Alegaciones al Presupuesto 2013




Esta mañana, a través de nuestro grupo municipal, hemos presentado 35 alegaciones a los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno para este año 2013.

En este año y medio pasado, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha dejado de percibir cerca de medio millón de euros por parte de las administraciones superiores (DPZ y DGA) y alrededor de 1.100.000 euros por la gestión del Equipo de Gobierno (desarrollo del Sector 1 residencial que además llevaría asociada la contratación de al menos 10 trabajadores, canon de la gestión de la Residencia al Ayuntamiento y la tramitación de las multas en la localidad), según los datos de los que disponemos. En total, alrededor de 1,6 millones de euros de menos que aliviarían bastante las arcas del Ayuntamiento.

Las alegaciones presentadas recogen propuestas de diferentes áreas y ámbitos, que se engloban en lo siguiente:

-       Plan de Empleo: En este año y medio de gestión por este Equipo de Gobierno, el paro ha aumentado más de un 21% y los contratos realizados en el municipio se han reducido en más de un 46%. Datos más que preocupantes para la localidad. En los presupuestos presentados no hay ni una sola medida para el empleo, ni para mantenerlo ni para incentivarlo, por lo que hemos presentado una modificación que incluya la financiación de un Plan de Empleo. Ya presentamos una moción en el Pleno del pasado mes de diciembre, en el que se trataba de realizar medidas para mantener el empleo, y fue rechaza por el mismo.

-       Plan Joven: La juventud es el sector de la población que más está sufriendo los recortes que se están realizando. Por ello, se presentó una moción en el Pleno del mes de julio en el que se aprobó realizar un Plan Joven que recogiera diversas medidas. Esta actuación no está recogida en los presupuestos.

-       Subvenciones: Tanto desde la DGA como desde el Ayuntamiento se han eliminado las subvenciones que se concedían en diversos ámbitos. Las ayudas al comedor escolar  y de libros se aprobaron en una moción presentada por el PSOE en el Pleno del 12 julio.  En estas alegaciones a presupuestos, se presentan ayudas para la Residencia de la Tercera Edad, tal y como se recogía anteriormente y ahora eliminadas en el nuevo Pliego de concesión y en los presupuestos; ayudas para el comedor de la Escuela Infantil, eliminadas ya en el anterior presupuesto.

-       Asociacionismo: El equipo de Gobierno ha suprimido en solo dos presupuestos las ayudas a 8 de las asociaciones que recibían subvención. Las razones las desconocemos porque no hay ninguna explicación. Nuestras alegaciones recuperan las subvenciones de estas 8 asociaciones y las otras 11 que siguen recibiéndolas.

-       Cultura: Se aumenta el presupuesto de actuaciones culturales, ya que, a través de la cultura se pueden mantener y crear nuevos puestos de trabajo.

-       Igualdad: En la moción aprobada en el Pleno del mes de marzo presentada por el PSOE, se recogían una serie de medidas a tomar, que no se han realizado ni se han tenido en cuenta en estos presupuestos: realización de Talleres de Educación en Igualdad para los alumnos y alumnas del Colegio y Cursos de Formación para las mujeres.

-       Extraescolares: En la moción sobre educación nombrada anteriormente se aprobó la realización de actividades extra-escolares en el colegio, debido a la reducción de las ayudas que se concedían anteriormente desde la DGA. Tampoco se recogen estas medidas, por lo que se presenta alegación para su desarrollo y financiación.

En definitiva, se han presentado las alegaciones explicadas anteriormente que asciende a un importe de cerca de 90.000 € y que pueden ayudar a mejorar la vida de los y las villanovenses.

En la aprobación inicial del presupuesto, el GMS de PSOE en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, votó en contra del mismo. Si se recogen las alegaciones que se han presentado, cambiaremos el sentido del voto. Sino mantendremos el voto en contra al mismo.

A continuación añadimos las 35 alegaciones presentadas para que se puedan ver.



               

   

   

   

   

   

   

  
 















Publicar un comentario