PLENO 16 DE ENERO DE 2019

Se celebra sesión del Pleno con el siguiente Orden del Día:

1.- Aprobación de las actas de las sesiones anteriores.

Se aprueban por UNANIMIDAD las Actas.


2.- Dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía.

Se pregunta por el Decreto 1306- Delegación especial resolución expediente sancionador convivencia ciudadana. RESPUESTA: Es anterior a ser Alcaldesa, por lo que hay que hacerlo.

Decreto 1403- Modificación contrato bar Centro Cívico. RESPUESTA: Debido a los problemas de ruido, limpieza, por el accidente de la escalera, se revisión por los perjuicios ocasionados.

3.- Informe de la gestión municipal.

Interviene el Equipo de Gobierno.

4.- Propuesta de aprobación inicial del Presupuesto Municipal ejercicio 2019.

Agradecemos que se retrasara la aprobación de los presupuestos para poder estudiarlos.
Primer presupuesto de la Alcaldesa, como bien ha dicho, y es su presupuesto. El concepto de negociación no lo tiene muy claro, porque se nos dijo que ahí teníamos 54.000€ para ponerlos donde quisiéramos, en un presupuesto de 9.000.000 €.

Se ha dicho que es un presupuesto real, por lo que incluye, y eso es cierto, pero en las Inversiones vuelve a aparecer el APAI-1 con la misma partida que en 2018, que no se ha ejecutado; aparece desarrollo industrial que en 7 años no se ha hecho nada, con lo que ello supone; La obra de la Carpa no aparece en el presupuesto de 2019 porque en el pleno anterior vimos que se dedicaron 400.000 € para ello, habiendo otras prioridades, ascendiendo a un total de 665.422,73€.

El presupuesto viene marcado por la dimisión del anterior Alcalde a final de octubre y había que hacer un nuevo presupuesto. Pero no hay que olvidar que el Equipo actual es el MISMO que el anterior, por lo que las líneas generales son las mismas. Solo ha cambiado la cabeza.

Siguen apareciendo por TERCERA vez en los presupuestos las propuestas que hicimos hace TRES años, y solo por este hecho deberíamos votar en contra, porque sentimos que se nos toma el pelo, como grupo y a nuestro trabajo.

Pero como se incluye APAI-1 y el desarrollo industrial, nos abstendremos.

Resultado de la votación:

VOTOS A FAVOR: 8 (5 CIUDADANOS, 2 PP, 1 COMPROMISO)
ABSTENCIONES: 3 PSOE
VOTOS EN CONTRA: 0.

5.- Propuesta de aprobación de la Plantilla del Personal Funcionario y del Personal Laboral del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego de 2019.

La plantilla llegó tarde, muy tarde, y sin tiempo para poder tratar este tema como realmente se merece.

Aceptamos incluir el punto en la comisión porque sino no se hubieran podido presentar los presupuestos.

La plantilla es algo dinámico y se debería haber pensado en retrasar si no se llegaba en plazo a tenerlo listo.

Lo que se propone nos parece correcto: cambios de denominación, creación, modificación... Ya se ha tratado otras veces, pero tenemos alguna pregunta:

¿Cuánto tiempo para sacar la Oferta de Empleo? RESPUESTA: Una vez aprobada la RPT, cuando se quiera.
¿Tiempo para convocar el examen desde entonces? RESPUESTA: Máximo 3 años.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

6.- Propuesta sobre reserva de funciones de Tesorería a funcionario de habilitación de carácter nacional, subescala Intervención-Tesorería y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.

Nos surgen dudas de por qué se ha puesto esto al Tesorero y no otras:

¿Por qué esta manera de proponer importe?¿No podría haber sido proporcional como con la Secretaria y el Ayuntamiento de Zaragoza, por ejemplo?

Nos parecen muy vagas las explicaciones, pero este punto es por imperativo legal, por lo que votaremos a favor.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

7.- Propuesta de denominación de dos viales.

Se propone denominar a la calle de la Universidad San Jorge, calle de la Fundación San Jorge y la calle Calvo Sotelo como L. Calvo Sotelo.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

8.- Propuesta de denegación, tras informe del Consejo Provincial de Urbanismo, de la aprobación de la Modificación del Plan Especial de Ordenación de la Unidad de Ejecución nº5 del PGOU.

Es la tercera vez que se trata este tema en el pleno y al final se deniega la tramitación por el Informe negativo de la Comisión Provincial de Urbanismo.

En el informe de Urbanismo se puede leer que faltan muchas cosas, y se ha invertido mucho tiempo para no hacerlo bien.

La documentación no estaba completa el día que se trató en la Comisión. No entendíamos si se daba plazo de 10 días, porque se traía al pleno y es porque faltaban documentos.

El documento enviado a Hierros Alfonso contiene un error de fecha que aún no hemos llegado.

A pesar de todo ello, nos parece correcto retirarlo. Votaremos a favor.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

9.- Propuesta de tramitación para su aprobación del Convenio Urbanístico de Planeamiento y Gestión con compañía unipersonal "Sella La Hacienda, S.L.", para fijación de nueva alineación del viario y una recalificación de los terrenos (viario a servicios terciarios y viceversa) en manzana ocupada por Complejo Hostelero.

Para la comisión no teníamos toda la documentación, que para este pleno sí.
Ahora, tras leer el convenio que no estaba, nos parece correcto.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

10.- Propuesta de aprobación inicial de la Modificación Aislada nº12 del PGOU, a instancia de la mercantil "Sella La Hacienda, S.L." para fijación de nueva alineación del viario y una recalificación de los terrenos (viario a servicios terciarios y viceversa) en manzana ocupada por Complejo Hostelero.

Cierra el procedimiento anterior. Aquí teníamos todo y estamos de acuerdo.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

11.- Ruegos y preguntas

1.- Íbamos a preguntar por lo que se había hecho con respecto al voto inmigrante para las elecciones municipales, y ya se ha respondido anteriormente.

2.- Hemos recibido carta de la Abogacía del Estado, ante nuestra consulta sobre el acceso a los expediente, tanto física como electrónicamente y nos da la razón, por lo que esperamos no haya pegas en ver ninguno.

3.- Se han vuelto a ocupar unas viviendas del Ayuntamiento en APAI-1. RESPUESTA: Ya se les ha podido identificar y se les ha echado.

4.- Limpieza de capitanas. Propusimos en un pleno hace tiempo que se hiciera algo para evitarlo y se nos dijo que no se podía hacer nada, algo que es falso. RESPUESTA: Poner en los pliegos de la ordenanza de limpieza. Se verá qué se puede hacer.

5.- El 23 de enero se presenta en FITUR el Camino del Santo Grial, algo que no entendemos por qué se queda fuera Villanueva. RESPUESTA: Se tratará en próxima comisión.

6.- Hemos escuchado que los horarios de la sala de estudio se amplían a partir del 22 de enero. Los exámenes en la Universidad están casi acabando y estas fechas no son las adecuadas. RESPUESTA: Se quería empezar el 2 de enero y se ha retrasado por los plazos.

7.- También se ha dicho que la plaza de la Escuela de Adultos se va a sacar ahora, cuando ya llevan meses dando clases. RESPUESTA: Es lo que hay. Va a ser de febrero a junio.

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