déficit.

Además, y a fin de facilitar la actividad del deporte en las empresas, se debería reducir el número de 100 abonados por empresa, a 50 o 25 para tener derecho a la tasa de "empadronado", ya que en el municipio no hay empresas con más de 100 trabajadores.

Por lo tanto, y solicitando que no se incrementen las tasas deportivas, el PSOE vota en contra de la misma.

Indicamos cómo han quedado las tasas en el siguiente cuadro:
5. Dar cuenta Liquidación Presupuesto 2011.

En este punto, se presenta la liquidación del Presupuesto de 2011.

Después de la intervención del Teniente Alcalde, el PSOE indica lo siguiente: en el informe de intervención presentado no se cumple el principio de estabilidad presupuestaria por la inversión afectada (1).

Se indica que el permante de tesorería debería ser mayor, ya que, no incluyen la deuda de más de un millón de euros que le debe al Ayuntamiento la Junta de Compensación del sector 1, que lógicamente se incluirá al año que viene y les quedarán las cuentas muy maquilladas.

Este punto no se vota porque es dar cuenta.

(1) La inversión afectada es aquella prevista para el año 2011 y no realizada, como por ejemplo la pavimentación de la calle Ronda, prevista a realizar este año 2012.


6. Convenio DPZ y Sindicatos sobre Plan de Apoyo al Empleo - 2012.

Se explica en qué consiste este Convenio, que sirve para contratación de personal. Se aprobó en la DPZ y publicado en el BOPZ en enero de 2012.

En la intervención del PSOE, se recuerda que el año pasado fueron 9 las personas contratadas con este convenio, y que se ve cómo se está recortando en los programas de foemnto del empleo.

Por supuesto, el PSOE votó a favor. 

7. Dar cuenta Informe Intervención Plan financiación deudas.

En este punto tampoco se vota, porque solo se da cuenta.

Se indica que en el pago de proveedores se va bastante bien y que solamente deben acogerse al plan de abono por importe de 39.000 €.

El PSOE no tiene nada que objetar a este informe de cómo se pagan.
 
8. Acuerdo con GM Porta sobre recurso contencioso nº 415/2011-BD por responsabilidad patrimonial.

En este punto, el PSOE vota a favor del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la entidad GM-Porta.
9. Modificación presupuestaria nº3/2012.

El Equipo de Gobierno propone una serie de gastos, debido a que se reciben ingresos por parte de la participación de Tributos del Estado.

Se propone incrementar los siguientes apartados:

Nichos cementerio Municipal............................10.747,00 €
Mantenimiento Instalación Educación......................2.000 €
Comunicaciones educación....................................1.000 €
Suministros Guardería..........................................1.000 €
Primas de seguro Guardería..................................1.000 €
Gastos diversos Guardería....................................3.000 €
Mantenimiento Maquinaria, Serv. Grales. ..............2.000 €
Gastos diversos Servicios Generales............... 48.397,56 €
Trab. Otras empresas Servicios Grales............20.000,00 €


El PSOE vota a favor de esta modificación presupuestaria porque se incrementan las partidas en Educación (Guardería y Colegio) que ya habíamos propuesto y el Equipo de Gobierno rechazado. A pesar de que no se respondiño a qué se iba a dedecicar la partida de Gastos diversos Servicios Generales, la más elevada de todas las partidas.
 
10. Mociones presentadas por Grupo Municipal Chunta Aragonesista (CHA):
    10.1. Reforma Laboral aprobada por Gobierno Central.

El PSOE, como no puede ser de otra manera, vota a favor de la moción presentada por CHA contra la Reforma Laboral, a pesar de que este grupo retira el punto 2 de la moción, ante las afiramciones de miembros del Equipo de Gobierno que le dicen que si aparece votarán en contra.

Este punto es el siguiente: " 2. Esta Corporación no aplicará el contenido de la reforma en la plantilla municipal, en especial en lo que se refiere al despido colectivo y objetivo que propicia la extinción de contratos de los empleados laborales". 

El resultado de la votación es el siguiente:

A FAVOR: 5 (PSOE - 3, CHA - 1 Y FIA- 1).
EN CONTRA: 3 (PP - 2, CDL - 1).
ABSTENCIÓN: 2 (FIA - 1, CDL - 1).

 
    10.2. Educación bilingüe en Colegio Público "Pintor Pradilla".

Votación aprobada por unanimidad, auqnue se recuerda que debe ser el representante del Ayuntamiento quien lo manifieste al Consejo Escolar del Colegio Público.

De igual modo, desde le PSOE le indicamos que le transmita al Consejo Escolar del Colegio que acaban de publicarse unas subvenciones que permiten contratar profesorado para implantar el segundo idioma.
 
    10.3. Introducción cultivos transgénicos en agricultura y alimentación.

El resultado de esta votación fue:

A FAVOR: 8 (PSOE - 3, CHA - 1, FIA - 2, CDL - 2).
EN CONTRA: 2 (PP - 2). 

11. Ruegos y preguntas.

En este apartado solamente se indican las preguntas realizadas por el PSOE, y la respuesta si se ha rcibido.

1. Se solicita información al Alcalde sobre la reunión mantenida con la Directora de Educación sobre el Instituto, ya que ni en la Comisión creada para tal fin ni a los grupos Municipales se les ha informado de la misma.

RESPUESTA: Si que ha habido reunión y contactos, pero no hay ninguna propuesta concreta, por lo que no dicen nada más hasta que no exista esa propuesta.

2. Se solicita información sobre la visita del Director General de Deportes al Complejo Deportivo Municipal.

RESPUESTA: La visita fue por la implantación de la Titulación de Educación Física en la Universidad de San Jorge y el motivo era poder ver las instalaciones de primera mano. 

Se reconoce que quedó impresionado por la calidad de las Instalaciones que tiene Villanueva y dijo que eran muy buenas.

3. Se pregunta por qué no hay columpios desde hace mucho tiempo,  en el parque de la Plaza de Pavie.

RESPUESTA: Se están reponiendo y se han solicitado.

4. Se ruega que se repongan las tablas, pinten y adecuen los bancos del municipio. Cada uno lo que necesite.

RESPUESTA: Muchos están podridos. Dice que se van a reparar los bancos de las 100 viviendas y del parque de la Carretera Castejón, ya que la prioridad es el alumbrado público. 

Se le recuerda al Sr. Concejal que los gastos de los bancos no salen del Ayuntamiento sino que debe ralizarlo la empresa, por lo que no se entiende que no se realice en los demás.

5. Ruega reparar la fuente de la Plza de la Constitución, que lleva averiada desde hace tiempo.

6. Se ruega expliquen el por qué tampoco funcionan las fuentes del Paseo de la Estación .

RESPUESTA: La mayoría de las fuentes y lagos están rotos o no funcionan. En este mes piensan hacer todo.

7. se ruega que se insista en la limpieza de los contenedores de materia orgánica, para evitar molestias y malos olores.

RESPUESTA: No se responde.

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