INTERVENCIÓN MITIN CIERRE DE CAMPAÑA. SUSANA GONZÁLEZ. 22/05/2015

MITIN CIERRE DE CAMPAÑA 2015.

Buenas tardes a todos y a todas. Muchas gracias por venir
hoy a escuchar nuestras propuestas para Villanueva.

Mis antecesores, han hablado de todo lo hecho estos años anteriores y de las distintas áreas o sectores que hemos ido destacando a lo largo de estas dos semanas de campaña: la infancia, la juventud y la tercera edad. Son tres de los puntos estratégicos alrededor de los cuales se desarrolla nuestro programa, aunque hay más.

Antes de comenzar, quisiera dejar claro que no voy a hablar ni una sola palabra de los que se presentan contra nosotros. Cada uno sabe perfectamente quienes son: tres de ellos han estado en el Equipo de Gobierno estos últimos cuatro años, aunque parezca que reniegan de ello, y todos hemos visto y comprobado cómo ha sido la gestión. Y con esto termino mis comentarios hacia los rivales.

Otra cuestión que quisiera nombrar, pero sin darle mucha más importancia, es de la continua arrancada de carteles que hemos ido sufriendo durante los días de campaña. Podría pegarme ahora más de media hora hablando sobre lo que significa la democracia y vivir en democracia, pero los que estáis aquí presentes ya lo sabéis, y a los que les molesta la diversidad no les va a llegar ni una sola de estas palabras. Ante todo educación y respeto. Algo de lo que tampoco se ha vivido mucho en este salón en estos años.

Voy a hacer una pequeña retrospectiva de todo lo acontecido. Como se ha dicho anteriormente, todo lo que hoy tenemos no es fruto ni de la casualidad ni del momento. Es fruto del trabajo de muchos años, no solo por la parte de los que estamos aquí, sino también por parte de algunos que no están presentes. Aunque sí es cierto que me voy a centrar en la parte que me afecta directamente.

Desde que fui elegida para ser  la candidata a la Alcaldía, son muchas las cosas que hemos hecho para poder sentar unas buenas bases de cara al futuro no solo de nuestra localidad, sino también de cada uno de nuestros vecinos, de cada una de nuestras vecinas.

Primero comenzó pensando en la gente que iba a acompañarme en esta nueva etapa en mi vida, hablar, conversar, escuchar,… Personas que no solo están en la lista, sino que también colaboran y colaborarán desde fuera, haciendo más fuerte el equipo y el trabajo a realizar desde el Ayuntamiento.

Una vez definido el perfil de las personas que quería que fueran conmigo, había que continuar trabajando paralelamente en otros aspectos.

Como ya comenté en el mitin central, Villanueva no es un pueblo que esté solo en el mundo. Somos una localidad ubicada en una provincia y en una Comunidad Autónoma, de las que no podemos estar a espaldas de ellas. Estos cuatro años han sido pésimos en las relaciones entre Administraciones, y eso se nota en las subvenciones recibidas y en los programas que se han ejecutado.

Como iba diciendo, no estamos solos en el mundo, por lo que era necesario estrechar lazos y conseguir el compromiso de las personas que ostentarán cargos de  responsabilidad y con muchas posibilidades de formar parte de los distintos gobiernos indicados.

Comenzamos con la visita de Javier Lambán, candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, en la que no solo respondió a todas las preguntas que se le realizaron, sino que alcanzó el compromiso con Villanueva, para colaborar y participar en el desarrollo y el progreso de la localidad.

Ese día, estuvimos acompañados de nuestras compañeras Diputadas en el Congreso de los Diputados, Pilar Alegría y Susana Sumelzo, que han sido quienes durante estos años, desde que José Luis Rodríguez Zapatero aprobara en el Consejo de Ministros del 28 de octubre de 2011 la inversión económica necesaria para la traída de agua de boca de calidad a nuestra localidad, han mantenido el tema del agua vivo en Madrid. Lugar donde había que negociar. (Algunos no lo debían saber o no les interesaba tampoco).

Tuvieron que pasar 21 meses desde que tomó posesión el Equipo de Gobierno para que, gracias a una pregunta nuestra en el Pleno, nos respondieran lo siguiente:

PREGUNTA: ¿Se sabe ya si la licitación de las obras para la llegada del agua de calidad se ha realizado?
RESPUESTA: La verdad es que no he estado encima de eso para nada y no sé cómo está la situación.

Como he dicho, gracias a ellas, con sus preguntas, primero al Ministro y luego a la Ministra de Medio Ambiente, nos enteramos de que van a modificar el convenio firmado en 1999 y que todos los plazos deberán ser de nueva aprobación.

Volvieron a preguntar durante 2013 y se recibe respuesta a finales del mismo año diciendo que se está supervisando el proyecto…

En definitiva, gracias a ellas hemos tenido información de lo que estaba pasando con el agua, ante lo cual NADIE había mostrado ningún tipo de interés.

Lamentablemente, vamos a tener que agradecer a la mala gestión de la DGA y de la CHE con la llegada del lindano al agua de boca, para que al fin se comenzara las obras.

Un pequeño inciso querría hacer en este tema. Como he dicho, desde 1999 que se aprobó el proyecto, han sido muchos los problemas surgidos desde entonces, en los que hay que destacar, porque la memoria no debe ser selectiva como la tienen algunos, que el ramal de Villanueva  se sacó del proyecto de Zaragoza porque alguno de a los que se les llena la boca diciendo que defienden el agua, presentó una queja en Bruselas diciendo que en Villanueva no era necesario esto porque el agua se iba a usar para cultivo, no para beber. Un gran desconocedor de la localidad y de los problemas con el agua que se han tenido siempre. Y ahora éstos vienen a darnos lecciones de cómo gestionar el agua.

Para cerrar este tema, no quisiera olvidarme tampoco de la labor del compañero senador José María Becana, que también ha sido uno de los que más guerra ha estado dando, no solo con la traída de agua a Villanueva, sino con la descontaminación del río Gállego, algo paralizado por el PP a su llegada al Gobierno, porque no lo consideraba una prioridad.

Este ha sido uno de los temas que TODOS llevábamos en el programa hace cuatro años, y que parece que solo nos ha preocupado a nosotros.

Otro de los grandes temas que parecía que estábamos todos de acuerdo, era el Instituto. Esto sí que ha parecido una tomadura de pelo en toda regla. Cuatro años perdidos en los que no es que estemos mejor que antes, sino que estamos peor.

Volviendo al día de la visita de Javier Lambán, también estuvieron presentes Alfonso Vicente, miembro de la mesa de Las Cortes de Aragón, que junto a Mayte Pérez, portavoz de Educación y Javier Sada, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Tres personas que no han cejado de insistir sobre el Instituto en estos cuatro años.

A principios de mayo de 2011, hubo una reunión en Villanueva, de la cual se levantó acta, en la que se acordó el compromiso de la DGA en la creación de la sección del Instituto de Villanueva. Una sección cuya duración estaba prevista solamente para dos años, que es el tiempo que se tarda en construir un Instituto.

Una gran labor de duro trabajo que realizó el anterior Equipo de Gobierno, con José Manuel Garisa a la cabeza… No recuerdo yo, o igual me equivoco, que quienes se echan las flores ahora, fueran a hablar, a negociar, a marcar plazos,…. Ni antes ni en estos cuatro años, que parece que ha pasado todo esto a un segundo plano.  Por suerte, están los documentos oficiales, las actas que se levantan y las personas que realmente se implicaron en esto, para no dejar que ni la memoria selectiva de algunos ni la dejadez de otros haga olvidar lo que realmente pasó.

Bueno, pues continuando con el tema, nosotros, desde el Ayuntamiento, SOLOS, porque solamente se nos convocó a UNA reunión del grupo de seguimiento del Instituto en CUATRO AÑOS, hemos seguido presionando por ello. Mientras aquí, en esta misma sala, se oía que el Instituto estaba ya aquí, que se iba a construir,… en Las Cortes de Aragón, se decía otras cosas:

-          El 1 de diciembre responde la Consejera, con faltas de ortografía, que se tratará en el Plan de Infraestructuras educativas. Allí ni apareció ni se le nombró. Primera mentira.

-          El 3 de septiembre de 2012 responde lo siguiente: lo voy a leer un estracto literal para que no haya ninguna duda.

“Se informa que la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Villanueva de Gállego no ha sido incluida como una actuación prioritaria para esta legislatura”… y termina la respuesta diciendo “En cualquier caso, se significa que según el actual índice del alumnado en la localidad…, la construcción de un nuevo Instituto no sería probablemente viable, siendo suficiente completar la sección de ESO creada en 2011.”

-          Con la misma fecha, y ante la cesión de terrenos que tanto se decía del Ayuntamiento, la respuesta es la siguiente:

Se informa que todavía no ha sido aceptada la cesión de terreno formulada por el Ayuntamiento, al no estar prevista la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Villanueva de Gállego  ESTA LEGISLATURA.

-          El 26 de marzo de 2013 la respuesta ante la pregunta de si es verdad lo que ha dicho el Alcalde de que se va a hacer el Instituto, es que todo dependerá del nuevo Plan de Infraestructuras (algo que será como pronto a partir de 2015 o 2016) o si hay disponibilidad presupuestaria, es decir, compromiso. Pues ya veis, NADA DE NADA.

-          También en esa fecha responde con respecto a los gastos de la Sección, que en los cursos 2013-2014 y 2014-2015 se asumirían los gastos de la Sección… ¿Sabéis lo que nos cuesta al año, porque la DGA no está pagando? Unos 60.000€. ¿Y esto es buena gestión? Pues ni de unos ni de otros.

Pero no solo tenemos estas respuestas escritas. A lo largo de la legislatura hemos interpelado a la Consejera en plenos, en comisiones,… hasta por los pasillos. Y la respuesta siempre ha sido la misma. NADA DE NADA.  ¿No os sentís engañados? Había 7 personas en el Equipo de Gobierno y NADIE ha sabido negociar ni presionar? Pues nosotros nos ofrecimos y aún estamos esperando a que nos llamen. El resultado, cuatro años sin Instituto, con la sección saturada y sin solución de futuro.

Como ya dijimos y manifestamos claramente, en la reunión con el AMPA del IES Gallicum y algunos de los profesores que dan clase en la sección, nosotros nos comprometemos con el Instituto. Lo hicimos hace cuatro años, lo hemos mantenido estos cuatro últimos y seguiremos. Y la prueba de ello es que a esa reunión vino Mayte Pérez, como ya he dicho, una de las personas que más ha dado caña con este tema en  Las Cortes, y lo dijo también Javier Sada, portavoz del PSOE en Las Cortes y persona que está llamada a ocupar un lugar importante en las Instituciones de Aragón.

Aunque a muchos les moleste, por no decir otra cosa, no ha habido NADIE más que haya llegado a este nivel de compromiso… ¿Quién ha puesto plazos encima de la mesa ¿Quién ha dado soluciones a corto y a largo plazo? Que yo sepa nadie, y luego tampoco nos han dejado hablar en los foros. ¿verdad Julio? Parece que tener unas ideas políticas te incapacita para poder tener opinión. Les debe molestar mucho que se digan las verdades.

Lamentablemente esto ya pasó con la reunión del agua, atacando a los vecinos y vecinas que no opinaban igual, y sigue pasando con el Instituto. Lamentable.
De este tema, seguiremos hablando durante mucho tiempo, me temo, pero está claro que no vamos a dejarlo en el olvido. Y ya lo dijimos claramente, pese a quien le pese, lo haremos con todas las garantías y donde más rápido se haga.

Volviendo a quienes estuvieron con Javier Lambán, también estuvieron presentes dos diputados provinciales que pueden ostentar responsabilidades en la siguiente legislatura. ¿por qué digo esto? La DPZ es una de las Instituciones que más dinero invierte en los pueblos. Estos cuatro años Villanueva ha pasado sin pena ni gloria, incluso se ha denegado alguna que otra subvención… algo a lo que no nos dieron respuesta del por qué. ¿Alguien a nombrado esto en esta campaña? Eso indica que poco o nada se conoce de dónde hay que sacar los fondos para hacer las cosas.

Seguidamente a la visita de Javier Lambán, como he dicho, recibimos la visita de Mayte Pérez para afianzar el compromiso con el IES en Villanueva y posteriormente la de Javier Sada, el cual recogió el encargo de que desde Villanueva queremos y exigiremos la colaboración, el trabajo conjunto y el compromiso para poder tener Instituto, solucionar el problema del agua y ayudarnos en el desarrollo industrial de la zona.

Estas relaciones y compromisos nos harán volver a estar en el mapa. Además de volver a impulsar la Cultura y la participación cultural, algo completamente olvidado en estos años.

Pero siguiendo con el último compromiso exigido a Javier Sada… el desarrollo industrial de la zona… A todo el mundo se le llena la boca con el empleo, pero como ya dije anteriormente, hemos sido los únicos que hemos presentados propuestas sobre el empleo: 3 mociones y un Plan de Empleo Local, que por supuesto fueron rechazados. ¿Alguien ha dado respuestas a esto? Ha habido picos de incremento del paro de más del 33%, pero el Equipo de Gobierno no ha considerado necesario hacer nada en esto. Nadie ha explicado nada de nada.

No voy a volver a explicar el Plan de Empleo, pero sí quiero indicar las cuatro líneas de actuación que tiene y que desarrollaremos esta legislatura:

-          Formación: es necesario capacitar y formar a las personas de la localidad para permitirles acceder a las empresas que forman parte de nuestro tejido empresarial. De qué sirve formar en minería, por ejemplo, si aquí no hay minas…

-          Empresas: es muy importante poder conocer de primera mano las necesidades de las empresas locales. Sobre sus problemas, pero también de los perfiles de trabajadores que exigen para sus trabajos. Una comunicación constante y directa permitirá una adaptación mejor al tejido laboral y una mejor movilidad.

-          Empleo: no solo hay que intentar crear empleo, sino que hay que mantener el que ya existe. Del mismo modo que hay que conocer y saber los problemas de los Autónomos de la localidad, para intentar facilitar el mantenimiento del trabajo y la posible contratación. Aquí hacemos un especial hincapié en el emprendimiento y en las ayudas de creación de empresa.

-          Gestión Administrativa: Otra parte importante de este plan es la ayuda a las personas. La gestión de la Bolsa de Empleo; la gestión de  subvenciones, conocer qué existen, hasta donde se puede llegar… en definitiva, agilizar y facilitar los trámites.

Esto es grosso modo el Plan de Empleo. Un Plan revisable anualmente para poder solucionar y subsanar los posibles errores que se puedan encontrar.
Estos temas eran los principales hace cuatro años, y lamentablemente, seguimos hablando de ellos.

Como ha dicho Alicia anteriormente, la infancia y la juventud son dos de los pilares importantes de nuestro programa. Por ello hemos hecho dos actos concretos que nos han permitido conocer y saber de primera mano lo que quieren.
Como ya dijimos, nosotros llevamos nuestras propias propuestas en el programa, pero hemos recogido todo lo que nos han aportado para poder ampliar toda la oferta.

Los principios de participación, colaboración, atención a la diversidad, discriminación positiva, eficacia y descentralización han de presidir las políticas locales con el objetivo de favorecer y fomentar:
o  La emancipación y autonomía personal de la juventud, poniendo en práctica políticas activas de educación, empleo y vivienda.
o  La solidaridad e igualdad de oportunidades.
o  La participación social de los jóvenes potenciando la toma de conciencia sobre sus problemas y necesidades.

Y estas son nuestras bases en tema de juventud. Lo mismo que nuestra base en temas de infancia. Hacemos nuestra la siguiente afirmación  realizada en diversos foros de infancia.

Los niños y niñas conforman un sector de la población que merece una especial atención para garantizar su adecuado desarrollo pues ha de culminar en la formación de personas adultas que participen de los valores fundamentales de libertad, justicia e igualdad. La infancia debe tener su espacio y los medios necesarios para contribuir al desarrollo y transformación de su propio entorno social y por tanto de sus pueblos y ciudades. 

Además de estos temas, está también la Tercera Edad. Otra parte importante como ha explicado muy bien Frinette. Haremos especial hincapié para que no se sientan excluidos de las políticas que se realicen desde el Ayuntamiento. Queremos que formen parte y queremos que participen.

Este aspecto bien relacionado con la modernización del Ayuntamiento y el acceso a las Nuevas Tecnologías y la brecha digital.

Otra parte importante es el acceso a toda la información del Ayuntamiento. Esto es tan sencillo como colgarlo en la web. Cuando se mide la transparencia de una Institución se miden 80 indicadores. Si no recuerdo mal, el Ayuntamiento actual incumple 71…O sea que transparente, transparente, no ha sido mucho.

Nosotros nos comprometemos a reducir ese incumplimiento a 0. Lo mismo que la retransmisión en directo, en streaming, de todos los plenos. Y por supuesto, todas aquellas cosas que vayan surgiendo y que sean necesarias para aumentar la transparencia se irán incluyendo.

Con respecto a la participación, apostamos por una ciudadanía activa, por lo que la elaboración de un Estatuto del vecino junto con todos aquellos que quieran colaborar en ello, con el único objetivo de regular esta participación.

Y quedan muchas más cosas: Economía… Parece ser que solo hay una persona en este pueblo que sabe de Economía. Pues lamentablemente no es así. Sí hubieran aceptado mi propuesta de debate que lancé ya hace unas semanas, hubiera rebatida una a una todas las cosas que se dicen y que tienen poca base económica. La única base es la justificación de los ataques sufridos hace cuatro años y que se han ido desmontando uno a uno.

Nadie ha hablado de hacer los presupuestos participativos, que la gente participe en su elaboración… nosotros sí, y lo haremos sin ninguna duda.

Max Webber, gran economista y sociólogo alemán, afirmó "El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones." Que cada uno saque sus conclusiones.

Claro…se puede elegir entre la economía de Webber o la economía del grupo del FMI… son dos formas distintas económicas.

El Medio ambiente se ha tocado poco o nada en esta campaña. Son muchas las cosas que se deben hacer, pero lo más importante en la concienciación de la ciudadanía. Entre todos y todas debemos dejar un mundo mejor a nuestros descendientes. Y se pueden hacer muchas cosas.

La igualdad también ha sido una asignatura pendiente. No voy a hablar de los comentarios machistas que se han oído en esta sala, ni de cómo se disponen los Equipos: mujeres a bienestar social, educación,… pero ninguna en Urbanismo o Infraestructuras…¿por qué? Pues nadie lo sabe.

Pero no solo es eso. Hay que trabajar en y por la igualdad y todas nuestras acciones irán en ese camino, elaborando una ordenanza de igualdad que regule este aspecto y también el procedimiento a seguir ante posibles casos de Violencia de Género.

Sobre cultura, lo he comentado anteriormente. LA cultura ha sido una de nuestras señas de identidad durante muchos años, hasta hace cuatro años. Debemos recuperar ese espacio perdido. Sacar la cultura a la calle, hacerla accesible para todos: música, teatro, pintura, talleres,… la oferta debe ser adecuada y necesaria para la localidad.

Lo mismo que las fiestas. Es necesario sacarlas a las calles. El pueblo es muy amplio y permite muchas actividades y actuaciones, que hagan partícipes a todos los vecinos de las fiestas locales. Todos deben encontrar en el programa una actividad que nos entusiasme y que nos haga partícipes de ellas.

La cooperación también debe ser una de las actividades de este Ayuntamiento. A nivel local la cooperación está reducida a actividades concretas, pero se pueden hacer muchas cosas. Los organismos internacionales hacen continuos llamamientos a la colaboración de las entidades locales y ahí es donde tenemos que estar presentes. Mi experiencia en cooperación y en temas internacionales, aportará mucha experiencia y visión en materia de Cooperación Internacional. Como he dicho, somos un pueblo que se encuentra en el mundo y no vive ajeno a él.

Y por último, no me quiero olvidar de que vivimos en el mundo. Villanueva delimita al sur con San Juan de Mozarrifar. Un barrio de Zaragoza con el que tenemos muchos lazos. Con Adrián, su alcalde, tenemos proyectos de futuro que nos benefician a todos. Estos años también ha sido una parte olvidada por el consistorio. Temas tan importantes como el Instituto, el transporte, los caminos, la colaboración vecinal,… todo esto y más será posible con nosotros. Trabajaremos para mejorar nuestro entorno.

Entorno del que también forma parte el Bajo Gállego: Zuera y San Mateo, ampliando hasta Leciñena y Ontinar. Son localidades vecinas con las que compartimos servicios, pero con las que se deben y pueden realizar muchas más cosas, tal y como indicamos en nuestro programa: Juegos escolares, deporte mancomunado, ocio y vacaciones; corredor verde; inter-relación vecinal… Multitud de actividades que estamos dispuestos a llevar a cabo juntos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Espero no haberme extendido mucho, aunque creo que sí, pero aún me he dejado cosas que tratar, pero aparecen en nuestro programa y tened seguro que las llevaremos a cabo.

La mayoría de las propuestas no implican un sobre coste al Ayuntamiento, mientras que aquéllas que sí exigen un gran aporte económico, dependen de otras Administraciones que habrán de financiarlas y ejecutarlas. Más del 80% implica un trabajo y dedicación de nuestros concejales en la consecución de estas actividades. Se pretende ganar en eficacia y eficiencia, por tanto, hacer más y mejor con el mismo gasto o inversión. Se puede lograr haciendo bien las cosas e implicando a todo el mundo en esta nueva forma de hacer política.


Os agradezco a todos los presentes vuestra asistencia y espero que ganemos el domingo… ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario