PLENO 30 DE JUNIO DE 2016

Se celebró Pleno ordinario, con la ausencia del Portavoz del PP y 2 personas de público, con el siguiente Orden del Día:


1. Aprobación de Actas de sesiones anteriores.

Como en los plenos de 31/05 faltó el concejal Javier Morer y en el Pleno de 6/06 faltaron los concejales Manuela Ferreira y Javier Morer, solo se aprueba por UNANIMIDAD el acta del pleno de 19/05 y las otras dos se aprueban por mayoría, con la abstención de los concejales ausentes.

2. Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía.

Preguntamos por tres decretos firmados: 566, 547 y 523. 

En el primero es por la inscripción de un bien, la segunda por la toma de posesión del nuevo Policía Local y la tercera es por la ejecución de la siguiente fase de las Escuelas Viejas (algo de lo que no se nos informa para asistir, como es habitual en la gestión del Ayuntamiento).

3. Informe sobre la gestión municipal.

Lo destacable de este punto es que se nombran las obras del Camino de El Comercio, en el que se habla sobre quién debería pagar esa obra (CONFIRMAREMOS LO QUE DEBE SER).

Y se indica que el agua llegará pronto porque solo falta ENDESA para conectar y que llegue el agua.

4. Aprobación Modificación Presupuestaria nº 11/2016-Transferencia de Créditos.

Se realiza un cambio en contabilidad para que aparezca correctamente inscrito el crédito oque se debe pedir para la urbanización del Campo de Fútbol viejo.

5. Moción Grupo Municipal Socialista sobre subvenciones a asociaciones locales.

La moción se puede leer en esta web. Se propone que se regule la concesión de subvencionesy se divida entre culturales, deportivas, por actividad o por funcionamiento... para que todas puedan acceder en igualdad de condiciones y con un reglamento donde basarse.

Se indica que debe incluirse la regulación de anticipos, las peticiones a mitad de año,... etc.

Ahora se realizan a título nominal, con partida en presupuestos. Si pides subvención para actividad y no está en presupuesto no se recibe.

El resultado de la votación fue:

Votos a favor: 3 PSOE
Votos en contra: 6 (5 CIUDADANOS, 1 PP)
Abstenciones: 1 (COMPROMISO POR ARAGÓN).

Un paso atrás en la transparencia del Ayuntamiento.

6. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos de Villanueva de Gállego sobre su adhesión a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

7. Moción del Grupo Municipal de Ciudadanos Villanueva de Gállego para instar a la DGA para que reduzca la carga económica que suponen los Consejeros electos de las Comarcas.

POSICIONAMIENTO:  Si se hubiera planteado la supresión de las Comarcas hubiéramos votado en contra, porque es una administración que no creemos. Pero si está no hay que precarizar su situación. Hay varias contradicciones en la exposición, porque mientras se pide que se quieten remuneraciones, en el Ayuntamiento se dan remuneraciones a los concejales de su grupo, algo que nos parece correcto. no se debe hacer demagogia con esto y se debe tener claro qué modelo de estado se quiere y no ir al tuntún.


El resultado de la votación fue:

Votos a favor: 7 (5 CIUDADANOS, 1 PP, 1 (COMPROMISO POR ARAGÓN).
Votos en contra: 3 PSOE
Abstenciones: 0

8. Ruegos y preguntas.

1. Se solicita que se tenga en cuenta advertencias a las empresas de seguridad que se contraten, ya que, se pueden exceder en sus funciones. Se indica que se han recibido comentarios de que la empresa de seguridad del APTC entraba en los baños y echaba a la gente de los mismos. Estamos en un pueblo en actos públicos y no en una discoteca privada.

2. Se indica que se hagan cumplir las ordenanzas a todo el mundo. No puede haber ciudadanos que cumplen y otros que no y que no tengan sanción.

Se indica que se van a solicitar los informes de diversas licencias y concesiones para poder verlo.

3. Se solicita que la próxima vez que se tenga que hacer una designación menor, como fue el bar de las piscinas, se de más publicidad, porque puede ser que hubiera más personas interesadas en ello, y no solo a los que llamaron diversos concejales, tal y como se muestra en el expediente.

Se recuerda que se aprobó una moción que CIUDADANOS presentó en la DPZ por difusión de este tipo de contratos y ellos ahora no lo cumplen.

4. Agradecer que AL FIN las Comisiones se realicen por la tarde, aunque sepamos que no se ha hecho por nuestras peticiones, sino porque su concejal no podía asistir por las mañanas. A pesar de ello, lo agradecemos.

0 comentarios :

Publicar un comentario