INTERVENCIÓN TOMA DE POSESIÓN 9 DE NOVIEMBRE DE 2018



Buenas tardes a todas y a todos,

Hoy se está produciendo un hecho no muy habitual en la vida de un Ayuntamiento, y es elegir una nueva persona para la Alcaldía, ya que, el Alcalde
electo presentó su dimisión hace unos quince días.

Es cierto, que nos supuso una gran extrañeza y sorpresa la repentina dimisión del Alcalde, y tal como dijimos en el pleno del 25 de octubre, aunque también lo es el hecho de que hacía meses que algo habíamos oído.

La dimisión ha sido una decisión personal, algo que respetamos y no criticamos, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Le deseamos que le vaya bien en su nueva etapa de la vida, aunque parece ser que, según sus manifestaciones en Twitter, nos encontraremos pronto de nuevo.

A lo largo de estos 3 años y medio, hemos tenido varios desencuentros, todos a nivel político, nunca a nivel personal y no nos hemos puesto de acuerdo en muchas cosas. Del mismo modo que hemos echado en falta en este tiempo, ese diálogo del que tanto se habla. Nos hemos ido encontrado muchos de los temas importantes ya impuestos, sin cabida a una negociación posterior y sin existir la negociación previa.

Ahora iniciamos una nueva etapa, muy corta etapa, porque en 6 meses la corporación local cambiará de personas, como es lógico, pero con muchos frentes abiertos que necesitan resolución y que no pueden hacer que Villanueva se retrase aún más en determinados aspectos.
En el pleno de investidura de inicio de legislatura manifestamos expresamente que nuestro grupo iba a realizar una “oposición leal”, que se refiere a que los principales actores participantes en una democracia comparten un compromiso común con sus valores básicos, y que no recurrirán a la fuerza o a mecanismos de desestabilización económica o social, para obtener o recuperar el poder.
Esto no quiere decir que no existan disputas políticas, pero siempre respetando y reconociendo la legitimidad de todos los grupos políticos. Una sociedad democrática debe promover la tolerancia y el debate público civilizado.
También hicimos hincapié en que estábamos dispuestos a negociar y pactar acciones concretas o actuaciones que permitan ir avanzando en el desarrollo y el beneficio de Villanueva. Para ello, mencionamos la necesidad de sentar unas bases y unas condiciones mínimas que debían cumplirse en los pactos y negociaciones. Y este último aspecto no se ha cumplido.
Por nuestra parte, siempre hemos estado a disposición del Equipo de Gobierno y dispuestos a negociar, pero como se ha dicho no ha sido recíproco muchas veces. La ordenanza de lotes con la que se han perdido quince meses, la no ejecución de nuestras partidas de los presupuestos, la no consideración de las cláusulas sociales en los pliegos… son algunos ejemplos, que esperamos que se solucionen estos meses.
Además de esto, nuestros objetivos siguen siendo los mismos: el empleo; el desarrollo industrial de los polígonos; el mantenimiento de todos los servicios públicos de la localidad con garantía de acceso para todos los vecinos y vecinas;  ser capaces de plantear un desarrollo sostenible y adecuado a las necesidades locales; el bienestar social, la mejora de la calidad de vida; modernizar el Ayuntamiento; la Universidad San Jorge, institución muy importante ubicada en Villanueva; Aspectos que deben estar en la agenda como partes importantes en el desarrollo local, pero también la igualdad, la transparencia, la comunicación y el diálogo. Y por supuesto, que todo ello incida positivamente en la vida de las personas.
Hoy, en la toma de posesión de la nueva Alcaldesa, a pesar del corto tiempo que va a haber, esperamos que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones, pero lo que realmente esperamos que haya es diálogo, comunicación y transparencia.
Para finalizar, quisiera felicitar en nombre de mis compañeros Carlos y Frinette y en el mío propio, a la nueva Alcaldesa, la primera mujer Alcaldesa de la localidad, reiterándote nuestra disposición a hablar, a dialogar, a negociar y a llegar acuerdos; Y a las nuevas integrantes de la Corporación Municipal, Cristina y Silvia, por su nombramiento hoy como concejalas.

Desearles a todas mucha suerte y esperar que esta etapa que hoy comienza sea gratificante y les haga crecer en muchos aspectos.  Hoy, somos una corporación con mayoría de mujeres y eso es algo que nos debe satisfacer al conjunto de la localidad.

Las condiciones del inicio de legislatura no han cambiado, por lo que nuestro voto hoy será abstención, tal y como hicimos al inicio de esta legislatura.

0 comentarios :

Publicar un comentario