PLENO EXTRAORDINARIO DE 14 DE OCTUBRE DE 2015

Sesión extraordinaria de 8 días antes del pleno ordinario...No entendemos las prisas. El Orden del Día fue el siguiente:


Antes de comenzar se propone el cambio de orden de los puntos para que sea primero la toma de posesión. Se acepta, por lo que primero se hizo el punto 2.


2. Toma de posesión del cargo de Concejal de Marta Urzainqui López.

Toma de posesión de la concejal del PP, tras la dimisión de Adolfo Gómez Esponera.

1. Aprobación de la Cuenta General de 2014.

Nuestra intervención se centra en destacar los datos NO positivos, los que no explica el Alcalde, y de los que alguna explicación se podría dar.

Indicamos desde el principio que votaremos A FAVOR de la cuenta general de 2014 por responsabilidad, no la que tuvo el Alcalde actual, Mariano Marcén, que era concejal entonces,  y las concejalas Elisa Sacacia y Lola Ferreira, presentes también en el Equipo anterior, donde su IRRESPONSABILIDAD y desconocimiento total de las cosas casi bloquean todo. Vamos por partes explicándolo.

1. Según la Ley la Cuenta General es : un conjunto de documentos y estados que la Entidad Local tiene que elaborar al final de cada año para informar sobre:


        - Situación del patrimonio, es decir, la situación de los bienes y derechos de la                         Entidad local, de su financiación y de sus préstamos y deudas al final del año.

        - Los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas de la Entidad local durante el año al que             se refiere la Cuenta general.

       - Cómo se ha ejecutado el presupuesto de la Entidad local, es decir, ofrece información         sobre cuánto y en qué se han gastado los recursos que se han obtenido en ese año,           cuántos recursos se han obtenido en el año y cuales han sido esos recursos. También          se informa sobre la forma en la que se han realizado esos gastos e ingresos.

      - La Cuenta general estará integrada por las cuentas anuales de la Entidad principal y           de sus entidades dependientes, es decir, de Ayuntamiento y Sociedad Municipal.


 Cuenta general, que se encuentra regulada en los artículos 208, 209, 210 y 211 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales  y en las Instrucciones de Contabilidad Local.

2. Una administración pública ni debe ni puede “pasar desapercibida”. La omisión del deber de rendición de cuentas es un ATENTADO tan rotundo e injustificable de todos los principios presupuestarios y, especialmente, del PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA que constituye una conducta que no puede quedar sin efectos.

La legislación permite SANCIONES para los gestores públicos por no llevar a cabo este trámite, por lo que se incluye un capítulo completo en la Ley de Transparencia.

El hecho no aprobar la cuenta para su envío al Tribunal de Cuentas PUEDE OCURRIR que, debido al número de las entidades incumplidoras o a su calidad, se haga imposible de hecho suspender el pago de transferencias y subvenciones.

Aplicación de MULTAS coercitivas de 60 a 900 € por el incumplimiento de los requerimientos de colaboración que establece la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

Normalmente lo paga quien no tiene realmente la culpa. Nosotros no vamos a entrar en esta falta de responsabilidad como representantes públicos y vamos a votar a FAVOR de la misma.

3. DATOS DE INTERÉS:

          - Provisiones para riesgos y gastos: Se ha contabilizado una Provisión para riesgos y
gastos por el importe de 24.260.981,20 €.

Si bien, la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) no prevé la dotación de una provisión por este concepto, la misma fue dotada con anterioridad a la resolución de la Consulta.

El informe de Intervención  General de Administración del Estado indica literalmente “pago de las cargas de urbanización en especie, esta operación no tendrá consecuencias presupuestarias, salvo por las diferencias que se paguen en metálico” añadiendo.. “las cargas de urbanización devengadas y exigibles se tratará contablemente como una permuta”

En este punto, hemos hecho una consulta para que se nos explique claramente este aspecto, y al no haber recibido aún la respuesta, no podemos concretar nada. Se informará en cuanto la recibamos. 

- Patrimonio municipal: 81.649.145,47€. Patrimonio que pertenece a todos los vecinos y vecinas de la localidad.

- Existencias: 10.966.919,16€. El valor que tienen todas las existencias que disponde el Ayuntamiento, por ejemplo, naves.

- Inmovilizado material (terrenos, maquinaria, utillaje, transportes,..): 76.055.646,86€

- Acreedores pendiente de pago: 365.460,59€. Se debe a empresas que no son proveedoras del Ayuntamiento.

- Cobros pendientes de cobro (saneamiento) 147.862,81€. Es el cobro pendiente de ingresar, deudas.

- Cobros pendientes de aplicación (agua): 149.015,89€. Es el cobro de la tasa de agua, que aún no se ha pasado para pagar.

- Deudas de impagos de la tasa de agua: alrededor de 90.000€.

- La Auditoría de la Sociedad de 2014 no está hecha. Es la medida de control financiero de la entidad.

- Gastos extras en balance: 231.632,10€. Son extraordinarios, no pone qué son.

- Impagos de empresas que utilizan terrenos municipales.

- Aumentan los ingresos tributarios (Impuestos propios del Ayuntamiento).

- Disminuyen los ingresos por transferencias corrientes, las que se reciben de las administraciones. Igual es que no se gestionó bien las solicitudes o no se pidieron subvenciones.

- Disminuyen ingresos de (algunos ejemplos):
          - Centro Deportivo Municipal.
          - Licencias urbanísticas.
          - Patrocinio de fiestas.
          - Venta de terrenos.

- Final de 2014: Obligaciones pendientes de pago: 409.464,27€
                          Remanente de crédito: 529.552,95€

Más de 400.000€ que están comprometidos en su gasto.

- En los ajustes del presupuessto destaca que se ha ingresado 299.820,84€ MENOS según lo previsto y que se han hecho gastos por importe de 128.393,81€ que están comprometidos pero no están pagados.

Con todo esto, y algún dato más, se podría cuestionar y mucho la gsetión realizada a medias entre el anterior Alcalde, Jesús Gayán, y el actual Mariano Marcén. Pero no es lo que toca en este punto, como se ha explciado anteriormente.

Muchos datos nos muestran que la situación no es tan buena como se intenta exponer, ni para el Ayuntamiento ni para los vecinos y vecinas.

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