PLENO DE 15 DE FEBRERO DE 2018

Se celebra sesión de Pleno con el siguiente Orden del Día:

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior.


Se aprueban por UNANIMIDAD las dos actas presentadas correspondientes a los plenos de 28/12/2017 y 15/01/2018.

2.- Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía. 

En esta ocasión preguntamos por tres Decretos de Alcaldía:

- Delegación del Expediente 81-2018. RESPUESTA: Delegación del Alcalde a la concejala Elisa Sacacia para llevar todos los trámites de la Carpa de Carnaval.

- Reintegro subvención Plan de Empleo 2016. RESPUESTA: Se pidió para 12 meses, pero por los trámites de ejecución fueron solo 9 meses y se devolvió el importe de los 3 meses restantes.

- Contratación Punto de Empleo. RESPUESTA: Misma persona pero distinta empresa de contratación.

3.- Informe de la gestión municipal.

El Alcalde expone lo que han hecho.

4.-  Dar cuenta  de  informe  de  Intervención  sobre  ejecución  presupuestaria  4º  trimestre  de  2017 (E-50/2018).

Se da cuenta. NO se vota. Cuando se presente la Cuenta General, analizaremos todos los datos en global.

5.- Dar cuenta del Informe periodo medio de pago 4º trimestre de 2017 (E-27/2018).

Se da cuenta. NO se vota. Cuando se presente la Cuenta General, analizaremos todos los datos en global.

6.- Dar cuenta del Informe de morosidad 4º trimestre de 2017 (E-33/2018).

Se da cuenta. NO se vota. Cuando se presente la Cuenta General, analizaremos todos los datos en global.

7.- Dar cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2017 (E-26/2018).

Se da cuenta. NO se vota. Cuando se presente la Cuenta General, analizaremos todos los datos en global.

8.-  Propuesta  de  aprobación  de  reconocimiento  extrajudicial  de  créditos  nº  1/2018  (E-42/2018).

Realizamos una consulta en Comisión por la diferencia de importes que aparecía en la documentación. Subsanada la duda, estando correcta la propuesta, se está de acuerdo con la propuesta.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

9.-  Propuesta  de  aprobación  de  modificación  presupuestaria  nº  2/2018,  suplemento  de créditos/crédito  extraordinario  financiado  con  Remanente  de  Tesorería  para  gastos generales (E-61/2018).

El voto que realizamos en contra de los presupuestos, vino motivado, en una parte, por la inclusión de 200.000 € para la Carpa de fiestas, ya que, a nuestro entender hay otras prioridades, antes que adecuar la Carpa. Y por supuesto otras opciones antes que pedir un préstamo para esto.

Les preguntamos si sabían las consecuencias de cerrarla con la Ley de Espectáculos de Aragón. Respondieron que sí, pero que lo comprobarían bien.

Resutado de la votación fue:

VOTOS A FAVOR: 6 (5 CIUDADANOS Y 1 COMPROMISO POR ARAGÓN).
ABSTENCIONES: 5 ( 3 PSOE, 2 PP).
VOTOS EN CONTRA: 0.

10.-  Propuesta  de  aprobación  de  modificación  presupuestaria  nº  3/2018,  transferencia  de  créditos subvención nominativa 2018 (E-62/2018).

Había un error en la propuesta inicial que aparece subsanado para este pleno. Se corresponde a la subvención para el AMPA del Instituto.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

11.- Propuesta de anulación del acuerdo de Pleno de 05-10-2017 de aprobación definitiva de la  modificación  de  la  Ordenanza  reguladora  del  aprovechamiento  de  los  bienes  de naturaleza rústica (E-264/2017 y E-540/2017).

En el mes de julio no apoyamos la propuesta que se hacía con respecto a este asunto, ya que, tras diversas cuestiones planteadas (como se ve en el post del pleno de ese día) no se nos aclararon las dudas, sabiendo además cómo se habían paralizado los sorteos en otras localidades de Aragón, instando a anular absolutamente todo, con el agravio que eso conlleva.

Entonces no se nos escuchó, y así estamos meses después, intentando poner un parche al error cometido, no sin previo aviso.

Votaremos a favor de la propuesta, porque anula ese acuerdo, esperando que se solucione para bien, pero creemos que la motivación que se presenta debe ser más fuerte y documentada, porque se realizan afirmaciones que no están fundamentadas y puede generar más problemas.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

12.-  Dar  cuenta  de  Sentencia  nº  265/17  en  relación  al  procedimiento:  Juicio  Verbal  (desahucio precario) 1023/2016 (E-270/2016).

Se da cuenta. No se vota. Es una solución para esa zona.

13.-  Propuesta  de aprobación  inicial de  declaración  de  utilidad  pública  e  interés social de  expropiación de Finca registral nº 4.904 y aprobar inicialmente la relación de bienes para la ocupación siendo beneficiaria la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución Nº 16  (E-478/2017).

Es un tema que se ha ido tratando a lo largo de varias reuniones. Es adecuada y lógica la actuación, para poder ir terminando la adecuación de esa Unidad de Ejecución.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

14.-  Propuesta  de  aprobación  de  la  rectificación  del  Inventario  Municipal  de  Bienes  y Derechos,  referidos  al periodo  comprendido  entre  el  31  de  diciembre  de  2016  y  el  31  de diciembre de 2017 (E-41/2018).

Hay que ir haciéndolo todos los años, ya que, también vemos de esta forma la incremento del Patrimonio de la localidad. En este caso el patrimonio aumenta en más de 1.700.000 €.

Se aprueba por UNANIMIDAD.

14.- bis. Modificación del Anexo al personal del presupuesto.  

Se informa de la corrección de un error detectado en el Anexo de personal, y como procedimiento, tras ser el pleno quien lo aprobó, se pone en conocimiento del mismo.

15.- Ruegos y preguntas.

- Las luces en la calle Lope de Vega siguen sin arreglarse y sigue siendo una zona oscura, sin luz. RESPUESTA: Están solucionando.

- Se ruega se nos entreguen las comunicaciones sobre las cámaras de seguridad en la Residencia. RESPUESTA: NO han entregado nada nuevo. Estamos esperando a informe de empresa de protección de datos y nos lo harán llegar. 

Aquí se les dice que no es cuestión de protección de datos, sino de otros derechos que se pueden ver afectados.

- Rogamos se pidan explicaciones a la empresa de seguridad del carnaval, por la no acción ante cánticos fascistas por un grupo en la Carpa, tras alrededor de 20 minutos haciéndolo. 
Los antecedentes en la localidad no son buenos. RESPUESTA: La concejala Elisa Sacacia responde que no fue para tanto, que había algún chaval del pueblo en el grupo y que la empresa le llamó para preguntarle si hacían algo, a lo que ella respondió que no hacía falta. Que los dejaran.

Manifestamos nuestro malestar por la actitud de la concejala, en este caso, y por la poca iniciativa de la empresa. Pediremos explicaciones por escrito.

- Rogamos se haga campaña de sensibilización contra la Violencia de Género no solo en la localidad sino entre las empresas que se contratan, El hecho de que se oyeran una tras otra todas las canciones de Reggeatón que existen, con las connotaciones que ello conlleva, no debería ser así. 

Hacer una carrera por el día contra la Violencia de Género sin que se haga nada más el resto del año y se permitan estas actitudes, es no avanzar contra esta lacra.

RESPUESTA: NO van a censurar nada y la disco móvil pone la música que les piden los chavales. Aquí compara el reggeatón con las canciones de Ska-p.

Ante esto se le dice que el desconocimiento por parte de la concejala Elisa Sacacia es total, porque ni se pueden pedir canciones, porque no permiten el acceso ni se puede llamar censura. Igual debería saber lo que significa CENSURAR.

- Damos la enhorabuena porque la carpa que se instaló para el carnaval estuvo correcta y la calefacción también.


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